Semanario Contraseña

La clave de la información

Dejan fuera  a policías de aumento salarial por no tener preparatoria

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por no haber estudiado la preparatoria, un 25 por ciento del total de los agentes en activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali no recibieron el aumento salarial del 6.3 por ciento que recibió el resto de la corporación, lo que causó inconformidad entre los uniformados.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Un total del 25 por ciento de los policías municipales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de la capital de Baja California quedaron fuera del incremento salarial del 6.3 por ciento luego de que fueran modificados los lineamientos a nivel nacional con lo que se vieron afectados alrededor de 600 agentes municipales.

Estos lineamientos dejan fuera del incremento salarial a todos los agentes que no puedan acreditar la educación media superior, además de acreditar los exámenes de Control y Confianza pese a que se encuentren en litigio las resoluciones y otro de los “peros” para recibir el aumento tiene que ver con los exámenes físicos.

Fue el pasado viernes 22 de julio del 2016 que el nuevo ajuste salariar fue entregado a los agentes que si cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad y permanencia dejando al resto inconformes.

Agentes municipales se acercaron a este medio de comunicación para denunciar la inconformidad de la medida aplicada por el Ayuntamiento la cual calificaron como discriminatoria ya que consideraron que un incremento salarial a diferencia de la recategorización debería ser universal y no a los que no cumplieron con las nuevas ordenanzas federales.

“Me parece que no hay equidad, porque el riesgo lo llevamos todos por igual, al momento de nosotros llevar a cabo nuestra labor es bueno en la preparación pero el riesgo que todos llevamos es por igual”, afirmó uno de los agentes inconformes.

El munícipe señaló que en cuestión operativa no se distinguen ese tipo de cosas ya que tienen que responder a la ciudadanía de igual manera.

“Para mí lo que hicieron fue algo que va violentando lo que es la dignidad como el derecho de los otros, hay discriminación, porque ellos (autoridad) dijeron que por tener preparatoria y los que no tenían, no recibían ese derecho pero igual las obligaciones son en general para todos”, afirmó el agente municipal.

Otro elemento con 22 años de servicio cuenta con problemas de salud, además de que sus prestaciones económicas se han visto reducidas al ser el segundo año que no recibió aumento,  otro punto tiene que ver con el área de préstamos en donde  tienen que esperar por más de un año para poderlo conseguir.

Señaló que actualmente se encuentran en crisis económica los agentes debido a que en ninguna institución crediticia les quieren prestar por su oficio.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal Noriega, indicó que luego de dar el aviso sobre los nuevos planteamientos a nivel federal  en donde se dejaban afuera del incremento salarial de. 6.3 por ciento a cerca de 600 agentes, alrededor de 50 policías acudieron para aclarar su situación.

“Se había comentado que teníamos un rezago de alrededor de 600 elementos distribuidos entre los que no aprobaron el C3 y las que no acreditaron la escolaridad media superior, el viernes estuve atendiendo a alrededor de 50 elementos que llegaron a solicitar información, se aclararon muchas dudas, de ellos 35 eran por falla de captura de sus documentos”, afirmó Monreal.

Mencionó que otro grupo de los agentes presentaron sus certificados que no lo habían entregado por desidia “y otros es por C3 en donde les indicó que tienen que plantear una buena defensa legal y en cuanto puedan acreditarlo se les otorga el aumento”.

“Tenemos todo lo que resta de la administración para que puedan ser susceptible de este incremento, o sea no está limitado, si las personas terminan en agosto o noviembre con la pura constancia de término de estudio se hace el trámite para que tengan su incremento”, apuntó.

Alejandro Monreal explicó que serán alrededor de 450 los agentes que no acreditaban la media superior pero el 8 de agosto se espera que terminen 120 elementos sus estudios con lo que prácticamente quedaría un porcentaje menor.

Agregó que en septiembre se graduaran otra generación de 30 policías además de otros 20 que se encuentran realizando sus estudios en línea.

“Prácticamente de los 500 que estaban al pendiente quedarían de 320 a 350 que se graduarían en febrero, marzo, creo que es importante seguir trabajando, nosotros seguiremos impulsando los requisitos de permanencia”, explicó el titular de la DSPM.

En el tema de salud indicó que se pretende realizar un programa de activación física para los policías en principios de agosto en donde se activaran todas las unidades deportivas del municipio para que puedan tener su espacio y poder entrar a los gimnasios, pistas, albercas.

“A nosotros nos hacen exámenes cada cierto tiempo y esos son exámenes de permanencia, si no estás apto físicamente no puedes prestar un servicio a la policía, no nada más es la escolaridad, es también la cuestión personal y de salud”, señaló.

Informó  que en próximos días viajará a Estados Unidos para dar los últimos pormenores de los resultados de Calea y al no tener ninguna observación por parte de la entidad reguladora se espera que en pocos días la policía de Mexicali reciba nuevamente la acreditación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11789″ img_size=”800×543″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Apoyo de la fraternidad

Por su parte el presidente de la Fraternidad Policiaca, Antonio Navarrete Castillo señaló fueron varios los agentes de la Policía Municipal quienes se acercaron a la asociación en busca de apoyo jurídico, misma situación que se le fue comentada al director de la corporación.

“Entendemos que no tenemos garantías laborales como lo marca la Constitución pero si tenemos derechos humanos como cualquier persona, no por el hecho de ser policía no los tenemos, claro que tenemos garantías y están consagradas en los derechos humanos, nosotros estamos haciendo un estudio para efecto de que si el derecho nos asiste poder recurrir estas solicitudes de asistencia jurídica”, estableció.

Dijo que en la policía hay diferentes estratos y que  uno de ellos tiene un sueldo porque ha sido recategorizado en base a sus años, a sus estudios, a su capacitación, sin embargo los agentes que han venido aquí consideran que fue un acto discriminatorio porque finalmente se ponen el uniforme como cualquiera.

“Un aumento salarial debió haber sido para todos y cada uno de los agentes que conforman la DSPM, tendríamos que analizar en qué sentido viene etiquetado el recurso federal, pero también el ayuntamiento debió haber previsto si no le alcanzó el presupuesto aportar ese 25 por ciento para que todos los policías fueran beneficiados con el incremento salarial del 6.3” afirmó Navarrete.

“El Ayuntamiento lo está viendo como cosa juzgada, los compañeros que tienen procedimientos o que no acreditaron las reglas del C3, el C3 únicamente hace prevenciones, puede ser por el área psicológica, por una cuestión psicométrica, incluso por estar enfermo”, comentó.

“No por eso debe desmerecer un aumento salarial que debe ser para todos y cada uno, si hacemos una comparación con la burocracia a todos los trabajadores les aumentan de manera igual, me queda claro que los policías parece que somos seres extraterrestres porque nos segregan del mundo de las leyes laborales”, dijo.

Señaló que los policías que no cuentan con preparatoria por lo regular son los que tienen 15 a 25 años de servicio que el Ayuntamiento los contrató en su momento.

“El policía debe tener preparación para dar un mejor servicio pero no es todo, con algunos policías que tienen licenciatura y ya dejan de revisar a los detenidos o tratan de hacer menos a los que no tienen educación, pero a la hora de la hora el ciudadano no le pregunta, ese agente con secundaria puede ser más eficiente al momento de los hechos”.

Cuestionado sobre los cuadros de mando indicó que actualmente son pocos los que tienen una licenciatura.

“El policía debe poder discernir el contexto, pero si el policía se va quedando rezagado en estos conceptos de la vida pero operativamente no significa que no va a ser un buen policía, eso es una cruda realidad”.

El  dirigente de la Fraternidad no quiso adelantarse a qué tipo de recursos legales pudieran estar interponiéndose hasta que se termine el estudio  de la procedencia del recurso federal. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros