Semanario Contraseña

La clave de la información

Desatan polémica licencias para caza de borrego cimarrón en BC

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Redacción

ENSENADA, Baja California.-(31 de mayo).- Una gran controversia es la que se ha desatado en las redes sociales por parte de ciudadanos y organizaciones protectoras de animales luego de que se diera a conocer que se abrió la convocatoria para expedir licencias que permitirán la caza del borrego cimarrón.

Al respecto se han pronunciado también figuras políticas como el legislador y dirigente del Partido Verde en Baja California así como también se lanzó una petición en las redes para detener la caza del borrego cimarrón en Baja California, página en la que pueden leerse las expresiones de desaprobación ante esta situación que, advierten, pone en riesgo a la especie.
El anuncio de apertura a estas licencias se dio a conocer el pasado lunes 29 de mayo por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California, cuya titular, Thelma Castañeda Custodio, precisó que la intención es evitar la cacería furtiva ya que además no hay suficiente personal para vigilar las zonas de cacería.

Castañeda Custodio dijo que están abiertos a recibir solicitudes para obtener la licencia que permita cazar la especie, además detalló que el último censo del borrego fue en 2010, y desde ese entonces se contaron 383 ejemplares a través de un monitoreo aéreo, sin embargo el trabajo de conteo no fue en toda la entidad ya que se enfocó principalmente al sur del estado.

“Se hicieron monitoreos para ubicar las poblaciones y estudios de movilidad. Pero (para entregar las licencias) no nada más es la petición, tiene que venir acompañada de una serie de estudios que ellos tienen que hacer primeramente, planes de manejo y demás, esto en el sentido de proteger a la especie”, indicó.

El especialista e investigador sobre vida silvestre, Julio Alfonso Mercado Rodríguez, explicó que el aumento de la caza del borrego cimarrón en los años ochenta provocaron que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y las autoridades estatales pidieran al presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, levantar una veda del borrego cimarrón.

El Ejecutivo aceptó y quedó prohibida la caza de esta especie, mientras que la institución universitaria se comprometió a realizar un estudio del impacto y cuidado del borrego, pero a la fecha el documento no ha sido publicado y la Federación tampoco entregó recursos para vigilar las zonas donde se tuvo avistamiento del animal.

De acuerdo al trabajo “Estrategia estatal para la conservación del borrego cimarrón (Ovis canadensis remnbates)” de la SPA es necesario “replantear, concretar, continuar y realizar investigaciones técnico‐científicas que sustenten y garanticen la persistencia, conservación y aprovechamiento del borrego cimarrón, considerando la opinión y los conocimientos de los ejidatarios y gente de campo en un esquema multidisciplinario”.

En respuesta. el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) externó que las declaraciones de la titular del SPA son preocupantes e irresponsables, además de que sus intenciones responden a intereses que se desconocen.

“Hace 30 años, el borrego cimarrón estuvo a punto de extinguirse, precisamente porque se dio pie a su cacería. Tuvo que ser el Gobierno Federal quien pusiera orden y evitara ese crimen contra el ecosistema”, aseveró.

Con información de La Jornada Baja California [por Gabriela Martínez] y UniRadio Noticias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros