Semanario Contraseña

La clave de la información

Denuncian taxistas: gobierno está detrás de UBER

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

De la noche a la mañana decenas de taxistas empezaron a cobrar una nueva tarifa sin la autorización del Ayuntamiento, además aún siguen en disputa con las nuevas plataformas tecnológicas como UBER. Esto genera un desorden en el Sistema Municipal de Transporte.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Sin el consentimiento de ninguna autoridad taxistas de ruta de Mexicali cambiaron su tarifa de 12 a 15 pesos y en algunos casos extremos advirtieron a los usuarios que la nueva tarifa costaría hasta 20 pesos en las rutas más largas.

Ante esto inició en redes sociales una serie de manifestaciones en contra del abuso de los taxistas de ruta quienes desde semanas tienen contemplado una serie de manifestaciones ante la entrada de Uber y otras plataformas similares además del incremento al combustible.

Fue el lunes 18 de julio que apareció en redes sociales la denuncia Pedro Preciado, un usuario quien grabó un video en donde acusó al taxista de Villas del Rey con número económico 155 el cual lo quería bajar a la fuerza.

Incluso en el video que tiene una duración de dos minutos denuncia a otro taxista de la unidad 432 al que señala de querer ayudar al otro para bajarlo, todo esto ocurre cuando el vehículo va en movimiento.

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, algunas a favor y otras en contra, sin embargo salió a relucir la experiencia de otros usuarios quienes de igual manera acusaban a los taxistas de subir la cuota.

De inmediato salió en su defensa Ricardo Aguilera Raygoza, líder de la Liga de Choferes de Mexicali

“Ese video lo analizamos ayer, en ningún momento el taxista amenazó al pasajero, más bien fue un monólogo que traía ahí el pasajero como una especie de montaje, en ningún momento se ve que lo quiso bajar, que lo quiso amenazar, el conductor iba manejando y esta persona fue la que hizo ese video y lo subió a redes sociales”, señaló el líder de los taxistas.

Apuntó que no hubo ninguna infracción por parte de la autoridad municipal.

En cuanto a las manifestaciones que se tenían preparadas para esta semana afirmó que se mantienen en espera ya que han sido recibidos por el personal del Sistema Municipal de Transporte además de que habló vía telefónica con el alcalde de Mexicali para reunirse en los próximos días.

“En el tema de aplicación de infracciones, en los operativos que han realizado, seguimos todavía en pláticas con ellos, seguramente esto tendrá que terminar en el reglamento de transporte público porque es una situación que ya se desbordó”, afirmó el taxista.

Pidió la intervención de la autoridad para que de alguna manera se ponga orden, en relación al paradero del Hotel Real Inn en el cual tenía 25 años operando un sitio de taxis y donde de la noche a la mañana el gerente tomó la determinación de sacar a los taxistas y operando unidades particulares mediante una aplicación.

Indicó que se llegó al compromiso con el gerente para dejar de prestar ese tipo de servicios aunque señaló que esta situación se sigue presentando lo que calificó de mal precedente porque otras empresas podrían empezar a hacer lo mismo.

En cuanto a la tarifa comentó que se plantearán dos incrementos de tarifa de taxi para ruta, uno sin aire acondicionado de 12 a 15 pesos y otro con aire acondicionado hasta los 17 pesos.

Relativo a las quejas por los incrementos a la tarifa negó que se les esté cobrando a los ciudadanos y que tenga que ver con que muchos se los dan de propina por la relación que tienen los usuarios con los choferes.

Anteriormente el mismo Aguilera había comentado que  de los casi 300 vehículos Ubers que funcionan en la ciudad sus propietarios son funcionarios de Gobierno del Estado y del municipio y en caso de que la autoridad no los regule darán a conocer los nombres.

Indicó que los pudieron identificar debido a que son los mismos funcionarios quienes comparten las publicaciones del servicio en redes sociales y son los que promueven la aplicación.

“inclusive hay algunos que ya han subido en redes sociales, que `date en alta en Uber y vas a recibir beneficios por parte de Gobierno del Estado´, o sea ni siquiera son prudentes y las entrevistas son en palacio de gobierno”, afirmó Ricardo Aguilera.

Señaló que el caso del diputado federal, Exaltación González quien debería ser un promotor de la legalidad pero su hijo es socio Uber, incluso fue detenido trabajando con las unidades en un hecho público, insistió el representante de los taxistas.

Por su parte el director del Sistema Municipal del Transporte, Alfredo Arenas señaló en relación a la tarifa que podrían estar exigiendo que no la autorice ni el director o el alcalde y que tiene que pasar por un consejo para subirse a Cabildo.

Indicó que hasta el momento solo habían recibido dos solicitudes para incrementar la tarifa, la primera de Portales y en el oriente el Cóndor las cuales por su distancia “no está descabellado, está más que justificado y estoy seguro que las demás van a hacer los mismo”, afirmó Arenas.

“Hay que tomar en consideración que el taxi de ruta no ha cambiado su tarifa en casi 4 ó 5 años entonces ya es tiempo  que se haga un análisis y se revise dadas la situación que está ocurriendo en el país”.

Cuestionado sobre la posibilidad de dos tarifas, una con aire acondicionado y otra sin expresó que sería una buena idea.

“Ojalá hubieran hecho lo mismo con camiones, fueran menos problemas, que hubiera camiones sin aire acondicionado que te cobraran 8 pesos y con aire que te cobren 13, entonces es una buena idea y es una opción que le das al usuario que si quiere una tarifa más barata te subas a un taxi que no tenga aire acondicionado o subirte a un taxi más moderno que te va a costar otra tarifa”, estableció el titular de Simutra.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11574″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En cuanto a las quejas sobre la tarifa destacó que no era algo nuevo ya que siempre “hay granujas” que piensan que se pueden salir con la suya.

“A la fecha en este mes nada más llevo 23 taxis que he sacado de circulación y he multado por alterar la tarifa, obviamente que no puedo estar arriba de cada taxi para estar viendo cuánto es lo que cobran, yo lo que puedo decirle a la población es que nos ayuden reportando”,  señaló el responsable del transporte.

Por su parte el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa negó tener conocimiento sobre  la solicitud de los taxistas para incrementar la tarifa aunque agregó que no darían los tiempos.

“No tengo conocimiento de ello, al final de cuentas recuerden que hay un procedimiento, no creo que den los tiempos, hay un procedimiento establecido que tiene que ir al Consejo Municipal del Transporte Público que no depende de un servidor, hay un camino establecido no es algo así sobre las rodillas”, dijo el munícipe.

Jaime Díaz mencionó que la última decisión la tendría el cabildo de Mexicali pero a su parecer sería difícil que pudiera darse en la actual administración ya que solo quedan 133 días.

¿Qué le parece que algunos taxistas ya incrementaron la tarifa?

“No pues están contra el reglamento, hay  que actuar sobre ellos y Simutra deberá estar muy al pendiente de esto y también que la gente al que le suban no lo use, que se suba a otro, tan sencillo como eso”.

¿Le entraría a la reglamentación de Uber?

“Habrá que ver al interior de Cabildo, son situaciones que responsablemente tenemos que ver en el tiempo y en el espacio, a nosotros nos quedan cuatro meses, 60 días antes estamos entregando, me parece que son decisiones que se tienen que armonizar con el gobierno entrante y decisiones que traspasan las decisiones de los últimos días de gobierno”, comentó el alcalde.

En contraparte, el regidor del PAN, David Reynoso dijo que hasta el momento no se ha pedido de manera formal el incremento, además de que éste se tiene que hacer en mayo que era cuando tocaba realizar la petición por lo que pudiera encontrarse desfasado el tema. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros