Semanario Contraseña

La clave de la información

Celebran diputados sesión de Comisión Permanente en San Luis

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En un acto inédito para este municipio, este jueves los legisladores que integran la Comisión Permanente efectuaron una sesión en la que abordaron temas directamente relacionados a San Luis Río Colorado como el clamor por un subsidio adicional para las tarifas de la luz y aprobar el traslado de una sesión ordinaria del Congreso para los festejos del Centenario de fundación

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Con el fin de tener un mayor acercamiento con los municipios y, en este caso, con San Luis Río Colorado, este jueves se llevó a cabo una sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Sonora en el Salón DIF.

En presencia de autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno así como regidores, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación se llevó a cabo la sesión a partir de la 01:00 de la tarde en el espacio acondicionado como un Congreso en pequeño para someter a votación un total de cinco iniciativas de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

Esto en el marco del periodo de receso de la LXI legislatura en el que se decidió trasladarse tanto a este como a otros municipios con la intención de escuchar de viva voz las diferentes problemáticas de las regiones y estrechar lazos en un nuevo tipo de acercamiento legislativo.

Los diputados de la Comisión Permanente que presidieron la sesión fueron Omar Alberto Guillén Partida (PRI), actual presidente del Congreso del Estado, así como el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en Sonora, Jesús Epifanio ´Pano´ Salido Pavlovich; Lisette López Godínez (PAN); Rodrigo Acuña Arredondo (PRI); Carlos León García (Movimiento Ciudadano) y Armando Gutiérrez (PAN).

También estuvo presente la diputada local por el Distrito I, Lina Acosta Cid, acompañada por el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga.

Al dar inicio la sesión los legisladores coincidieron que como bien se sabe, la ciudadanía espera de sus funcionarios y diputados que se ´pongan a chambear´ y que es por eso que decidieron hacer sesiones itinerantes.

El motivo, señalaron, para escuchar las problemáticas de cada municipio y, en conjunto con las autoridades locales, ayudar a resolver los asuntos que más le preocupan a las diferentes ciudades sonorenses.

“No es fácil que nos traslademos hasta acá pero creo que es muy importante hacerlo, por esa razón agradezco muchísimo que nos acompañen y que puedan ustedes ser testigos del trabajo que se realiza en la Legislatura y ponernos a la orden”, externó el diputado ´Pano´ Salido.

En ese sentido, también subrayó que se busca cambiar la mala imagen que la ciudadanía tiene de los legisladores y a la opinión generalizada de que “no trabajan” o que “se la llevan de pleito”.

“El poder legislativo es muy importante, es uno de los tres poderes que tiene nuestra constitución y debemos de tener un sentido republicano, y creo que en esta legislatura se han hecho bien las cosas y nuestra indicación es seguir empujando para que así sea”, declaró.

Los demás legisladores manifestaron de igual manera su beneplácito por sesionar en esta ciudad antes de iniciar con la sesión y procedieron a discutir las iniciativas y puntos que se establecieron en el orden del día.

Como primer punto, se presentó y aprobó la iniciativa del legislador Salido Pavlovich en relación a solicitar un exhorto a la SEC y a la Secretaría de Salud Pública para que se implementen acciones y programas de gobierno que prevengan embarazos en adolescentes, cuyas casos aumentan y, a su vez en las que las edades han ido notablemente en decremento, expuso.

A continuación, se aprobó también la iniciativa presentada por diputados de Acción Nacional para el traslado provisional de la residencia de los Poderes del Estado el próximo 21 de junio de 2017 en el marco de los festejos de la Conmemoración del Centenario de San Luis Río Colorado.

En respuesta, la mayoría de los legisladores expresaron su intención de estar presentes en tan importante fecha para llevar a cabo una Sesión Ordinaria del Congreso del Estado justo el día en el que esta ciudad cumplirá sus primeros cien años de fundación.

Dicha propuesta fue presentada por la diputada Lina Acosta, quien hizo un breve recuento de la historia de la ciudad así como de la identidad que tiene en los diferentes aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, históricos, étnicos y ecológicos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12212″ img_size=”800×532″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Se comprometen legisladores a buscar subsidio adicional de tarifas

Posteriormente, el legislador Omar Alberto Guillén presentó su iniciativa para enviar un exhorto al Ejecutivo así como a los titulares de la CFE y del Centro Nacional de Control de Energía  con el fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para reducir la incidencia de apagones en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas y Navojoa.

En este punto surgió la inquietud en relación a San Luis Río Colorado y las altas tarifas de energía eléctrica que sus habitantes tienen que pagar mensualmente por las temperaturas que azotan a la ciudad mucho más elevadas que en otras áreas en la entidad.

Presente y muy atento estaba entre la audiencia el líder del Frente Cívico Sanluisino, Alberto Becerril García, quien desde el inicio de la sesión sostuvo una pancarta en el aire frente a los legisladores con la leyenda “Abajo la Luz”.

En tanto, el diputado Guillén Partida confirmó que la Comisión Permanente recibirá una solicitud ciudadana para que el Congreso del Estado apoye en realizar un exhorto al Gobierno Federal y Estatal y se revise el tema del subsidio adicional en la tarifa de San Luis Río Colorado que en donde, cabe mencionar, los beneficios de la “Tarifa 1F” no bastan.

 “Con esto nosotros hacemos ya nuestro el tema y asumimos el compromiso por lo que en la siguiente sesión permanente, levantaremos la voz por San Luis Río Colorado”, asentó el legislador.

Acto seguido, Lina Acosta felicitó al presidente del Congreso por la iniciativa que busca lograr un apoyo como el que se le otorga a la vecina ciudad de Mexicali, Baja California.

Asimismo, refrendó que ya está comprobado que el clima que se tiene en esta ciudad está por encima del promedio y que ello contribuye a que por necesidad se consuma una mayor cantidad de kilowatts por hora por lo que el apoyo de la tarifa 1F no resulta suficiente.

Es por ello que ya se está trabajando con frentes ciudadanos y el Ayuntamiento, dijo, para que San Luis Río Colorado tenga prioridad respecto a otros municipios mediante una coordinación constante para que se haga realidad el tema del subsidio adicional.

“Esto no es un tema de una política equivocada económica, sino que también es un tema de sensibilidad, es un tema que necesitamos tomar las riendas; yo considero que en la parte que nos toca a nosotros como legisladores, y al Gobierno Federal, se tiene que dar pie a que nuestra gobernadora tome también esta causa como suya”, puntualizó Acosta Cid.

Tras este punto, los legisladores discutieron otras iniciativas como la de realizar un estudio sobre viabilidad técnica, jurídica y presupuestal para la implementación del estándar FLW en materia de desperdicio de alimentos y contabilidad de residuos.

Por último, se votó por lanzar un exhorto a la alcaldía de Puerto Peñasco para que preste de manera ininterrumpida el servicio de agua potable y evitar así el desabasto, tema con el que se concluyó para proceder a la clausura de la sesión.

Al despedirse, varios ciudadanos y representantes de organizaciones civiles se acercaron a los legisladores para solicitar apoyos y remitir peticiones al Congreso del Estado, entre las que destaca la hecha por el presidente de la Federación de Pesca de la Reserva de la Biósfera, Carlos Alberto Tirado Pineda, para solicitar la intervención en el caso de la posible veda permanente de pesca.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12211″ img_size=”800×532″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Apoyo total al ´Fuera fuero´

Al igual que otros legisladores tanto del PRI como del PAN, ´Pano´ Salido manifestó su apoyo total a la propuesta para eliminar el fuero constitucional como ya ocurrió en el estado de Jalisco.

Cabe mencionar que fue el pasado 02 de agosto que se recibió la iniciativa en el Congreso por parte del diputado David Homero Palafox Celaya y fue turnada a las comisiones de Gobernación y Anticorrupción.

“Es un tema que creo que es muy sensible, hay un verdadero reclamo de la ciudadanía de que a los políticos los deben tratar como a cualquier ciudadano; el fuero en su momento tuvo una razón de ser, de existir, y hoy en día creo que este equilibrio en los poderes ha ayudado a que podamos tener mayor estabilidad pero yo en lo particular creo que el fuero está de más”, anotó.

Y más aún entre los diputados, agregó, pues son éstos los que deben poner el ejemplo de eliminar el fuero porque “el que nada debe, nada teme”.

Por otra parte, mencionó que este día se haría una solicitud al alcalde, Enrique Reina, para que apruebe a nivel municipal lo correspondiente al Sistema Anticorrupción que ya fue aprobado en el estado, tarea que se efectuará también en todos los demás municipios de Sonora con el fin de sea posible sacar adelante la reforma constitucional. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros