Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA – Recuento de Daños

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Algo anda mal en Baja California, sobre todo en el tema electoral. Casi dos tercios de la población registrada no acudió a las urnas y quienes, después de recuentos e impugnaciones asuman sus cargos –alcaldes regidores, diputados- lo harán con cerca del 10 por ciento del voto ciudadano.

Según los datos duros el Instituto Estatal Electoral recibió para este año un presupuesto de 400 millones de pesos, aunque originalmente había pedido 417 millones de los cuales de inicio les aprobaron 187. Luego, en abril de este año obtuvieron una ampliación presupuestal de 113 millones, con los que sumaron los  400 millones para ejercer en este 2016.

Y empiezan a surgir algunos temas.

Por ejemplo, el rubro destinado a la campaña institucional para promover el voto fue de 4 millones 575 mil pesos, de los cuales hasta el 30 de mayo –una semana antes de los comicios- se habían ejercido 1 millón 549 mil 877 pesos.

De estos cerca de 400 mil pesos fueron para la renta de carteleras -espectaculares- y 738 mil para publicaciones en medios impresos, artículos publicitarios y demás, todos contratados vía directa.

Aquí se incluye el rubro de Difusión en Redes Sociales, entregado también en vía directa a José Luis Ramos Picazo por un monto de 336 mil pesos, pero evidentemente que esta última parte nunca funcionó, al parecer les dejaron tirada esa chamba. En las carteleras los que ganaron fueron Víctor Aldrete, Matilde Zaragoza, Vendor, Impacto y Calafia.

Aparte fue púbico y sabido que un buen porcentaje de las 4 mil 461 casillas se instalaron tarde por causas entre la ausencia de funcionarios de casilla o la impericia de los que sí estaban a la hora. Hay quienes resaltan que en esta elección hubo dos instancias, el INE preparando todo lo previo a la jornada –capacitación y demás- y el IEE ya en la jornada en sí, lo que significó un cruce y triangulación de información que alentó más la dinámica de la instalación.

Algo falló en el INE en cuanto a la capacitación de funcionarios electorales ya que fue evidente la falta de criterios e información con la que contaron los funcionarios de casilla, muchos no pudieron armar la urna o incluso las mesas de votación, desconocían el papel de los representantes de partido o simplemente no podían contar los votos de la alianza encabezada por el PRI, ya que cometieron errores de manera sistemática.

En suma e independientemente de los resultados –lo cual sería otro tema- esta primera experiencia para el novel Consejo no dejo muy buen sabor de boca, quizá solo a quienes, pese a todo, se llevaron un pírrico triunfo.

Derecho al pataleo

En estos días la energía de los representantes partidistas fue, en el caso del PRI para tratar de salvar los votos nulos, dado que consideraban que –por los errores en las mesas- les fueron quitados cientos de esos sufragios, en el Valle de Mexicali aseguran que en una sola casilla les tacharon como nulos 520 sufragios.

En el caso de los partidos de reciente creación la lucha fue por lograr no ser eliminados, es decir, tratando de acreditar al menos el 3 por ciento de la votación.

Aparte ya se perfila la posible conformación no solo del Congreso estatal, sino además de los Cabildos. En el caso de Mexicali y dado que el propio candidato Antonio Magaña aceptó inmediatamente –lo anuncio vía comunicado- quedan amarrados los 8 regidores que van en fórmula con Gustavo Sánchez.

Para completar los otros 7 el PRI metería al ex alcalde Samuel Ramos y una segunda a la maestra del Panal Adriana Flores Ramírez, luego estarían Gisela Acosta por el PEBC y Adrián Marín Cota por MC y por Morena la primera en la lista es Alejandra María ANG Hernández y el PES a Jesús Héctor Vega. El séptimo podría ser el tercero en la lista de la coalición priísta, en éste caso el líder de la CNC Javier Cital Camacho, pero aún está por verse.

Flashazos

El pasado domingo 5 de junio terminó el proceso electoral por lo que diputados, regidores y demás funcionarios con licencia debieron regresar a sus encargos el lunes 6, uno de ellos fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina quien solicitó licencia de 12 de abril hasta el 3 de junio del 2016 para “ser congruentes”.

Pues bien, la fecha se cumplió pero el legislador en funciones aún no termina esa etapa y sigue litigando para los candidatos de su partido en lugar de hacerlo para los bajacalifornianos quienes desde esa fecha le estamos volviendo a pagar su sueldo.

La Pugna del PBC

Para los que piensan que un voto no cuenta tendrán que valorarlo dos veces ya que en el Partido Estatal de Baja California acaba de iniciar una confrontación por décimas ya que en el organismo político existe un triple empate para elegir a su diputado de representación proporcional.

Por un lado el candidato del 01 Distrito, Ernesto Márquez consiguió 1975 votos que representa 8.05 por ciento de la elección, Lorena Noriega acumuló los 2225 votos que en el 02 equivale al 8.06 por ciento y en el 03 Jorge Núñez consiguió 2137 lo que lo lleva a empatar con Márquez en 8.05 por ciento según datos finales del PREP.

Sin embargo, todo parece indicar que la diputación quedará en manos de quienes mejores abogados y aliados tengan, por un lado Márquez tiene el apoyo del diputado Francisco Barraza y Jorge el de los Núñez, fundadores del partido.

Dudosos

El lunes 6 de abril el Consejo General del IEE realizó una rueda de prensa para informar sobre los resultados del PREP, los mismos que están a la vista y que cualquier ciudadano puede ver desde su casa, pues bien, la conferencia se retrasó hasta que estuvo la totalidad de los consejeros la cual presidió Javier Garay.

Ante la pregunta de qué partidos pudieran perder el registro los consejeros fueron incapaces de explicar la fórmula matemática, incluso Garay le aventó las culpas a la consejera Gabriela Soberanes Eguía quien con la ley en la mano optó por no responder.

El que se aventuró a pedir la palabra fue el consejero Rodrigo Martínez Sandoval pero no para explicar, sino para justificar y repartir culpas por la baja participación del electorado, señaló como coautores a partidos políticos, candidatos y medios de comunicación, se limitó a decir que ellos solo se encargaban de realizar las elecciones, ese mismo argumento tendrán que señalarles los legisladores a la hora de autorizarles el presupuesto y sus campañas de difusión del voto.

*Con información de Cristian Torres Cruz.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros