Semanario Contraseña

La clave de la información

Trigueros, con pérdidas millonarias

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Cientos de trigueros del Valle de Mexicali saldrán con pérdidas durante este ciclo productivo luego de no llegar al precio de venta de los 4 mil 500 pesos por tonelada. Para presionar al gobierno realizaron un plantón el cual levantaron de manera condicionada.

Iván Cruz 

MEXICALI.- La temporada 2016 no será la mejor para los agricultores del Valle de Mexicali luego de que tendrán que soportar una de las temporadas más bajas en cuanto a rendimientos y precios se refiere por lo que la gran mayoría saldrá con pérdidas económicas.

La problemática que inició alrededor de 2003 y que parece detonar un año sí y el otro también tocó un punto bajo para los agricultores que vieron la tormenta perfecta para este año.

Por un lado los recortes al gasto público por parte del Gobierno Federal y de los cuales la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no fue la excepción.

Por el otro un Gobierno del Estado al que le falta la sensibilidad en el campo ya que no aportó ni un peso para la integración del precio final por tonelada de trigo, además los agricultores se quejan de la falta de planeación de la Secretaría de Fomento Agropecuario para poderlos guiar en cuanto a nuevos cultivos que sean redituables.

En 2015 los agricultores del Valle de Mexicali se vieron beneficiados con un buen precio cercano a los 4 mil 200 pesos, durante el actual ciclo osciló en promedio entre los 3 mil 600 pesos lo que incluso se aleja de sus precios de producción que supera los 4 mil pesos.

Al final, luego de recibir apoyos extraordinarios de la federación se fijó el precio en alrededor de los 3 mil 930 pesos, más una compensación de 24 millones de pesos, con lo que podrían apenas rondar los 4 mil pesos.

Al respecto, el diputado del PAN, Exaltación González señaló que el Gobierno Federal tiene la obligación de garantizar a los productores de trigo del Valle de Mexicali un ingreso de por lo menos 4 mil pesos por tonelada.

El legislador acusó de tortuguismo a la federación debido a la forma en la que ha atendido la problemática de los productores de trigo del valle de Mexicali, y puso como ejemplo que hace tres semanas el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, informó que se destinaría para los trigueros mexicalenses una bolsa de 150 millones de pesos, sin embargo, esto no se ha cristalizado.

Por su parte el presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado Germán Escobar, reconoció la lentitud del Gobierno Federal para responder las demandas de los productores y se comprometió a trabajar para garantizar a los trigueros de Mexicali un ingreso de 4 mil pesos por tonelada.

Cabe destacar que este ciclo se obtendrá una producción total de más de 600 mil toneladas de trigo en el valle de Mexicali, sin embargo se sembraron cerca de 97 mil hectáreas, lo que representa una baja producción para la temporada.

En contraparte la diputada Nancy Sánchez señaló que el Gobierno Federal ha sido la única instancia que hasta el momento ha salido en apoyo de los productores de trigo de Baja California mediante la aportación directa de $150 millones que se entregarán entre agosto y septiembre próximo.

“Ojalá que la misma disposición que encontramos en el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa, la tuviéramos a nivel estatal en un Gobierno del Estado que sigue ausente en la solución a los graves problemas que vive Baja California”, señaló.

La legisladora federal indicó que tal vez por desconocimiento o simplemente un descuido, pero parece ser que al diputado panista Exaltación González se le olvidó que existe una minuta del 31 de mayo pasado en la que Sagarpa se compromete a crear un fondo de $150 millones para apoyo de los trigueros del Estado, los cuales se distribuirán entre agosto y septiembre próximos.

Negó que existiera un retraso con la entrega de recursos y acusó al legislador de estar desinformado.

Recordó que Sagarpa se ha comprometido a establecer el Ingreso Objetivo de la tonelada de trigo cristalino en $3,930.00, homologando esta cantidad con los productores de trigo de Sonora y aumentando la cantidad anterior, que era de $3,750.00.

 “El Gobierno del Estado no debe quedarse cruzado de brazos ante esta situación y, por el contrario, debe tener una participación más activa en la resolución de su problemática estatal y no solo trasladar la responsabilidad al gobierno federal”, afirmó la legisladora.

Los legisladores se refieren a la reunión realizada el 30 de mayo en la que los trigueros fueron recibidos en la Ciudad de México por el titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid.

En esa reunión también estuvieron presentes el delegado de Sagarpa Baja California, Guillermo Aldrete Haas, el Secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras y la diputada Sánchez Arredondo.

En la reunión llegaron al acuerdo de parte de la Sagarpa de inyectar 150 millones, sin embargo los trigueros hablaban de la necesidad de que fueran alrededor de 400 millones de pesos para poder salir adelante.

Los productores del Valle de Mexicali en primer lugar tomaron las instalaciones de la Feria de exposiciones Agrobaja en donde bloquearon las entradas y salidas del evento provocando un verdaderos caos en la carretera a San Felipe.

Pese a los inconvenientes, el gobernador y su directiva logaron ingresar al lugar e inaugurar la feria, ante esa situación, los agricultores decidieron ingresar, a base de fuerza bruta lograron romper el cerco y acceder a la zona donde se realizara el evento protocolario.

Ante  la situación el mismo Vega de Lamadrid y el Delegado de Sagarpa tuvieron que atenderlos, les prometieron firmar las minutas de acuerdos anteriores con el fin de que permitieran el acceso, finalmente los trigueros abandonaron el lugar y continuaron las mesas de negociaciones.

Fue para el 23 de mayo que nuevamente ante la falta de respuesta oficial decidieron parapetarse en las instalaciones de la delegación de Sagarpa en Mexicali, ahí bloquearon los accesos a las dependencias federales en espera de lograr algún tipo de presión en busca de la construcción de un nuevo precio.

Finalmente luego de la reunión con el titular de Sagarpa el representante de los trigueros, Javier Quintero señaló que el apoyo no resultaba suficiente para solucionar el problema.

 “Los resultados no son lo que nosotros esperábamos, íbamos por una cantidad muy distinta de la que se nos están proponiendo y definitivamente no estuvimos de acuerdo en aceptar esa cantidad, hicimos una propuesta donde les pedimos que le pongan más dinero para poder llegar a nuestros costos de producción”, afirmó el representante de los agricultores.

Dijo que aún existe un abismo entre lo que les ofrecen y necesitan, solicitaban 600 millones y les ofrecieron 150 millones, que finalmente representan entre 200 y 250 pesos por tonelada, lo que tentativamente deja el precio en 3 mil 880 pesos, cuando el precio en 2015 se mantuvo alrededor de los 5 mil pesos.

Ante la inconformidad exigían una mayor participación del Gobierno del Estado por lo que decidieron tomar las instalaciones de Sefoa, la situación duró brevemente ya que el ejecutivo negoció con ellos y finalmente se replegaron al plantón de la Sagarpa.

Fue hasta la mañana del 15 de junio que la dependencia federal realizó una última propuesta la cual fue encaminar 24 millones de pesos destinados a la agroproducción, los cuales serían canalizados al precio final del trigo.

La propuesta final fue discutida por el pleno de los trigueros a fin de que fuera firmada una minuta con el gobierno y que el pago se realizara en una sola exhibición para poder levantar el plantón.

Aunque inconformes con el precio final, el mismo Javier Quintero explicó ante medios de comunicación que las negociaciones ya se encontraban muy detenidas por lo que estos puntos serían determinantes para poder levantar el plantón.

Afirmó que el precio les dejará una gran cartera para el próximo ciclo de siembra, por lo que dentro de las próximas semanas se tendría que estar tratando con las diversas autoridades las alternativas para el 2017. @[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros