Semanario Contraseña

La clave de la información

Demandan mayor atención a la juventud

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ni destinar recursos ni estrategias concretas tiene claro todavía el 27 Ayuntamiento en el rubro de atención a los jóvenes sanluisinos, condenaron esta semana los regidores de oposición, quienes hicieron hincapié en la necesidad de promover alternativas para los estudiantes del nivel superior y que se utilicen las partidas que tiene el Departamento de la Juventud para esos rubros

Bibiana García Garza

A pesar de los esporádicos eventos, conferencias y talleres en los que participa el Departamento de la Juventud, no se ve clara ninguna estrategia o uso de recursos para desarrollar un verdadero programa dirigido a los jóvenes en la ciudad, o varios.

Así lo expusieron esta semana ediles de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes lamentaron que en el segundo trimestre del presente año no se percibe el trabajo del Departamento de la Juventud.

Por consiguiente, anotaron, es de criticarse el desempeño que en ese rubro tiene directamente el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, así como la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Artemiza Ruiz Luna, lo que repercute en el desempeño del director del Departamento de la Juventud, Jesús Fidel Mendiola Gutiérrez.

Sin embargo, no se trata de una omisión total de parte de este último funcionario, sino también de la falta de interés, recursos o estrategias del aparato de gobierno para apoyar a los jóvenes de diferentes maneras, coincidieron los regidores Judith Bustamante Viramontes y Jesús Parra Félix.

Recordaron que la fracción envió desde hace unos meses un exhorto para atender a este sector de la sociedad pues es bien sabido que la instancia dispone de una partida mensual de alrededor de 20 mil pesos, cuyo ejercicio no se refleja en acciones positivas y que ayuden a la juventud.

“Eso lo vamos a estar viendo en el segundo trimestre, en el primero vimos que sí se estaba utilizando según los números aunque igual no se veían tantos resultados, y ahora no hemos visto nada de trabajo”, externaron.

Esto a menos de que la partida, dijeron, se esté yendo a otra parte.

En ese sentido, también se criticó a una de las últimas actividades que tuvo el Departamento de la Juventud el pasado 08 de junio para recolectar botellas de agua, misma que se presumió a través de las redes sociales con un par de cartulinas pintadas a mano a manera de promoción.

“Ahí se ve el interés que pone el presidente municipal dándole publicidad con unas cartulinas, eso ya ni se usa, y de esa magnitud es la preocupación que traemos”, expresaron.

Asimismo, los ediles hicieron referencia a que tampoco se voltea a ver a los jóvenes de las periferias, del valle o del Golfo de Santa Clara por lo que es reprobable la actitud del alcalde y la directora de Desarrollo Social en ese sentido.

“… esto porque a lo largo de su trayectoria siempre han utilizado a las juventudes como una herramienta política y luego ya no han estado interesados en trabajar con ellos, tan lo vemos así que ahorita el DAJ ya lleva seis meses de titular y no ha hecho absolutamente nada”, aseveró Félix Parra.

Para contrarrestar esa falta de acción, en el caso específico de los jóvenes que acaban de salir de la preparatoria, destacó la regidora Judith Bustamante, la fracción del PRI trabaja en promover becas en universidades como UES, UTSL y la Universidad del Valle de México, en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11570″ img_size=”770×537″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Esto porque al acudir a las graduaciones de jóvenes de preparatoria, mencionó, se percibió de que los egresados no tenían conocimiento de las ofertas académicas que existen en la ciudad y de que la mayoría ofrece becas de hasta un 100 por ciento.

Muchas de las becas son por promedio de excelencia o alto, mientras que otras se entregan a quienes pertenezcan a etnias indígenas o que tengan alguna discapacidad física, como las que oferta la UES, describió.

Otros apoyos económicos se ofrecen también en el caso de jóvenes con alto rendimiento deportivo, pdetalló, o hasta por convenios empresariales en compañías en las que los estudiantes laboren, así como también hay otras becas culturales y cívicas para descuento en pagos de colegiaturas e inscripciones.

“Nosotros promovemos esto atendiendo a la preocupación de los alumnos que no saben en dónde estudiarán o con qué recursos pues sabemos que ahorita la situación económica está muy difícil y en eso nos piden el apoyo, por eso que nos interesa cubrir esa demanda y dar difusión”, anotó Bustamante Viramontes.

Sobre todo, reiteró, porque se trata de un trabajo que no hace el Departamento de la Juventud.

Esto pese a que, cabe mencionar, la dependencia se muestra aparentemente activa a través de las redes sociales y en la oferta de algunas otras becas o la promoción de pláticas y talleres de distinta índole para adolescentes y jóvenes mayores de edad.

La idea, concluyeron los regidores priístas, es incentivar la visión emprendedora de los jóvenes que no siempre se alentará con dinámicas como organizar colectas de agua, además de que no existe coordinación con el Instituto Sonorense de la Juventud aunque la disposición está puesta sobre la mesa.

“El Departamento de la Juventud no tiene apoyo y, por lo que vemos, ni recurso ni respaldo del alcalde; también se ha buscado trabajar con el Comité Ciudadano Juvenil pero se ha recibido muy poca respuesta”, asentaron los ediles opositores.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros