Semanario Contraseña

La clave de la información

Generación de empleos: la luz al final del túnel

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Más allá de la inquietud que generó en la comunidad la etapa de transición a la que entró Bose y Flex, el sector industrial local vislumbra una oportunidad a corto y mediano plazo para dar cauce al desarrollo económico y a la generación de empleos con la instalación de nuevas empresas, así como el impulso de proyectos que puedan atraer más inversiones para el municipio.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Ante el eterno reclamo por más y mejores fuentes de empleo, en la actualidad existen motivos para creer que hay posibilidad de crecimiento en la industria de San Luis Río Colorado, coinciden los órganos empresariales más involucrados en el tema actualmente.

Esto, aseguran, a pesar de la incertidumbre, expectativa y confusión que han generado los recientes cambios en Bose -una de las empresa líderes en generación de empleo del municipio- pues, contrario a los rumores que se han hecho ´virales´ a través de las redes sociales, no se trata de una mala noticia.

Así lo aseguró el director del Consejo para la Promoción Económica de San Luis (Copresan), Carlos Armando Mexia, en el sentido de que, de entrada, un paso como el que dio Bose garantiza que la empresa siga siendo competitiva.

Se trata de una estrategia importante en la que se consolidan alianzas con otras empresas para fabricar mientras ellos dan continuidad a la innovación, diseño y atención al mercado y sus nuevas tendencias, explicó.

“Creemos que es un paso muy sólido el que ha dado Bose al anticiparse a una situación así para seguir invirtiendo en el desarrollo”, afirmó, además de que los empleos que pasan ahora a Flex se van a quedar en San Luis para seguir produciendo, ahora también para otras empresas.

Y es que, recordó, Flex es una empresa que en la actualidad genera cerca de 30 mil empleos en México e inclusive en los próximos días estará inaugurando una de sus plantas más grandes en Aguascalientes.

“Se nos está presentando la oportunidad ahora de que una empresa tan grande como Flex conozca la planta de San Luis Río Colorado y las ventajas que representa el fabricar desde aquí, lo que a su vez eso permitirá que a nivel local crezcan con otras operaciones”, agregó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10849″ img_size=”808×537″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sin embargo, admitió que es natural que se haya sentido la incertidumbre por la transformación que estará experimentando la empresa en los próximos meses por el antecedente que se tiene de otras naves industriales que se han ido de la ciudad en el pasado.

No obstante, eso no es motivo para alimentar rumores en un sentido negativo puesto que una situación así sólo podría perjudicar considerablemente a la promoción de nuevas inversiones, advirtió, y ahuyentar a empresarios que puedan estar interesados en instalarse aquí en un futuro próximo.

“Aquí lo que vale la pena es darle la vuelta a lo que la gente opina y, sobre todo, darles tranquilidad en el caso de Bose porque créeme que ha afectado mucho el rumor que Bosé se iba; esos rumores ahorita tiene a los trabajadores nerviosos con la transición, por lo que es importante darle el voto de confianza a una empresa que tiene casi 30 años en la ciudad”, aseveró.

Además, existe la posibilidad de que esos cambios atraigan nuevas fuentes de empleo aunque eso dependerá de la tranquilidad que mantenga el personal, advirtió, pues este parteaguas constituye un punto medular importante para que la comunidad ´saque la casta´ y no genere incertidumbre, sino que acoja a Flex.

Recordó también que Bose siempre se ha caracterizado por ser una empresa responsable con sus contratos y apegados a los lineamientos laborales y que dicta la ley, e incluso siempre ha ido un paso más allá para beneficio de sus trabajadores.

“… ahora les están dando una sustitución patronal en la que se les está respetando su antigüedad, no se les está quitando ningún derecho”, subrayó.

*Sí hay empleos, y van por más

Acerca de la situación económica actual, Carlos Armando Mexia consideró que en relación al tema de la generación de empleos en general hay mucha discrepancia entre lo que opina la gente y la realidad pues hoy en día se mantienen cientos de vacantes en las empresas locales de distintos giros, listas para contratar personal en los diferentes niveles.

Es un hecho que hay empresas que batallan para encontrar personal que cubra sus vacantes, afirmó.

A su vez, se sigue trabajando con la promoción entre Copresan, organismos empresariales y el gobierno municipal para atraer nuevos proyectos a la ciudad, un tema en el que próximamente se darán a conocer “buenas noticias” que pudieran atraer hasta 300 empleos en una primera etapa una vez que se concreten.

Por otra parte, mencionó, el sector hotelero tanto de la localidad como de la vecina ciudad de Mexicali, Baja California, está muy al pendiente de la instalación del Hotel Araiza Inn antes de que concluya el presente año.

Sobre todo porque ahora sí ha empezado a levantar expectativa el hecho de que esa empresa le haya apostado a San Luis Río Colorado con una inversión cercana a los 10 millones de dólares mientras que otros rechazaron la invitación en su momento.

“Estarán todos muy al pendientes de cómo le vaya al Araiza, mientras que nosotros estamos convencidos de que le irá muy bien, y una vez que le vaya muy bien, vendrán detrás otros proyectos para el sector hotelero”, externó.

De igual manera, adelantó, vienen otros proyectos de inversión que les hace estar convencidos de que el municipio se encuentra en uno de sus mejores momentos para despegar hacia el desarrollo económico e industrial

Esta buena noticia fue también abordada por el presidente de la Canacintra local, Mario Guevara Rodríguez, quien indicó que se maneja una posibilidad muy alta de que nuevas empresas y ´viejas conocidas´ aterricen en la ciudad muy próximamente.

“Eso va a generar una cantidad importante de empleo que nos dará una certeza de que va caminando el asunto”, declaró.

*Falta aterrizar otros detalles: Canacintra

En torno al mismo tema de la generación de empleos, Mario Guevara opinó que el panorama efectivamente se vislumbra como uno muy positivo, aunque todavía hace falta trabajar algunos otros detalles para mejorar la promoción de nuevas inversiones.

“Me parece que lo que falta de la promoción es, de entrada, la coordinación entre autoridades municipales y estatales, una que sea más evidente y que vaya más allá de las declaraciones”, apuntó.

Es decir, explicó, que ambas partes den a conocer la estrategia que están siguiendo o el trabajo que están realizando en este punto con el fin de que Canacintra pueda impulsarla desde la parte que le corresponde.

Asimismo, se requiere de una más estrecha relación entre los organismos empresariales y el gobierno municipal pues aunque sí se ha trabajado juntos en algunos proyectos, muchos otros se llevan a cabo de manera aislada, puntualizó.

“Como que no logramos todavía encontrar la parte del engrane donde podamos encajar todos y sacar adelante el trabajo, hace falta ser más constantes en ese rubro; hay que entrarle todos juntos, porque siento yo que no ha aterrizado todavía esa intención”, expuso.

Aun así, reconoció que San Luis Río Colorado tiene muchas oportunidades interesantes en puerta por lo que sólo falta trabajar en rubros que van de la mano a la promoción, por ejemplo, en aterrizar el proyecto del gas natural que sin duda, aseguró, vendrá a inyectar un fuerte atractivo adicional.

“Si se aterriza ese proyecto la ciudad va a dar un salto importante, pero como está en expectativa, que se retoma, que no, que recortan presupuesto, que ahí va… y eso va a que se genere cierta incertidumbre”, expresó.

Otra parte importante en la que hay que trabajar, urgió, es en la disponibilidad de terreno para la construcción de nuevas naves industriales.

“… va una cosa con la otra, puedes promover pero si hace falta espacio o gas natural, te quedas a medias y no avanzas, una vez que metamos esto, será posible atraer a más empresas que les interese estar en San Luis; es necesario aterrizar otros proyectos alternos que igual tienen mucho que ver con la promoción”, insistió.

Por último, recordó que Canacintra ha seguido trabajando en la promoción para atraer a empresarios fuertes tanto nacionales como internacionales para que conozcan este municipio y se decidan a invertir aquí, cuando menos despertando su interés para que visiten la ciudad. @[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros