Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – Gobierno limitado

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Por Tito Capotito

El gobierno estatal de la priista Claudia Pavlovich Arellano está limitado por la falta de recursos monetarios, cierto que por el desastre financiero y saqueo de millonarios recursos sin recato alguno por el pasado corrupto gobierno del panista Guillermo Padres Elías, situación que no debería de ser.

Se dice que será hasta el inicio del segundo año de mandato cuando mejore la situación, para lo que faltan pocas semanas pues se va en el segundo semestre del ejercicio, y hasta entonces se complementarían las funciones de dependencias que no operan a la capacidad programada.

La Secretaría de Desarrollo Social es una de las dependencias acotadas y por lo pronto no hay planes de abrir la representación regional en este municipio, por lo que las oficinas permanecerán cerradas.

La situación es irregular y negativa, desde luego, puesto que no se atenderán como debe de ser en forma personalizada a los adultos mayores o de la tercera edad, ni es de esperarse eficiencia en los programas asistenciales de la dependencia, si es que los mantienen.

Tampoco fue al parecer correcta la versión de que el joven sanluiseño Isidro Arenas se haría cargo de dicha representación y solo vino a atender un asunto de ésta, la abrió un día y luego siguió cerrada como desde que finalizó el pasado gobierno azul.

Ojalá la administración de la mandataria sonorense pueda salir de la insolvencia económica y atienda todas las áreas de su competencia sin que pase mucho tiempo.

Es donde se ocupa la habilidad y capacidad de gestión del gobernante ante las instancias superiores como la presidencia de la República.

A ver qué pasa.

Mientras, la directora estatal del registro civil licenciada Julissa Bojórquez llamó a la capital Hermosillo a los encargados de las oficinas en los municipios, haciendo el viaje más largo de los titulares el licenciado Héctor Manuel Buchanan Corrales, quien es un elemento confiable y servicial, además de contar con experiencia en el cargo que ocupa por segunda ocasión. Se trata de un curso de capacitación ante las nuevas formas de proporcionar el servicio como el caso de las adopciones de infantes en que hubo modificaciones legales.

Otro funcionario que estaba ayer en Hermosillo llamado por el alto mando es el titular de la oficina de Transporte, profesor David Topete Hernández, uno de los delegados más eficientes en la actual administración actual.

Pasando a otras cosas, todo indica suponer que la presidenta del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional la maestra Delia Murrieta López se mantendrá al frente del mismo hasta fines del 2017, fecha en que vence el período para el que fueron electos Carlos Silva Toledo y ella, pasando a ocupar la presidencia por mandato estatutario.

No han prosperado intentos de moverle el tapete ante el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien asegura que conforme al reglamento no había necesidad de tomarle protesta a la interina ya que lo hizo junto con Silva al inicio del período.

Además Delia ha trabajado bien, en lo que coinciden la mayoría de los militantes del tricolor.

En el sector obrero el experimentado sindicalista Espiridión Rojo Rosas fue reelecto por unanimidad para un período más de tres años al frente de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, hecho que confirma lo que hemos comentado, se trata de la central más unida y fortalecida que funciona en armonía en esta frontera.

El “Pillón” tuvo doble festejo por tal motivo. El día 23 fue la asamblea en que lo ratificaron en la dirigencia y al siguiente celebró su aniversario 62, por lo que recibió múltiples felicitaciones.

Una nueva inclusión en el comité ejecutivo de la organización es la de Rigoberto López Martínez, líder del sindicato más antiguo de San Luis, el “Ruiz Cortínez”, quedando como segundo de a bordo de Rojo en la secretaría del interior.

A la toma de protesta en breve vendrán los dirigentes nacional y estatal, Rodolfo González y Rosario Cortés Gámez, respectivamente.

Por cierto que son los líderes nacionales cromistas Ignacio Cuauhtémoc Paleta y el citado González los únicos en haber visitado San Luis Río Colorado. Ninguno de la CTM o alguna otra central lo ha hecho, si no falla la memoria.

Al paso que va el regidor Jesús Félix Parra, vale más que no hable porque más tarda en hacerlo que recibir una respuesta aclaratoria del alcalde Enrique Reina, como acaba de suceder. Si dice algo debe de ser con pruebas, es preciso la contundencia, a fin de que no sea desmentido. Y si le baja una rayita a lo “sangrón”, si baja de la nube, se vería menos mal.

Los que mejor hacen su labor son los otros dos ediles priistas en el gobierno de mayoría panista, Judith Bustamante Viramontes y Enrique Carrasco Encinas. Ambos muestran oficio político, aunque todavía no hayan demostrado para lo que son capaces.

En la iniciativa privada el grupo empresarial “Centra” presidido por el ingenioso maestro de las finanzas Luis Carlos Valencia Rosas decidió cambiar de filial en su cadena de tiendas de autoservicio y ahora forman parte de la organización “VIP”, con lo que habrá todavía mejor servicio y más disponibilidad de productos y servicios.

El sanluisino más conocido como el “Flicho” ha consolidado la presencia de la cadena de tiendas no solo en San Luis Río Colorado sino en la zona con establecimientos en Baja California y una parte de municipios de Sonora.

Tan solo en lo que son estos centros de atención a consumidores y las gasolineras en San Luis, se tiene la más numerosa fuente de empleos, tanto permanentes más los indirectos, siendo la empresa que más personal ocupa en la zona urbana, pues como se sabe, la horticultora dispone del mayor número de obreros en el campo.

Bien por empresarios visionarios y audaces que en principio le apuestan a San Luis Río Colorado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros