Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Nerviosismo electoral

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Sergio Haro Cordero

En los últimos días de campaña se suscitaron una serie de acontecimientos que tienen que ver con la votación de este domingo 5 de junio.

Denuncias anónimas de inconformidades, de presuntos rebases de campaña por sobresaturación de espectaculares y lonas, de entrega de despensas, de pase de charola y cobros obligados en dependencias estatales, de desviación de vales de gasolina a campañas, de presiones de grupos para apoyar en esta última ronda los candidatos –sobre todo azules, son gobierno- pero a la hora de la hora se trató de piedras lanzadas escondiendo la mano.

En ese contexto el martes por la mañana en Mexicali un grupo que se autodenomina Panistas Inconformes convocaron a rueda de prensa para anunciar su voto cruzado, a favor del candidato panista a la alcaldía pero –sobre todo en el Distrito 01- apoyando al candidato de Movimiento Ciudadano Salvador Avelar, el actual Consejero de la Judicatura con licencia.

La conferencia la encabezaron Juan Pedro Castillo, Efraín Acosta y Karina del Bosque Lam, aunque solo el primero aparece en el listado oficial de la membresía panista, con fecha de alta 11 de octubre del 2006.

En su discurso dijeron estar inconformes por la decisión del Comité Estatal de designar como candidata en el Distrito 01 a una externa –la comunicadora Triny Vaca- dejando a un lado a los militantes azules y aspirantes a esa misma candidatura.

De hecho en la pasada elección les hicieron lo mismo, aquella vez dado que la alianza que incluía al Partido Estatal de Baja California y su candidato Francisco Barraza Chiquete, ahora diputado a punto de concluir su periodo.

“Los actuales dirigentes no nos respetan y son incongruentes con los postulados de los principios donde se muestra que la democracia es la forma superior de organización del poder político y es el sistema óptimo para respetar la dignidad humana”, expuso ante los reporteros Efraín Acosta, quien no está en el listado oficial de la membresía azul.

En la mesa estaba también una mujer, Karina del Bosque, quien en su página de Facebook aparece desde hace rato con camiseta naranja y encampañada al lado del candidato de MC Avelar.

Ese sector de “Panistas Inconformes” desde hace meses demostraron su rechazo a la imposición de la candidatura de Vaca, subieron videos en contra de esa designación, encabezaron una marcha e insistieron en lo antidemocrático del procedimiento, pero no hubo respuesta de la dirección del partido albiazul.

Por eso su llamado ahora al voto cruzado no es una sorpresa, apoyan a Gustavo Sánchez en la alcaldía pero en el distrito 01 rechazan a Triny Vaca y apoyan a Avelar.

El Distrito 01 es una de las zonas que tiene que ver con los orígenes del panismo en Mexicali –sobre todo San Marcos y Villafontana- pero ahora con los militantes Maruchan los añejos militantes se vieron rebasados y la enjundia anterior dio paso a la complacencia.

Es decir, la directiva panista les puso elementos, aunque quienes dieron la cara y mostraron su inconformidad no son exactamente el grueso del panismo. Un dato puede resumir: Juan Pedro Castillo, uno de los que encabezó la rueda de prensa, en su página de Facebook “su” foto de perfil es una imagen de Sonia Carrillo, la pareja del actual alcalde Jaime Díaz.

*Mal síntoma

Desde la sede del PRI en Mexicali se ve un mal síntoma debido a que durante la última semana y media el delegado del CEN, Leobardo Alcalá y el delegado especial, Ulises Cristópulos Ríos han presentado toda una serie de demandas y cuestionamientos en contra del candidato a la alcaldía de Mexicali, Gustavo Sánchez y otros candidatos.

La primera denuncia fue por lo tráfico de influencias, una bandera de campaña en la cual no hubo mucha información que aportar, otra denuncia en contra de Victoria Bentley candidata al 03 Distrito Electoral por supuestamente padecer esquizofrenia según un documento que “les filtraron” pero que durante varios días estuvo circulando en redes sociales.

Después denunciaron la compra de tiempo aire a una estación de radio a favor de Gustavo Sánchez y acusaron de tráfico de influencias a su suplente Guillermo Galván por ser proveedor de gasolina del Ayuntamiento de Mexicali, además de una candidata a regidora porque su esposo construyó un comedor durante la actual administración.

Las acciones parecen más desesperación que otra cosa ya que las denuncias en muchos casos no cuentan con sustento legal y buscan más bien el golpeteo político para restarle puntos al PAN, mal síntoma a días de la elección.

Mexicali

El arquitecto Víctor Hermosillo donó unas letras de colores con el nombre de “Mexicali” para la ciudad, con un costo de 400 mil pesos que salieron de su bolsillo para embellecer la capital del Estado.

Sin embargo, las letras se encuentran a un costado de la explanada del Ayuntamiento de Mexicali y da la impresión de ser una mal lugar estéticamente hablando para colocarlas ya que no se ven ni desde la calzada Independencia, solo los que visitan las dependencias gubernamentales podrán observarlas a diferencia de otros monumentos similares que se colocaron en todo el país.,

Por debajo de la mesa se habla de un distanciamiento entre Jaime Díaz y Hermosillo, el cual señalan pedía la plaza Centenario, y tras negociar con el alcalde terminó el regalo en la esquina de la explanada municipal, costoso capricho de Díaz Ochoa que ni a lo regalado muestra buena cara.

Por cierto, el alcalde no asistió a la develación pese a que su oficina se encuentra a menos de 100 metros del “monumento” y de última hora mandó a un representante.

Derecho a saber

De acuerdo al artículo 5 Constitucional –en el Apartado A- se establece que los candidatos deben registrar ante el Instituto Electoral sus compromisos de campaña 15 días antes de la elección para que puedan ser consultados y además poder darles seguimiento, lo cual parece que aquí no ha sucedido. En el Observatorio Ciudadano Electoral detectaron la falla

–según cuenta Rebeca Maltos- y enviaron un exhorto dado que a unos días de la elección no lo habían hecho.

La activista menciona que cuando no se cumple con un precepto constitucional puede haber remoción de todos los consejeros, como pasó en Chiapas, o puede ser causa de nulidad de la elección y por lo pronto preparan un amparo ya que consideran están violando un derecho ciudadano a saber.

*Con información de Cristian Torres

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros