Semanario Contraseña

La clave de la información

Será una caliente jornada electoral

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Las campañas electorales en Baja California, donde se disputan las cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, cerraron en medio de denuncias, acusaciones mutuas de todo tipo de ilegalidades incluida la supuesta compra de votos y la intromisión de la Policía Estatal, situación que augura una “caliente” jornada electoral este domingo 5 de junio. Y no precisamente por el clima.

Iván Cruz

MEXICALI.- En unas campañas que vinieron de menos a más, tanto en el activismo de los candidatos como en las denuncias, ataques y guerra de lodo, el escenario está preparado para que este domingo 5 de junio los mexicalenses vayan a las urnas, en medio de un ambiente enrarecido por las mutuas acusaciones de los partidos políticos que van desde la revelación de temas íntimos, personales, hasta la compra de votos y las manos metidas del gobierno para manipular la elección.

Quienes más quejas presentaron fueron los de la coalición PRI-Nueva Alianza-Partido Verde y del Trabajo quienes acusaron en primer lugar los  contratos millonarios con el ayuntamiento en favor del candidato del PAN Gustavo Sánchez, evidente conflicto de interés que fue documentado por Semanario CONTRASEÑA desde el pasado mes de noviembre.

Otra de las denuncias ocurrió a escasas dos semanas de llevarse la jornada electoral del próximo 5 de junio cuando el Revolucionario Institucional advirtió de la intromisión de la Policía Estatal Preventiva (PEP) supuestamente para beneficiar a los candidatos de Acción Nacional.

El dirigente del partido tricolor en Mexicali, Ricardo Aguilera Raygoza, emplazó al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid para que se abstenga de meter las manos en el actual proceso electoral ya que según su información, a través de padrones de programas sociales y de la operación de la PEP se busca influir en los resultados de la elección.

Dijo que en 2013 se dieron indicios claros de cómo la PEP y otras corporaciones policiacas utilizaron la fuerza para intimidar a las estructuras de los partidos políticos contrincantes con el fin de inhibir el voto.

Fueron pocas las horas que tuvieron que pasar para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) negara la supuesta intromisión de la PEP en el proceso electoral al señalar que el objetivo era salvaguardar la seguridad durante el día de la elección.

A través de un comunicado de prensa, la SSPE informó sobre la firma de un convenio con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) para poner a disposición de la autoridad electoral toda la capacidad de vigilancia y operación para atender cualquier solicitud del instituto o de la propia ciudadanía.

“El objetivo de todas las autoridades es garantizar y trabajar por una jornada electoral tranquila y transparente, por lo cual como en otras ocasiones se pone a disposición el número de emergencia 066 para reportar cualquier incidente o emergencia ciudadana”, establece el comunicado.

La contraofensiva vino de parte de los panistas quienes impugnaron ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California la integración de la coalición encabezada por el Revolucionario Institucional por el tema de la entrega de candidaturas a mujeres en distritos “malos” o de bajos votos para el partido.

Finalmente el TJE envió la resolución al Consejo General del Instituto Estatal Electoral quien desechó la propuesta del PAN y terminó castigando al Partido de Baja California en una controversial decisión del IEE.

El PRI aprovechó para congratularse por la situación en voz de su dirigente Chris López Alvarado quien señaló que el PAN estaba concentrado en ensuciar la contienda y mermar la participación ciudadana.

“El PAN es un partido de verdades a medias y mentiras completas y una vez más queda demostrado con la falsedad de sus declaraciones”, manifestó.

“No nos extraña, pero es lamentable su afán de ganar en los tribunales, cuando todavía no llegan a las urnas. Todos los partidos debemos estar preocupados de que los ciudadanos participen, de que acudan a votar el próximo 5 de junio, y este tipo de situaciones únicamente les alejan”, aseveró.

Finalmente el tricolor fue a la ofensiva mediática al punto de que el propio candidato del PAN, Gustavo Sánchez, quien se había mostrado precavido hasta el momento, tuvo que presentar su declaración 3 de 3 con lo que le “daba el gusto” al Revolucionario Institucional.

A los pocos días el delegado especial del CEN del PRI, el sonorense Ulises Cristópulos informó que habían presentado dos denuncias penales en contra del candidato a la alcaldía de Mexicali por el Partido Acción Nacional, luego de señalar que tiene conflicto de interés con el despacho de abogados Sánchez Aguilar, Esquer y Asociados.

Cristópulos Ríos señaló que los delitos por los que se interpusieron las demandas fueron por negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

El delegado señaló que la declaración 3 de 3 de Gustavo Sánchez presentaba inconsistencias por lo que se pidió a un despacho contable externo para que hiciera la revisión señalando que existía conflicto de interés, por eso presentaron la denuncia.

Inmediatamente Sánchez Vásquez desmintió las acusaciones argumentando que los activistas de PRI manipularon e interpretaron a modo la información que se planteó en las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses (3de3) entregadas al organismo ciudadano ObserBC.

Sánchez dijo que desde octubre de 2013 no realizó actividades legales ni gestión alguna con el despacho, solamente recibió pagos pendientes de juicios que él inició y fueron resueltos tiempo después de la fecha de separación.

Finalmente el panista señaló que se trataban de acciones desesperadas por la gran ventaja que le llevan al PRI en las encuestas y mediciones electorales.

El PAN continuó con sus denuncias legales, una más fue contra el candidato del PES, José Juan Contreras Salcedo, misma que fue desechada por el pleno del TJE de BC al no encontrar elementos.

El partido azul denunció ante el Consejo General Electoral un Procedimiento Especial Sancionador contra el candidato del PES, argumentando que su campaña electoral estaba relacionada con la publicidad comercial de los restaurantes Kotori, los cuales son de su propiedad y contienen expresiones de carácter religioso en un espectacular.

Más denuncias

Ya en un tono más duro el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Leobardo Alcalá, aseguró que la candidata a diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el tercer distrito, Victoria Bentley Duarte, padece esquizofrenia desde el año 2007.

En rueda de prensa el priísta realizó un llamado al Partido Acción Nacional para analizar de fondo el caso de la candidata Bentley Duarte, ya que, según un dictamen obtenido por el Issstecali, la líder del Sindicato de Burócratas fue diagnosticada con esta condición mental desde el 2007, sin embargo no aclaró la forma en cómo tuvieron acceso a dicho documento.

“Hacemos un llamado a la reflexión, lo digo con todas sus letras, cuando alguien está o tiene algún tipo de padecimiento o enfermedad, lo primero que debe de hacer es curarla o tratarla para controlar su padecimiento. Yo creo que la señora debería de retirarse de la contienda”, expuso Alcalá.

Por otro lado, el delegado general del CEN del PRI, denunció que la candidata a la diputación del Distrito 01, Triny Vaca, está recibiendo apoyo oficial del Gobierno del Estado, instancia que les está brindando despensas, las cuales utilizarán para cambiarlas por votos.

El enviado del PRI exhibió una supuesta llamada telefónica de un funcionario identificado como Joaquín Nieves, quien pertenece a la Secretaría General de Gobierno, en la que se pone a disposición de la candidata del Primer Distrito por órdenes de Francisco Rueda Gómez ya que presuntamente el gobernador tiene un especial interés en su candidatura.

Los panistas ya no respondieron, pasaron pocos días para el Delegado General del CEN volviera a la ofensiva denunciando nuevamente al candidato del PAN de comprar tiempo en la cadena radiofónica De La Frontera y sus afiliadas 104.9 y 105.9 de FM lo que actualmente se encuentra prohibido por la ley.

El priista indicó que la compra de espacios publicitarios a radiodifusoras es ilegal por lo que pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California retire la candidatura de Sánchez, aplique una multa para Acción Nacional, además del retiro inmediato de  sus spots en radio.

Entre las pruebas presentadas por el delegado del CEN se encuentran unas fotografías que se le tomaron a un radio digital en donde la estación anuncia “Mas Acciones y menos crítica. Vota Gustavo Sánchez”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Mexicali por el Partido Movimiento Ciudadano, Francisco García Lizardi, calificó a la ley electoral de “perversa” luego de que mantiene una inequidad entre el PAN, PRI y el resto de los partidos.

Afirmó que se reunió con diversas autoridades, desde municipales, estatales y federales para pedir respeten el proceso electoral y sobre todo el voto de los ciudadanos.

García Lizardi indicó que su partido tendrá el 100 por ciento de los representantes de casilla para vigilar la elección además de acusar al PAN de utilizar despensas para la compra de votos.

De igual manera la candidata a la alcaldía por el Partido Morena, María Luisa Villalobos, denunció una elección de Estado por el derroche económico, la entrega de despensas, retiro de lonas y la utilización de funcionarios de gobierno en actividades proselitistas.

María Luisa señaló que existe una alianza entre los partidos para conservar el poder lo cual se refleja en el gran despilfarro que se ha dado en las actuales campañas políticas.

“Tenemos conocimiento de que se están quitando las lonas de campaña de todos los partidos menos del PAN por personas beneficiadas por 25 o 30 pesos por cada lona que quitan y se la entregan a los compradores. Pido una investigación sin encubrimientos y con verdad por parte del Instituto”, exigió la candidata. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros