Semanario Contraseña

La clave de la información

Conmemoran tragedia de “ABC” con simulacros en guarderías locales

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (Mayo 31).- En cumplimiento a las normas de seguridad establecidas en la Ley Estatal de Protección Civil, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado inició este lunes una serie de simulacros de prevención contra incendios en varias estancias infantiles, en el marco conmemorativo del lamentable siniestro ocurrido hace siete años en la Guardería ABC de Hermosillo.

Ernesto Portugal García, director municipal de Protección Civil comentó que la finalidad es hacer un llamado a la conciencia ciudadana respecto a la importancia de reforzar las medidas de prevención y brindar mayor seguridad a los niños que son resguardados en  las estancias infantiles.

El servidor público consideró indispensable que tanto los responsables de guarderías, como los niños, padres de familia, el propio personal de Protección Civil y agrupaciones de respuesta inmediata a emergencias, estén debidamente preparados y sobre todo tener conciencia de que la prevención es el eje principal para evitar cualquier tipo de accidentes.

Destacó que se han estado realizando las maniobras preventivas que permiten evaluar tanto las condiciones de seguridad del inmueble como la reacción del personal para el resguardo de la integridad física de los infantes, ante alguna eventualidad, como el siniestro ocurrido en la capital sonorense donde lamentablemente 49 niños perdieron la vida.

El funcionario municipal  precisó que a través de dichos ejercicios de prevención se valoran todos los aspectos que implica el plan interno de Protección Civil que por Ley deben tener tanto los establecimientos que ofrecen el servicio de estancia a infantes, como de los diferentes giros comerciales e industriales.

Portugal García mencionó que se están revisando rutas de emergencia para el desalojo del inmueble, detectores de incendio, existencia de extintores en buen estado y tiempo  de reacción para desocupar las instalaciones, entre otros factores inminentes para la salvaguarda de quienes se encuentren al momento de cualquier contingencia.

Dijo que para la valoración correspondiente en cada simulacro, se asigna a elementos  especializados de la Dirección de Protección Civil quienes se encargan de anotar las observaciones pertinentes mismas que deben ser solventadas por las personas encargadas de las guarderías.

Par finalizar, el Director Municipal de Protección Civil comentó que el ciclo de simulacros culminará con un acto especial, a realizarse en la explanada pública de la Plaza Benito Juárez, en el que se ofrecerá un homenaje póstumo a las víctimas de ese siniestro por lo que  dentro de la ceremonia luctuosa se elevarán globos de helio  honrando su mejoría.

Deja un comentario

× Platique con nosotros