Semanario Contraseña

La clave de la información

Reviven lucha por subsidio adicional en tarifas de luz

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La eternamente fallida lucha por lograr una disminución considerable en las tarifas de energía eléctrica para San Luis Río Colorado fue puesta sobre la mesa una vez más esta semana por líderes de los frentes cívicos de la región quienes están convencidos de que ahora sí será posible conseguir un subsidio adicional a pesar de los aumentos establecidos en los últimos dos meses por la CFE a nivel nacional

Bibiana García Garza

Casi como una ´tradición de temporada´, el tema de las altas tarifas de la luz y de luchar por un subsidio adicional que corresponda especialmente a San Luis Río Colorado fue retomado esta semana por los líderes del movimiento tanto en esta ciudad como en Mexicali, Baja California.

Para refrendar esta intención, el martes se contó con la visita de Sergio Tamai Quintero del Frente Cívico de la vecina ciudad cachanilla, quien participó en la reunión que se sostuvo con representantes del Cabildo local, y que fue encabezada por el líder del Frente Cívico Sanluisino, Alberto Becerril García y regidores de las fracciones PAN y PRD.

El objetivo, expresó, es que se analicen los pasos que se tomaron en Mexicali para lograr el subsidio con el que cuentan de casi 400 millones de pesos y un apoyo adicional de 38 millones y medio con el fin de lograr algo similar para esta ciudad.

Señaló que lo ideal es que a San Luis Río Colorado se le otorgue un subsidio de 250 millones de pesos y que se amplíe el límite de consumo de la Tarifa 1F que actualmente es de 2 mil 500 kilowatts.

El problema, mencionó, es que aunque sí se cuenta con la tarifa preferencial en este municipio, hay otras agravantes que influyen en que a la gente no le alcance para pagar la luz cada mes, sobre todo en la temporada de verano, como el hecho de que hay menos oportunidades de empleo, o bien, de percibir mejores salarios.

“Estamos pidiendo algo justo como sanluisinos y mexicanos de primera que somos para que, como los hermanos de Mexicali, también podamos acceder a un subsidio”, anotó.

Como punto a favor, expuso, en esta ocasión todas las fracciones en el Cabildo han manifestado su respaldo a la propuesta por lo que se aprovechará la disposición para elaborar un documento para formar un frente común y apartidista en el que participen todos los sectores de la sociedad.

“Nos interesa que participemos todos, comerciantes, empresarios, ciudadanos, que todos aporten sus ideas en base a las necesidades que se tienen”, precisó.

Sí es viable, aseguran

En cuanto a si se trata de una propuesta viable, sobre todo en el contexto de los últimos incrementos a las tarifas de julio y agosto, el líder del Frente Cívico Sanluisino mostró una actitud positiva y aseguró que todas las condiciones están dadas para, por fin, lograr un cambio.

Como se recordará, este último aumento consecutivo fue anunciado el pasado lunes de manera oficial a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que se establece que la industria y el comercio pagarán entre 2.54 y 3.36 por ciento más por consumo a partir de este mes, respecto al precio vigente en julio que ya se había incrementado entre el 2 y el 5 por ciento.

Dicho aumento se aplicó también para la tarifa de uso doméstico de alto consumo en un 6.8 por ciento respecto a julio del año pasado, tarifa que según ha trascendido, es la que paga hasta un 98 por ciento de los sanluisinos.

Al igual que el mes pasado, la empresa del Estado argumentó que el ajuste está relacionado al incremento en el precio de los combustibles para generar energía eléctrica –los últimos dos ´gasolinazos´-.

No obstante, Becerril García reiteró que actualmente hay una buena oportunidad para volver a alzar la voz pues el acercamiento de este lunes marca el inicio de una nueva etapa de lucha que tiene como base plantear un plan emergente dada la situación apremiante que viven los sanluisinos al tener que pagar los tristemente célebres “recibos locos”.

“Considero que este acuerdo es histórico y considero que vamos a lograrlo esta vez porque sí es viable y es una buena oportunidad para alzar la voz de qué es lo justo y qué es lo que necesitamos para respaldarlo, así lo haremos con al menos unas 10 mil firmas de sanluisinos para que vean que no somos unos cuantos los que estamos solicitándolo”, externó.

Admitió que esta lucha en la ciudad tiene más de 20 años pero que a pesar de los acercamientos que se han tenido con autoridades de los tres niveles de gobierno, no se ha logrado nada, aunque tiene la esperanza de que en esta ocasión sí se alcance el objetivo, sobre todo porque se ha observado una mayor disposición que la que se había mostrado años atrás.

“… se pide colaboración de toda la gente para hacerlo todo con un sustento, así como aprovechar ahora la disponibilidad que hay de parte de los regidores hacia arriba; esta es la primera vez  que se mira que los regidores le vayan a entrar y es histórico”, agregó.

Eso sí, aclaró, se buscará no recurrir a medidas que en otros tiempos han mostrado que no dan resultados tangibles como marchas o apagones que sólo desgastan a la ciudadanía, “… ya no se recurrirá a eso porque ya lo vivimos, y la experiencia nos dice que no funciona sino más bien la legalidad, papelito habla y vamos a apegarnos al derecho”.

Piden mantener la unidad en esta nueva afrenta

Por su parte, el líder del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai Quintero, reveló que uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado este municipio es a la división de grupos y a sistemas políticos que, en su momento, truncaron el que se lograra bajar un subsidio similar al de los cachanillas.

“Nosotros hemos denunciado un retraso de los beneficios para San Luis, y el problema es que no tienen subsidio adicional y eso es injusto”, expresó.

Y es que en el tiempo en el que inició la lucha en Mexicali, recordó, fueron las afrentas políticas de los gobiernos en turno las que evitaron el subsidio para San Luis.

“Por cuestiones políticas de los gobiernos panistas y priístas, a la mera hora hubo divisiones de algunos grupos y ahí fue cuando injustamente quedó marginado San Luis Río Colorado”, añadió.

Por este motivo, arengó, es preciso actuar ya y en unidad pues se vislumbra un panorama a futuro cada vez peor e inclusive, cabe la posibilidad de que las tarifas sigan en aumento por la situación económica por la que atraviesa el país.

Para lograrlo, asentó, será necesario liderar una lucha nacional y evitar divisiones como las que ha habido en el pasado para enfocar las acciones a conseguir el subsidio, sin dejar de lado la lucha por los casos que se están registrando cada vez con mayor intensidad en cuanto a recibos locos, ajustes irregulares en medidores y otros atropellos e injusticias en todo el país.

Para ello, indicó, se reactivarán los frentes cívicos de Tijuana y Ensenada, Baja California, así como de la zona noroeste que incluye a Sinaloa, y finalmente se emprenderán acciones coordinadas con el Frente Cívico Nacional.

El discurso de Tamai sí contempla bloqueos, huelgas de pago y apagones pues es la única manera en la que, dijo, se pueden hacer escuchar estas demandas que ya se han planteado en todas las instancias correspondientes, aunque eso, aclaró, no se ha definido en su totalidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Se suma el Ayuntamiento

En la reunión sostenida en Cabildo, los líderes de la lucha por las tarifas en la región fueron recibidos por los regidores Edgardo Cota Preciado y Hortensia Miramontes, quienes aseguraron que darán seguimiento a la propuesta para gestionar apoyo de la federación y del estado en torno al tema.

Cota Preciado refrendó que es momento de que el tema también sea abordado por la parte oficial del municipio pues se trata de un problema social que afecta a toda la comunidad desde hace años y cuya inconformidad se ha manifestado a través de muchos frentes ciudadanos.

En ese sentido, comentó que es preciso analizar el camino que transitaron los vecinos de Mexicali para alcanzar el beneficio del que actualmente gozan y así saber qué se puede hacer en esta ciudad como trabajo conjunto de sociedad y gobierno para formalizar el exhorto al Gobierno Federal y se manifieste la queja de manera pacífica, legal e incluyente.

“Estaremos canalizando el tema con diputados locales y federales y esperemos que el apoyo esté disponible para buscar los esquemas de cómo negociar y llegar a un punto de equilibrio en donde salgamos beneficiados”, precisó.

Además, subrayó, no se trata de pedir algo que no se pueda sino solamente lo justo para que esta problemática de las tarifas deje de lastimar la economía de las familias sanluisinas y no se siga sacrificando la calidad de vida en todos los sentidos y rubros involucrados como educación, asistencia médica y alimentación.

Esto porque está más que comprobado que los ingresos se están canalizando mensualmente hacia el pago del recibo de energía eléctrica que, por las condiciones climatológicas y geográficas de la ciudad, es una necesidad básica, no un lujo, como mucho tiempo se manejó, puntualizó el edil albiazul.

Por su parte, la regidora perredista, Hortensia Miramontes, le reiteró el apoyo a los frentes cívicos, principalmente, aseveró, porque es un problema que durante años ha afectado a la ciudadanía que en muchos de los casos tiene que elegir entre comer o pagar la luz.

“La pretensión es trabajar conjuntamente y las puertas están abiertas para todos, estamos esperando resultados y, aunque sabemos que esto es federal, desde aquí del municipio se estará canalizando al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para que nos escuchen en todo el país”, declaró.

“La reforma energética no está funcionando”

En la reunión de las organizaciones civiles y el Ayuntamiento, los participantes dejaron en claro su postura frente a los resultados nulos que ha rendido la tan vitoreada reforma energética promulgada en 2013 y con la que se prometió que, eventualmente, iban a disminuir los costos de las tarifas eléctricas.

Por su parte, Alberto Becerril lamentó que, independientemente de si la reforma no ha sido bien aplicada o que en realidad no sirve, sólo hay pruebas de que no está funcionando.

“Aquí no nos ha servido para nada, sobre todos, se nos ha revertido a los sanluisinos, por ejemplo, en todo el estado se homologó el precio de la tarifa, pero para nosotros terminó subiendo”, explicó.

Tamai coincidió con ese razonamiento y advirtió que con ésta también pueden atraerse resultados negativos al privatizarse el servicio, uno de ellos sería que las tarifas preferenciales como la 1F, podrían desaparecer.

También el regidor Edgardo Cota consideró que a pesar de que la reforma se presentó como una panacea en su momento, es claro que se tiene que adecuar a las necesidades del país en lo económico y en lo social porque las bondades que se prometieron no se reflejan en la realidad ni en los bolsillos de los ciudadanos y todo quedó, dijo, en “buenas intenciones”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11964″ img_size=”900×550″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros