Semanario Contraseña

La clave de la información

Diálogo – Un PAN de 10…el reto en Sonora

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

David Figueroa

La semana pasada reflexionábamos sobre el despertar ciudadano y la lección que de un tiempo a la fecha los mexicanos le han dado a los partidos políticos en las urnas, yendo un paso -o algunos- adelante en el tiempo y madurez.

El sistema de partidos le está quedando chico al país y para sobrevivir requieren adecuarse a la nueva realidad, y asumir con mayor seriedad y responsabilidad ese ‘enojo social’ que argumenta el Presidente Peña Nieto tan a la ligera.

En este contexto el Partido Acción Nacional en Sonora y tras haber perdido la única gubernatura que ha logrado ganar en la entidad, arranca con su proceso de renovación de dirigente estatal justo un año después de la derrota.

Ha costado encontrar el camino de nuevo como oposición, pero hoy parece estar en la ruta con un dirigente interino que ha sorteado obstáculos y oportunidades para tejer al interior diálogo con los panistas.

…Y señalar afuera varios errores y excesos de la presente administración que llegó con gran expectativa y empieza a generar percepción de menores alcances a lo esperado.

Pero veamos 10 puntos que se destacan del proceso que ha iniciado Acción Nacional:

      1     Inicia el proceso acatando una resolución del tribunal electoral para modificar y adelantar un mes el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal según lo previsto originalmente por el CEN.

      2     Es un proceso inédito porque por primera vez el panista de a pie votará de manera directa por su Presidente, recordemos que antes era a través del voto representativo de cerca de 80 Consejeros.

      3     Tras varias discusiones al interior se llevará a cabo con el padrón de casi 25 mil militantes con derecho a voto, muchos de ellos no localizables. El argumento es que no hay tiempo de corregirlo. Lamentable que una vez más lo urgente le gane a lo realmente importante.

      4     El proceso sin duda activará al panismo sonorense tras un año del proceso electoral y Acción Nacional tomará notoriedad en este tiempo, se colocará en la atención del ciudadano. De ahí el compromiso que se lleve con absoluta transparencia y democracia.

      5     Este proceso servirá para conocer finalmente qué PAN es el que vendrá en el futuro.

      6     Sabremos si Acción Nacional aprendió de su derrota o bien, sigue ensimismado en la lógica de sus conflictos internos que lo alejan del ciudadano.

      7     Lo sucedido en las elecciones recientes en 12 estados de la república nos hace pensar que el ciudadano necesita al PAN, pero quiere un PAN con lógica local y no centralista.

      8     Un PAN que privilegie los acuerdos construidos de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. El nuevo líder del albiazul en Sonora debe ser libre, y no enviado de nadie.

      9     El PAN está en el camino del fortalecimiento y la reconciliación con el ciudadano, pero con importantes obstáculos dentro y fuera que obligadamente se deben leer con audacia, honestidad y autocrítica…

        10  …y sobre todo, no anticipar vísperas sin antes estar dispuestos a hacer cada uno la tarea que el votante dejó en las boletas. El combate a la corrupción y la impunidad sigue siendo para todos los partidos el tema de temas y la deuda no está saldada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros