Semanario Contraseña

La clave de la información

Se desploman ventas en tiendas departamentales

La facturación de las cadenas comerciales fue afectada por la venta anticipada en abril y un calendario adverso, según el reporte publicado este jueves por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Redacción / Jesús Ugarte – El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO (09/Junio).- Las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD reportaron un crecimiento de apenas 2.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de mayo de 2016, muy por debajo del incremento de 6.8 por ciento que habían anticipado los analistas en el sondeo de Bloomberg.

Por su parte, a tiendas totales, las ventas de los alrededor de 100 grupos comerciales mostraron un incremento de 6.2 por ciento, comparado con el quinto mes de un año antes.

En ambos casos (ventas a tiendas iguales y totales), se trata del desempeño más débil para mes de mayo desde el 2013.

Analistas consultados explicaron que la sorpresa negativa en el desempeño del quinto mes del presente año, pudo estar relacionado con el hecho de que en abril se anticipó gran parte de la venta del mes de mayo con motivo del Día de la Madre.

Cabe recordar que en la segunda quincena de abril, cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, implementaron las llamadas “Ventas Nocturnas”, con agresivas promociones. Este les permitió lograr un incremento de 28.3 por ciento en sus ventas a unidades iguales, marcando un récord histórico.

Adicional a esto, mayo del 2016 contó con un sábado menos, respecto al mismo mes de un año antes. También, las bases de comparación fueron muy altas, ya que en el quinto mes del año pasado las ventas a tiendas iguales y totales avanzaron 7.4 y 11 por ciento, en el mismo orden.

Deja un comentario

× Platique con nosotros