Semanario Contraseña

La clave de la información

El 8 de agosto invitaré a mi equipo a Neto y a Adrián: David Galván

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

David Galván presume que, además de tener una buena relación con Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y por consiguiente de su brazo derecho, Damián Zepeda, también se la lleva de maravilla con Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. “Eso yo no lo veo como una debilidad, lo veo como una fortaleza”, advierte el candidato a la dirigencia estatal del blanquiazul.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de haberse sumado tarde a la carrera por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora,  David Secundino Galván Cázares no se siente en desventaja frente a sus adversarios, sino al contrario, está convencido que ha remontado el marcador y que la militancia le dará el voto mayoritario en la jornada electoral del domingo 7 de agosto.

Que le digan que es el candidato oficial ya ni le preocupa, rápido lo asimiló, aunque dice que no comparte ese punto de vista, esgrimido a cada momento por sus contrincantes, como una manera de desprestigiarlo ante la base militante, tan reacia como siempre a obedecer la línea y más si ésta no les beneficia en nada.

“Esa es una estrategia de mis compañeros, que yo siento que no les va a funcionar, lo veo como una estrategia electoral y un tema meramente campañero, no nos ha afectado, sigo siendo respetuoso, voy a ser dirigente del PAN y por eso desde la campaña me toca extender la mano; Neto y Adrián van a ser parte del comité, les voy a hablar el día 8 de agosto para que se sumen al Comité Estatal e iniciar una ruta ganadora, pero todos juntos”, justifica.

Lo de candidato oficial “me lo dicen mucho, porque hay otros candidatos que lo mencionan, pero la verdad es que a mí jamás, ni en público ni en privado me vas a ver hablando mal de mis compañeros, siempre en cada municipio los presento,  siempre hablo bien de Ernesto y de Adrián, soy panista antes que todo y no estoy de acuerdo en que me llamen de esa manera”.

David Secundino reconoce que en su proyecto participa el equipo del senador  Pancho Búrquez, gente del ex gobernador Guillermo Padrés, del ex candidato a la gubernatura, Javier Gándara, el equipo de Temo Galindo, “en el sur, en el norte, de la sierra, y si ves la planilla está conformada por equipos que no han coincidido en los últimos años para abanderar causas, en los hechos creo que todo el panismo se ha dado cuenta que nuestra fortaleza radica en que podemos trabajar con todos los equipos”.

La estrategia de no contestar a los ataques recibidos durante el primer debate le dio muy buenos resultados entre la militancia que ya está cansada de pleitos internos,  que fomentan la división, y así se piensa mantener en el tercer ejercicio de este tipo, destaca.

David Galván rechaza haber dejado su cargo como coordinador nacional de diputados locales, puesto que desempeñaba en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a cambio de que le allanaran el camino hacia la dirigencia estatal. Algo así ha denunciado otro de los aspirantes, Ernesto Munro, como lo dio a entender en el primer debate.

“Tengo 20 años en el PAN, he tenido la oportunidad de trabajar con todos los equipos, también he sido servidor público en los tres niveles de gobierno, también fui legislador y al final de cuentas creo que tengo veinte años en campaña.

“Desde que entré al PAN en 1997 he participado en muchos proyectos de todas las campañas lo que me han permitido conocer el estado. En este proceso inédito, en donde la militancia elegirá a su dirigente, lo único que he hecho es ir a tocar las mismas puertas que había tocado toda la vida, algunas se abren, algunas no, pero me siento con la capacidad de seguirlo haciendo, en esta campaña que ha ido creciendo cada día.

“Este proceso marcará el rumbo del PAN en los próximos tres años…se está re-oxigenando el partido”, consideró.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA, realizada la mañana del sábado en el Maxis de la Obregón, David Galván se refiere a la filtración de la llamada telefónica difundida en redes sociales entre Célida López, su coordinadora de campaña, y José Inés Palafox, en donde la diputada con licencia dice que Leonardo Guillén y Damián Zepeda “son unos putos”.

“No le pongo atención a lo que pudiera decir cualquier panista o ex funcionario, siempre hemos estado a expensas de esas cosas, lo que sí pongo atención y me preocupa es que es un delito espiar a la gente, eso sí es lo que me preocupa, creo que lo alguien pueda decir de manera privada, pues debe de seguir siendo privado.

“Me preocupa que el estado no esté vigilando bien esas cosas, que no esté actuando en consecuencia, pusimos una denuncia en la procuraduría, no hemos querido que esto se haga un tema público, queremos cuidar al PAN, si hay algo que nos preocupa es que haya gente grabando conversaciones y sobre todo usándolas de esa manera”, denuncia.

David Galván no se atreve a especular de si la grabación y posterior filtración de la llamada se trató de ‘fuego amigo” o si intervino el aparato de inteligencia del actual gobierno.

“No tengo ningún elemento para pensar absolutamente nada, no soy investigador, pero me preocupa que haya personas, sin decirte que son de adentro o de fuera del PAN, me preocupa que haya personas que quieran desvirtuar nuestro proceso. El PAN está en un buen momento, la elección está haciendo que los tres candidatos estemos visitando todo el panismo, reanimándolo, y creo que puede haber personas que no les esté gustando que el PAN esté vivo y se esté reactivando de una buena manera”, sentenció.

“Siempre he sido muy claro que voy a disfrutar la dirigencia desde el primer día hasta el último, y a lo mejor, hablando un poco egoísta, nos va a abrir las puertas en un futuro, no ahorita. No podemos enfilar las campañas en razón de acuerdos que generen candidaturas, si en algo he sido muy claro es en la necesidad de regresar a las contiendas internas, que es lo que hace diferente al PAN del PRI’, sostiene.

Reconoce que en Sonora “hay un panismo muy sentido porque en los últimos años no fueron tomados en cuenta para votar o para ser votados”.

David Galván dice que el buen resultado electoral del pasado 5 de junio coloca al PAN en el camino de regreso a la presidencia de la República.

“El que se hayan ganado las siete gubernaturas y que tengamos once gobernadores a partir del mes de septiembre pues definitivamente cambia el mapa político nacional, 47 por ciento de la población va a ser gobernada por el PAN, sabemos que mucha gente votó convencida de que el PAN es mejor partido, pero que mucha gente le dio un voto de castigo a Peña Nieto, a estas alturas es evidente que Peña Nieto ha sido y será el peor presidente de la República”, considera.

“Creo que los once gobernadores a partir de septiembre van a tener que hacer muy buen trabajo para refrendar esa confianza y poder ganar en el 2018. No veo cómo nos puedan ganar la presidencia, no soy triunfalista, pero creo que hay un desgaste muy fuerte del gobierno, hay un trabajo muy fuerte del PAN por retomar la fortaleza de los ciudadanos y estoy convencido de que vamos a regresar a la presidencia de la República”, afirma.

El proceso para renovar la dirigencia en Sonora no está desligado de los aspirantes a la candidatura presidencial. A Neto Munro, vía David Figueroa, lo relacionan con Margarita Zavala; dicen que a Adrián Espinoza lo está apoyando el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y a David Galván lo encasillan con Ricardo Anaya, por su reciente encargo en el CEN.

“Es una estrategia, la verdad es que soy parte de la Comisión Política Nacional, me siento muy orgulloso de ser parte de una generación de jóvenes que viene empujando al partido, que está haciendo un PAN ganador, pero como parte de la Comisión te puedo decir que compartimos todo este año decisiones con Felipe Calderón, con Margarita Zavala, con Santiago Creel, con Josefina Vázquez Mota y verdaderamente no lo estoy haciendo sentir en este momento, lo van a sentir después del 7 de agosto, cuando la fortaleza y los liderazgos de todo el país estén apoyándonos aquí en Sonora para levantar al partido”, destacó.

“Pero tan tengo buena relación con Margarita, como la tengo con Anaya, como la tengo con Felipe y con todos los gobernadores del PAN, eso yo no lo veo como una debilidad, lo veo como una fortaleza”, sostiene.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11797″ img_size=”800×543″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Fuerza opositora

David Galván no cree en absolutismos, ni que en el Nuevo Sonora hayan sido todos corruptos, ni que el actual gobierno estatal sea el de la “honestidad total”.

“Lo que sí te puedo decir es que nosotros vamos a ser una fuerza opositora mucho más marcada, vas a ver  a los diputados locales, a los federales, a los senadores y a los alcaldes trabajando muy juntos, vamos a apoyar en donde tengamos que apoyar a la gobernadora, pero se va a notar mucho la fuerza del PAN cuando no estemos de acuerdo. Definitivamente tenemos que ser una oposición muy fuerte, muy tajante, pero también una oposición que sepa respaldar las buenas decisiones de gobierno”, advierte.

Puntualiza: “Hasta el día de hoy el PRI nos está quedando a deber, acaba de subir las tarifas eléctricas en un 8 por ciento, cuando el año pasado les habían subido el 3 por ciento; en cuatro años de Peña Nieto ha subido la gasolina 4 pesos con 50 centavos, cuando nos criticaron mucho que Felipe Calderón había subido en seis años prácticamente 1.80 la gasolina. Los mexicanos se han dado cuenta cómo gobierna el PRI y el PAN, el juicio de los mexicanos ya fue manifestado en las urnas el mes pasado. Son malos para gobernar”.

Para poder emitir un juicio de la administración de Claudia Pavlovich deberán esperar hasta septiembre cuando se cumpla el primer año del ejercicio de gobierno y evaluarla desde el Congreso, desde los ayuntamientos y desde la propia dirigencia estatal, adelanta.

David Galván sostiene que la justicia no se puede aplicar de manera selectiva por lo que es necesario que al frente de la Fiscalía Anticorrupción se coloque a un miembro de la sociedad civil y no a un militante priista como es el caso de Odracir Espinoza. El nombramiento deberá ser avalado por el Congreso.

“Te quiero decir que el PAN no va a defender a nadie que haya dañado el patrimonio de los sonorenses, pero también vamos a estar defendiendo que cada ex funcionario, del PAN o del partido que sea, pueda enfrentar juicios justos, sin venganzas políticas ni actuaciones parciales; hasta que un juez determine su culpabilidad a nadie se le puede enjuiciar públicamente”, dice.

El ex subsecretario de Gobierno asegura que luego de concluido el proceso para la renovación de la dirigencia estatal, comenzarán con los preparativos para hacer el relevo en el Comité Municipal de San Luis Río Colorado. De antemano rechaza que pudiera haber línea a favor de alguno de los aspirantes.

“Cuando se abra la convocatoria, cualquier panista de San Luis que reúna los requisitos podrá aspirar a la presidencia del Comité Directivo Municipal, lo que sí te puedo adelantar es que va a haber elecciones internas en todo el estado y lo que pueden esperar del dirigente estatal es que va a ser un árbitro totalmente imparcial”, asegura.

En Sonora, el PAN estuvo en la lona luego de la derrota de julio de 2015, pero dice Galván que ya están de regreso “y más vivos que nunca”.

“El 2018 va a ser un buen termómetro, donde estoy seguro que vamos a recuperar la capital, Hermosillo, retener evidentemente los municipios donde somos gobierno, como San Luis, y eso nos va a perfilar hacia 2021. Definitivamente, en el caso de Hermosillo hay un trabajo muy deficiente del presidente municipal, el ciudadano está molesto, sale a las calles, se manifiesta porque no hay buenos servicios públicos; se manifiesta en las calles y las bloquea porque no hay seguridad.

“Sin querer que le vaya mal a la capital, porque yo soy de ahí, sí es evidente que hay un malestar muy fuerte en contra del gobierno del PRI”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros