Semanario Contraseña

La clave de la información

Pierde Ayuntamiento de Mexicali demandas millonarias

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Tanto Hego Imagen como PASA ganaron demandas millonarias sobre el Ayuntamiento por lo que deberán ser indemnizadas y restituidas. Un nuevo golpe a la administración que ya se va, y un boquete para la que viene.

Por Iván Torres Cruz

MEXICALI.- La próxima sesión de Cabildo programada para este viernes 5 de agostos solo trae un punto a tratar, se trata de dar cumplimiento al acuerdo del 18 de julio del 2016 del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado el juicio de Amparo 557/2014 a fin de dejar sin efecto los acuerdos de la Sesión Extraordinaria del 6 de noviembre del 2015 en la que se le ordenaba a la Dirección de Administración Urbana retirar “la basura” y los medios publicitarios de la empresa Hego Imagen S. de R. de C. V.

De esa manera se obtuvo una síntesis del expediente 557/2014 en la que desecha como improcedentes los recursos de queja interpuestos por las autoridades municipales con lo que se levanta la suspensión del juicio de amparo.

Por lo anterior obliga al Cabildo a dejar sin efecto el Acuerdo del 6 de noviembre y en caso de que dichos medios publicitarios hayan sido retirados deberá acordar la orden de su reinstalación a la Dirección de Administración Urbana.

De igual manera prohíbe volver a retirar los anuncios hasta que se resuelva la demanda de lesividad contra la empresa ante el Tribunal Contencioso Administrativo registrado en el expediente 349/2015.

Fue el viernes 4 de abril del 2014 que la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilés presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado bajo el supuesto de que el acta de la última sesión del lunes 25 de noviembre del 2013 de Cabildo del XX Ayuntamiento encabezado por Francisco Pérez Tejada fue alterada.

En esa sesión se habría aprobado un convenio administrativo con valor a 20 años de vigencia a favor de la empresa para la instalación de 70 carteleras publicitarias en los principales bulevares de la ciudad.

La empresa fue vinculada a Héctor Chaparro Pedrero, pariente de la entonces primera dama Emma Pedrero de Pérez Tejada, la cual se constituyó desde 2007 pero fue validada el 22 de noviembre del 2013, dos días antes de la sesión de cabildo y 8 días antes de terminar la administración de Pérez Tejada que con la firma del convenio fue la última acción de su gobierno.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11973″ img_size=”900×550″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ya fuera de su gobierno, ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada concedió una entrevista en donde señaló en su momento que fue una insistencia de empresario de Tijuana y Mexicali la creación de proyectos de Imagen Urbana entre ellos Todos Somos Mexicali misma que funge como presidente fundador Guillermo Galván Sariñana actual suplente del alcalde electo Gustavo Sánchez.

“Lo que nosotros hicimos con el proyecto que  nos presentaron fue el poder modernizar un poquito ese tema y que se pusieran los que hoy se conocen como honguitos, que se pudieran presentar ahí cualquier tipo de publicidad, yo nunca supe de Héctor Chaparro (Pedrero) que estuviera metido en esa empresa, él nunca se presentó yo no sé si él entró en el acta constitutiva o está desde un principio, la verdad yo nunca supe”, afirmó a manera de justificación.

Finalmente el Ayuntamiento de Mexicali  encabezado por Jaime Díaz retiró los espectaculares luego de que varios de ellos se cayeran por una fuerte tormenta, fue hasta el 6 de noviembre del 2015 que dejó sin efecto el contrato contraído con Hego Imagen en sesión de cabildo al considerarlo desventajoso para el municipio y recibir solo 60 mil pesos en especie, finalmente la empresa se amparó a los días siguientes.

La oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilés indicó que en el tema de Hego existe una mala interpretación ya que no se tiene que resarcir el contrato con la empresa.

“Es un contrato realmente ventajoso, infame para la ciudadanía y el Ayuntamiento, sin embargo de los 3 juicios que llevamos uno es el que se está resolviendo que es uno de Amparo que es el resultado de nosotros haber tumbado alguna de las paletas cuando vino la tromba, muchas se cayeron solas y otras quedaron flojas, nosotros las retiramos porque representaban un peligro para la ciudadanía de acuerdo a un dictamen de protección civil y ese es el asunto que están ganando”, afirmó la Oficial Mayor.

Indicó que el amparo pide restaurar las 34 pantallas que tenían puestas, sin embargo, afirmó que existen 2 juicios, uno ante el TCA donde se busca demandar la nulidad y la lesividad del contrato el cual no genera recursos para el Ayuntamiento mientras ellos ganan 22 millones de pesos anuales.

“Es vergonzoso que la ciudadanía no reciba una proporción a lo que están ganando independientemente que las áreas verdes y jardines no son para poner mamparas”, señaló.

Otro juicio va por la vía penal ya que algunos regidores aseguran que la sesión nunca se llevó a cabo por lo que se alteró un acta para meter el tema.

“Yo creo que a la larga el asunto se va a ganar pero ahorita es una cuestión procesal nada más, esto no se ha acabado”.

Con relación al tema de PASA afirmó que al igual que con Hego se dejó en una situación muy desventajosa al Ayuntamiento: Indicó que lo que propició el problema fue cuando la empresa cerró las puertas para evitar dejar entrar la basura.

“Cuando hizo eso nosotros tomamos la instalación porque había una contingencia ambiental en donde corría peligro la ciudad por lo que había la obligación del Ayuntamiento de recuperar los espacios que son de nuestra propiedad, luego viene un amparo de la empresa, nos obligan a regresárselas, luego el Cabildo decide cancelar la concesión de PASA, volvernos a tomar las instalaciones y al final ganan el juicio en donde dicen que la licitación estuvo correcta” afirmó Avilés.

Dijo que no hay peligro de que aumente la deuda con PASA debido a que ellos cobran por la prestación del servicio de recolección de basura, cuestión que el Ayuntamiento se encuentra realizando en este momento por lo que no se sigue generando deuda.

Indicó que luego de ganar el juicio no se han acercado a negociar con el Ayuntamiento.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11972″ img_size=”900×550″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por su parte el regidor David Reynoso señaló que existe toda una serie de pendientes en el Cabildo municipal, entre ellos PASA, Hego Imagen y el mismo Issstecali que sigue agobiando las finanzas municipales.

“Veo como que algunos compañeros ya como que bajaron la coronilla, ya quieren irse, pero hasta el último día tenemos que estar trabajando, yo en lo personal acabo de presentar cuatro iniciativas” indicó el regidor.

En el tema de Hego señaló que tendrán que dar reversa al acuerdo de Cabildo y que restituya las paletas de publicidad de la empresa además de la posible indemnización que se pudiera presentar por el deterioro causado.

“Nosotros estábamos obrando creo que correctamente, viene un criterio de alguna violación en el curso del procedimiento y bueno se le da la razón jurídica a la empresa y una cosa es la razón jurídica y otra que nosotros seguiremos impulsando que no se explote la vía pública con fines particulares en un franco deterioro a la imagen urbana” afirmó el regidor panista.

En el mismo sentido el regidor Abraham Medina lamentó la falta de comunicación entre el Ayuntamiento de Mexicali y la empresa PASA luego de que éstos últimos ganaran  el litigio.

“Esto no es de ahorita, llevamos 7 meses en los que la actividad en el Ayuntamiento ha bajado muchísimo, hay muchos temas pendientes para la ciudad, primero está lo de PASA, ya tuvimos acercamiento con la empresa, pero no existió la voluntad política de parte de los miembros del Ayuntamiento para poder acercarse con la empresa”, afirmó Medina.

Señaló que la actual administración hizo lo posible por bloquear el contrato leonino de PASA con el Ayuntamiento por el tema de la basura pero afirmó que la empresa cumplió con las reglas del juego y finalmente ganó el juicio.

“Es una guillotina que está a punto de caer y tenemos que hacer todo lo posible por evitar de que caiga y poder llegar a un acuerdo que beneficie a los mexicalenses y luego cuando la empresa ha mostrado señales de querer negociar”, indicó el regidor. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros