Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado – Sobre saturación

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por: Tito Capotito

Para asombro de los observadores, no del gremio, el gobierno del estado decidió que la “solución política” por la virulenta reacción cetemista a la entrega de trece permisos emergentes para el servicio de transporte público en la modalidad de taxi, es dar más permisos, otros 16, más o menos, de tal forma que en unos días más serán cerca de trescientas unidades de este tipo.

Cuando en la pasada administración de la irresponsabilidad la dirección de Transporte con el ex delegado local Luis Ernesto Rendón ofertó la expedición de concesiones a personas ajenas al ramo, 16 por lo menos, se habló de una saturación de carros, lo que hasta eso que no perjudica al usuario, lo beneficia.

Entonces que el gobierno del estado propicie la sobre saturación de taxis no será problema para las personas que utilizan este servicio, habrá una gran competencia de los trabajadores del volante disputándose la subida de pasaje.

La entrega de otra tanda de permisos emergentes es lo que vino a dar a conocer el director de Transporte el contador público Luis Fernando Iribe Murrieta en una encerrona de más de dos horas que se dio con los rijosos de la Confederación de Trabajadores de México que días antes habían acusado de corrupta a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al otro grupo en el que están los trece beneficiados con los permisos que se traducirán en concesiones el funcionario les iba a dedicar cinco minutos, por asía ilustrarlo, pero el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) se las ingenió para convencer al visitante que entrara al recinto de la central y les regaló casi media hora de su tiempo.

De esta forma se premia a los bravucones que vociferaron contra la mandataria estatal que además fueron a Hermosillo a soltar una sarta de falsedades que hasta el secretario de gobierno el “Potrillo” Miguel Pompa les puso atención unos instantes.

De sobra conocido y a estas alturas ni caso tendría repetir que entre el grupo cetemista están los acusados de traición al Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, incluyendo a doña Claudia, los que abiertamente hicieron propaganda a favor del ex candidato panista a la gubernatura Javier Gándara.

Así se trata a los que dan la espalda al tricolor y el gobierno estatal manda la señal de que no importa la deslealtad y la traición, en este caso de la CTM que así impone su jerarquía y muestra que todavía tiene fuerza a pesar de los devaluados líderes que tiene comenzando con el estatal el diputado local Javier Villarreal Gámez.

Lo que son las cosas, la lucha esforzada y tenaz que hicieron los trece solicitantes de concesiones que fueron relegados por el anterior delegado de transporte quienes recurrieron al amparo, a la justicia federal y hasta a derechos humanos, no solo les redituó en obtener el permiso emergente sino que su voluntad de no permitir quedar fuera del derecho a tener un patrimonio les sirvió hasta a sus opositores que gracias a éstos algunos de ellos recibirán permiso emergente.

Así que pasan a la historia los que recurrieron a los procedimientos de ley, no a la presión tipo CTM, para que se les hiciera justicia. Ellos son José Antonio Gutiérrez López, Onofre Muñoz Ceniceros, Ricardo López Rodríguez, Miguel Berumen Arteaga, Jesús Ricardo Ladino, Rafael Casillas Bernal, Jesús Manuel Gutiérrez, Eliseo Lúa Hernández, Martín Muñoz, Rigoberto López Martínez, Angel Antonio Díaz Tarín, Jaime Lúa Hernández y José Federico Flores Villalpando.

Estos justo hay que decirlo tuvieron y siguen contando con el apoyo del veterano y confiable líder obrero Espiridión Rojo Rosas, encabezando un movimiento en pro de justicia y sin corrupción.

La siguiente tanda de permisos para taxis se van a repartir entre cetemistas, cromistas y cenopistas, en donde nuevamente aparece como “ganón” el influyente Espiridión “Nene” Sánchez del sector popular quien va a incrementar el número de concesiones de su propiedad, como si no hubiera otros choferes con tanto tiempo de servicio que merezcan una concesión.

Lo que aparentemente logra el estado con su inesperada resolución es que no se den ya protestas ni inconformidades públicas, porque la definición de a quienes se darán los nuevos permisos provocará malestar.

Y en parte la actual administración priísta está entrando en los vicios que se dieron en la pasada como es incluir en los beneficiados a cetemistas con antecedentes penales, unos en México y otros en Estados Unidos, de lo que ya se ha documentado con nombres y señas.

Pasando a otras cosas, se está “cocinando” una nueva visita a San Luis Río Colorado del líder natural del partido “Morena” y eterno candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, según enteró el brazo derecho del “Peje” en esta frontera, Santos González Yescas.

El tabasqueño va por su última participación en un proceso electoral, el del 2018 y el Santos seguramente podría estar nuevamente en las pepeletas electorales, ya no para presidente municipal, lo más probable es que busque la candidatura a la diputación federal.

Y a propósito de curules, el autor de esta colaboración tuvo conocimiento de una iniciativa “bomba” que está apenas en proceso de instrumentación para irse armando como una propuesta, la de reducir el número de distritos locales en doce, como en el principio de la creación del estado

libre y soberano de Sonora.

No hay muchos detalles de lo que hasta ahora no se ha mencionado en medio alguno, pero en el caso de la región de San Luis Río Colorado y municipios contiguos, sería el tercer distrito y abarcaría desde esta frontera hasta la región del “tercer mundo” donde está la cabecera del distrito que actualmente tiene el mismo número tres, el municipio de Altar, en cuya jurisdicción están Sáric, Trincheras, Oquitoa, Atil, Tubutama, Pitiquito, Caborca y pasarían a ser parte del mismo San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco.

Reducir el número de diputados, de 19 distritos a 12, sería un ahorro millonario y no tendría implicaciones negativas que no sea para los que aspiran a ser diputados.

A ver qué sanluisino le entraría a una competencia en un distrito ampliado que implicará viajar cientos de kilómetros para recorrerlo, casi como el primer distrito federal.

No es algo formal ni oficial, es una posibilidad que la ciudadanía vería bien, sería una iniciativa que es equivalente a lo que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión , y no lo ha cumplido, hasta ahora pareciera que ni piensa hacerlo.

Para terminar, antenoche en la sede del Club de Leones de San Luis el licenciado Francisco Rodríguez Pérez rindió protesta como presidente reelecto del organismo, lo que indica que los socios avalan el trabajo que desempeñó en el período que concluyó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros