Semanario Contraseña

La clave de la información

Atienden denuncias por violencia intrafamiliar

Redacción

San Luis Río Colorado, Sonora (Julio 12).- Seguridad Pública Municipal y el sistema DIF Municipal trabajan coordinados en la prevención de la violencia intrafamiliar y la violencia de género, atendiendo las denuncias que presenta la población.

Es a través del Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar (GEVI) de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF Municipal, que se brinda auxilio, protección e información referente a la violencia intrafamiliar.

Julio César Valenzuela Murrieta explicó que además de brindar auxilio e información, se atienden todas las denuncias anónimas que se interponen en el DIF Municipal, por lo que oficiales del Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar acompañan a la subprocuradora del DIF Municipal a visitar los domicilios que son denunciados.

El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal comentó que la visita que se hace es para corroborar la denuncia y verificar la situación que pueda prevalecer en el lugar, ya que es el mismo DIF Municipal quien va dar seguimiento a la denuncia, esto con la finalidad de proteger a los menores o a la persona que se encuentre en estado de vulnerabilidad ante un posible caso de violencia intrafamiliar.

El jefe policiaco detalló que hay tres tipos de violencia, la psicológica, la física, la sexual y la patrimonial.

La psicológica se refiere a insultos, humillaciones, amenazas e infidelidad; la física a empujones, mordidas, golpes y ataque con cualquier arma; la sexual se refiere a burlas por el tipo de cuerpo, tocamientos y violación; y la violencia patrimonial o económica, es causar daños a la propiedad, no aportación económica, restricción de uso de propiedades o el robo.

Reconoció que las consecuencias de la violencia intrafamiliar es la desintegración familiar, el enojo, vergüenza, sufrimiento, temor permanente y sentimiento de culpa, bajo rendimiento o deserción escolar en niños y jóvenes, delincuencia y pandillerismo, así como alcoholismo y drogadicción.

En caso de agresiones físicas, el director de Seguridad Pública Municipal recomendó llamar al 066 para que inmediatamente acudan al lugar oficiales del Grupo Especializado en Violencia Intrafamiliar, tratar de buscar refugio con un vecino o familiar mientras llega la patrulla.

Julio César Valenzuela Murrieta recalcó que quien comete el delito de violencia intrafamiliar, se le podría imponer una pena de entre 6 meses a seis años de prisión, según con considere la autoridad encargada del tema, ya que esto viene contemplado en el Art. 234-B del Código Penal de Sonora.

Las personas pueden poner denuncia anónima en el teléfono 089, o bien acudir a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en DIF Municipal, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas y calle 32, o bien llamar al 534 1430.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros