Semanario Contraseña

La clave de la información

En alerta comunidad médica por `superbacterias´

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El creciente fenómeno de la automedicación es una de las principales causas por las cuales la humanidad está en riesgo de enfrentarse a superbacterias cuya extrema resistencia, al paso del tiempo, las puede convertir en unidades inmunes, invencibles y mortales.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Una amenaza a la salud cada vez más cercana es la que representa el abuso de los antimicrobianos (medicamentos antibióticos), es decir: la automedicación.

Se trata pues, de una práctica alarmantemente común entre la población y en la que es preciso tomar conciencia pues ya son más de 2 millones de personas a nivel mundial las que sufren de infecciones resistentes a los antibióticos cada año.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), son al menos 23 mil mueren porque los fármacos actuales ya no detienen sus infecciones.

Así lo advierte también la comunidad médica a nivel mundial, nacional y también local, que ha externado su preocupación ante un problema que se podría salir de proporciones y repercutir en la salud pública y en la calidad de vida tanto de niños, mujeres embarazadas, adultos y personas de la tercera edad.

Actualmente, especialistas a nivel internacional, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), coinciden en que la resistencia a los antimicrobianos por parte de las bacterias puede detonar enfermedades de más duración o dificultar su combate.

De acuerdo a los estudios más recientes, hasta un 60 por ciento de la población mexicana ya presenta resistencia a los tratamientos con antibióticos a causa de la automedicación, sobre todo en el caso de enfermedades respiratorias e intestinales.

Según especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, esta problemática va en aumento y se traduce en menos opciones de tratamiento para los pacientes pues cuando una bacteria genera resistencia a algún antibiótico, éste pierde su efectividad para combatir la infección.

Los antibióticos son medicamentos que combaten o previenen infecciones causadas por bacterias por lo que cuando son expuestas varias veces a ellas, se generan mecanismos de resistencia en la bacteria.

Esto sucede, explican los médicos, cuando las personas toman o no dosis sin ningún control, en periodos inadecuados, cuando no son necesarios, o simplemente no concluyen los tratamientos indicados por un médico, elementos clásicos de la automedicación.

Eso aunado a que mucha gente cree que con los antibióticos puede atacar infecciones virales simples como los resfriados y la gripe, pero no es así.

Si esta problemática continúa, se estima que para 2050 los microorganismos “super-resistentes” a dichos medicamentos causarán más muertes que el cáncer y los accidentes viales juntos.

Ello también a pesar de los esfuerzos que las autoridades de salud han realizado en las leyes y reglamentos a nivel nacional, como el de vender antibióticos sólo con receta médica desde hace más de cinco años.

El problema radica también en que algunas bacterias pueden generar resistencia por mutaciones genéticas espontáneas o por intercambiar genes con otros organismos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11785″ img_size=”900×543″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Las consecuencias ya están a la vista

por esta problemática, el regidor que preside la comisión de Salubridad en Cabildo, Abel Sánchez Cervantes, advirtió que las fallas en los tratamientos de diferentes enfermedades de alto impacto en la población ya empiezan a percibirse.

Hasta el 2013, informó, se habían documentado hasta 480 mil casos de resistencia bacteriana a la tuberculosis, además de que hay evidencia de que se está fallando en la lucha contra otras enfermedades infecciosas del tipo respiratorio, así como VIH, paludismo y gonorrea, entre otras.

“La problemática por la automedicación y el abuso de los antimicrobianos es un problema de carácter internacional”, alertó, paradójicamente años después luego de que en 1928 se descubriera la penicilina, que en su momento vino a aliviar el flagelo de la mortandad por problemas infecciosos.

Se trata pues, afirmó, de una situación sumamente grave porque no sólo pone en riesgo la salud de una persona, sino su vida, sobre todo en las personas que adquieren una enfermedad producida por alguna de esas ´superbacterias´ que ya han mostrado resistencia.

En ese sentido, el gobierno municipal ya ha empezado a emprender acciones de prevención para cumplir con las acciones que le corresponden, inicialmente haciendo un llamado a la población a no tomar medicamentos que no le sean prescritos, indicó.

Eso incluye, precisó, regalar antibióticos a familiares, amigos o vecinos así como recomendar los que a una persona “le han funcionado”.

Además, para hablar más a profundidad sobre este tema que mantiene en suspenso a la comunidad médica a nivel internacional, este viernes 29 de julio se llevará a cabo la conferencia “Resistencia a los antibióticos, en dónde estamos y hacia dónde vamos”.

La plática será impartida por el doctor Enrique Volado a las 08:00 horas en la Dirección Municipal de Salud por la avenida Juárez entre las calles 4 y 5.

El galeno es investigador de la Universidad de Sonora (Unison), y mostrará a los presentes los resultados de algunos de sus estudios en donde se comprueba la resistencia a los antibióticos.

La plática está especialmente dirigida a personal médico, directores de hospitales, presidentes de colegios y asociaciones médicas, y a dependencias y paramunicipales que manejen medicamentos como Dirección de Salud Municipal, DIF y Desarrollo Social.

“La idea es generar consciencia sobre esta problemática e invitar a todas aquellas personas que puedan tener interés en el tema”, concluyó Sánchez Cervantes. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros