Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN, camino a Los Pinos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La contundente victoria de los candidatos panistas en las elecciones del pasado domingo, en las que ganaron 7 gubernaturas de un solo golpe, desde ahora los pone en una posición muy favorable para sacar de nueva cuenta al PRI de la Presidencia, como lo hicieron por primera vez en el año 2000. A partir del 1 de diciembre gobernarán en 11 estados, incluido Baja California, donde el gobernador Kiko Vega tendrá un Congreso con mayoría absoluta de su partido.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- El Partido Acción Nacional se encuentra en su mejor momento, con el camino allanado para instalarse de regreso en Los Pinos en las elecciones de 2018.

Luego de haber ganado 7 de las 12 gubernaturas que estaban en juego en las elecciones del domingo pasado, se dice que el PAN está de regreso…o más bien, que nunca se había ido.

El mensaje que mandaron los electores de gran parte del país es muy claro: ya no están dispuestos a solapar a gobiernos corruptos, que no le rindan buenas cuentas a la ciudadanía y los castigan negándoles su voto.

Si bien el principal damnificado en los comicios del domingo anterior fue el presidente nacional del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien había prometido que su partido ganaría 9 de 12 gubernaturas,  y al final se quedó solo con 5, en el fondo este voto en contra también es un rechazo al presidente Peña Nieto, cuyo gobierno ha tenido un manejo deficiente de la economía, no ha podido frenar la inseguridad y se ha visto envuelto en sonados casos de corrupción y crímenes de Estado.

Así, mientras Beltrones analiza su permanencia al frente del partido otrora invencible, viendo cómo se desvanecen sus esperanzas de ser actor principal en las elecciones de 2018, los panistas, engallados, echan las campanas al vuelo, en la ruta y con muchas posibilidades de recuperar la presidencia de la República.

Quienes ya levantaron la mano fueron Margarita Zavala, quien dijo que está lista para ser la candidata presidencial del PAN; y el dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien ha mantenido un intenso activismo a través de los tiempos oficiales de los que  por ley dispone su partido, le dijo a Denisse Maerker que nunca se ha descartado para el 2018.

Con la victoria en siete estados el pasado domingo, ahora el PAN gobernará en 11 entidades federativas. Nunca, ni cuando ganaron la presidencia de la República, primero con Vicente Fox en 2000, y luego con Felipe Calderón en 2006, habían tenido bajo su tutela a casi la tercera parte de la población.

Hasta antes del domingo anterior, el PAN ya gobernaba cuatro estados: Baja California, con Francisco Vega de la Madrid; Baja California Sur, con Carlos Mendoza Davis; Guanajuato con Miguel Márquez Márquez y Querétaro, con Francisco Domínguez Servién.

Ahora, a partir del 1 de diciembre tendrá bajo su poder Aguascalientes, con Martín Orozco Sandoval, quien relevará en el cargo al priista Carlos Lozano de la Torre, del PRI; Chihuahua, donde el panista Javier Corral Jurado tomará el lugar de César Duarte Jáquez, del PRI y Durango, donde José Rosas Aispuro Torres relevará a Jorge Herrera Caldera, también del PRI.

En Puebla, el panista José Antonio Gali Fayad relevará a Rafael Moreno Valle, quien había sido postulado por ese mismo partido; en Quintana Roo, con Carlos Joaquín González, quien entrara al relevo de Jorge Borge Angulo, del PRI; en Tamaulipas, con Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien entrará en lugar de Egidio Torre Cantú del PRI y en Veracruz, que será gobernado por el panista Miguel Angel Yunes Linares en sustitución del priista Javier Duarte de Ochoa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10415″ img_size=”357×537″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Aguas con los azules

Para el dirigente estatal del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, no podría haber mejor escenario para el panismo en todo el país, después de los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio.

“El contexto nacional habla por sí solo: son los mejores resultados que ha tenido el PAN en su historia, nunca había ganado tantas gubernaturas en una sola elección, pero además va a pasar a gobernar 11 estados, lo que representa más de la tercera parte de la población del país y esto lo pone en la antesala de recuperar, de regresar a Los Pinos, de volver a ganar la Presidencia de la República y desde luego que eso nos pone muy contentos y de buen ánimo en el PAN”, estableció.

“Y en el caso de Baja California también estamos sumamente contentos porque este también es un resultado histórico en Baja California, estamos ganando una elección intermedia como nunca se había ganado, desde hace muchos años, solo en el ’98 habíamos ganado los municipios de Mexicali y de Tijuana, siempre los perdíamos en las intermedias.

“Hoy estamos ganando tres de cinco municipios y con esto estaríamos gobernando el 80 por ciento de la población municipal. Además, estamos ganando hasta el momento 12 de 17 diputaciones, con la probabilidad de incrementarlas a 14, porque estamos ahorita viendo en la mesa el tema, sería el grupo parlamentario más grande en la historia de Baja California. “Esto nos pone muy contentos pero también nos invita a reflexionar sobre el mensaje que nos están mandando los bajacalifornianos, de la confianza que nos están depositando, pero debemos de entregarles resultados, porque hay una gran expectativa de lo que vayamos a lograr”, apuntó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10414″ img_size=”960×555″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A la luz de los resultados los panistas son los principales beneficiados en la reciente elección, ¿pero quiénes son los principales perdedores?

“Es una combinación. Las pasadas elecciones sí representan una evaluación al gobierno de Peña Nieto, ha sido un pésimo gobierno que nos ha traído inseguridad y ha tronado la economía de nuestras familias, pero por supuesto es un resultado que evalúa al PRI y sus gobiernos locales, no cabe la menor duda que hay una gran molestia en algunas de esas entidades por los gobiernos locales como es el caso de los Duarte’s, por ponerte un ejemplo”, estableció.

“Y por supuesto el caso de Tamaulipas, donde la inseguridad está desbordada”, añadió.

Insistió en que el resultado de las elecciones se debe a una combinación de factores. “Los mexicanos ya necesitan, desean, una alternativa de paz, pero también una alternativa seria, no radical, que no ponga en riesgo lo que hemos avanzado como país, pero que sí nos lleve a mejores  condiciones de vida”.

De regreso en el plano nacional, Ovando Patrón reconoce el riesgo de división que implica que se estén perfilando no uno sino dos liderazgos fuertes en el panismo, como lo son el propio presidente Ricardo Anaya y la ex primera dama, Margarita Zavala.

 “Yo creo que sí hay que cuidar lo que sigue, ha quedado claro que cuando salimos en unidad nos va bien, eso es lo primero que debemos de cuidar rumbo al 2018, si debe atenderse desde este momento la ruta para recuperar Los Pinos, una ruta muy responsable en donde todos antepongan el interés de México y la necesidad de sacar ya al PRI de Los Pinos, porque le ha hecho un tremendo daño a México con su regreso.

“Yo aspiro a que tengamos un candidato o candidata bien fuerte y que nos ponga en la antesala de regreso a la presidencia. Faltan muchos meses para definirlo, pero yo opinaría que quienes quieren ser candidatos empiecen a mostrar lo que tienen, enseñarnos que tienen la capacidad y el equipo para enfrentar esa gran responsabilidad y pues seguramente los panistas reflexionaremos y decidiremos quién es el que puede encabezar este gran esfuerzo nacional.

“Lo importante es que el triunfo y la confianza que hoy nos entregan los ciudadanos en esos siete estados del país y en Baja California se refrende en el 2018 por los buenos resultados que estaremos entregándoles. Ahora estamos más fuertes, más comprometidos y más consolidados que nunca”, sostuvo. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros