Semanario Contraseña

La clave de la información

Fórmula Demócrata le pone las cruces a Trump

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Los candidatos a concejales de San Luis, Arizona, consideraron de máxima importancia que la gente salga a votar, primero el 30 de agosto y luego el 8 de noviembre, para llevar a la presidencia de Estados Unidos a Hillary Clinton y continuar con el progreso de la ciudad.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS, Arizona.- Matías Rosales, Gloria Torres y María Ramos son la fórmula demócrata que busca la reelección en el Concilio de San Luis, Arizona. Los tres han recorrido la ciudad, tocando puerta por puerta, invitando a que salgan a votar, en las primarias de agosto 30 y en las presidenciales del 8 de noviembre.

El pasado martes, el equipo participó en la primera palada donde se construirá el restaurante Denny´s, proyecto en el que participaron, Gloria y María como concejales, y Matías como vice-alcalde.

Antes de la ceremonia, la cual fue encabezada por el alcalde Gerardo Sánchez y el representante de la franquicia, Jeffrey Hall, los candidatos platicaron con el reportero de CONTRASEÑA.

Rosales nació en Long Beach, California y desde hace 11 años vive en San Luis, Arizona, es casado y padre de tres niños y una niña. Torres, nació en Durango, México, desde hace 26 años reside en San Luis donde ha formado una familia que incluye dos hijos y una hija y seis nietos. María Ramos es nativa de Fresno, California, tiene 9 años residiendo en la ciudad, casada y madre de dos hijos y una hija.

Además de vender la idea de que “la experiencia sí cuenta”, los tres coinciden en su apoyo a Hillary Clinton y su temor y rechazo al candidato republicano Donald Trump.

Gloria Torres dice que desea reelegirse porque todavía le quedan algunos proyectos que no ha concluido. “Hemos trabajado muy bien en equipo, no solo nosotros tres sino los siete que hemos trabajado en conjunto para sacar la ciudad adelante, y necesitamos más tiempo para poder aterrizar los nuevos avances en beneficio para la ciudad”.

Torres, electa concejal en 2012, se declaró 100 por ciento partidaria de Hillary Clinton, desde la campaña interna, en la que compitió con Bernie Sanders.

“En esta campaña que estoy corriendo también estoy promoviendo mucho, mucho el voto de los demócratas para la señora Hillary, pienso que este señor Trump sería tremendo, especialmente para los hispanos, nos va a traer muchos dolores de cabeza, él acarrea mucha violencia y está motivando mucho el racismo”.

Dice que el candidato republicano vino a despertar ese sentimiento racista que subyace en el inconsciente de muchos norteamericanos. “Se ha reactivado el racismo hacia nosotros los hispanos”, reconoce.

Menciona que Hillary la convence aún más por el hecho de ser mujer. “Nosotros como mujeres nos apoyamos muchísimo, somos más trabajadoras, motivadas, le ponemos mucho más empeño, y qué bueno que vaya a ser la primera mujer presidenta de nuestro país, es un privilegio. Ya tuvimos un hombre de color, ahora una mujer, ya nada más nos va a faltar un presidente hispano”.

Dice Gloria que en la ciudad de San Luis la gran mayoría de la gente es demócrata, hay muy pocos republicanos, el problema es que no salen a votar. “Los tenemos que andar jalando”, reconoce. Pero en esta elección están mostrando mayor interés “porque no quieren que gane el `Trompas´, así le dicen, porque saben que nos va a hacer mucho daño a nosotros que somos hispanos mexicanos”.

Matías

Actual vice-mayor de la City, Matías Rosales admite que en el futuro le gustaría ser alcalde “y si se pudiera hasta presidente de la República, pero no es nada más cuestión de quererlo sino que se necesita tener la experiencia”.

El también concejal destaca la importancia de sumar esfuerzos entre las ciudades vecinas.

“Eso es algo que se ha logrado en los últimos cuatro años, porque antes no había esa relación regional, no con Yuma ni con Somerton y ahora estamos trabajando como una región, porque sin el apoyo de México, de San Luis, Sonora, de Mexicali, Baja California, de Yuma y Somerton no podemos crecer como independientes ni tampoco bajar los apoyos federales”.

Rosales resalta la necesidad no sólo de mejorar las vialidades y los parques públicos, sino de promover la llegada de nuevas inversiones a la ciudad, como consiguieron la de la cadena Denny´s, luego de varios años de hacer gestiones y de invertir en relaciones públicas y consultores comerciales.

Recordó que los dueños del Denny´s ni siquiera sabían dónde se ubica San Luis, Arizona, de inicio no les llamó la atención porque su población apenas llega a los 32 mil habitantes, pero cambiaron de opinión cuando supieron que es frontera que cada día la cruzan 18 mil personas, más de 8 millones de personas a pie al año y una cantidad similar en carro.

Matías no duda en expresar su apoyo a Hillary Clinton, porque tiene experiencia, diplomática y de gobierno, primero como ex primera dama y luego como secretaria de Estado con Obama.

“Si no tienes esa experiencia para tratar a los líderes de otros países, puedes provocar mayores problemas, el Trump, además de que es racista y piensa caliente, no tiene la experiencia para encabezar una nación, se nos cerrarían muchas puertas”, advierte.

“De las cosas que está haciendo me sorprende a veces que la gente le siga el rollo”, se ríe.

Matías critica a sus adversarios, quienes traen como eslogan de su campaña la palabra “cambio”, y “si la gente no ve los cambios es porque tienen los ojos cerrados, en cuatro años he visto nuevas carreteras, nuevas calles, en el centro nuevos negocios, he visto mucho cambio positivo en la ciudad.

“Para mí es un orgullo por el pueblo, aunque no soy de aquí pero escogí a San Luis para criar a mi familia. Invito a la gente a que salga a votar por nosotros para continuar transformando la ciudad”.

María Ramos

Tomar decisiones que son de beneficio para la comunidad es una de las cosas que más le gustan a María Ramos. “La ciudad va a crecer así, esto lo vamos a hacer así… eso es lo que me encanta de la política”.

Más que un hobbie, dedicarse a la política es un compromiso con la ciudad, por el que reciben un pago “simbólico” de 900 dólares por mes.

Para María bien vale la pena dedicarse a la política, dice que le ha dejado muchas satisfacciones “porque en tu corazón sientes que estás apoyando a tu comunidad, aunque mucha gente te critique”.

“Claro que hay políticos corruptos, eso no lo puedo negar, pero tú vas a convencer a las personas con tus acciones, porque mucha gente nomás habla pero no hace nada”, comenta.

Integrante de la South Yuma County Domestic Violence, Ramos comenta que está gestionando la apertura en San Luis de una safe house (casa segura) para mujeres víctimas de violencia doméstica, los casos se disparan durante el verano “y cuando baja el empleo las parejas pelean y ahí comienza el conflicto”.

Respecto a Donald Trump, María considera que es un peligro y no sólo para Estados Unidos. “Es una persona que no entiende nuestra cultura, que no entiende a Arizona, que es una zona donde existe mucha agricultura y él está en contra de los mexicanos que son quienes trabajaban en el campo. Esas ensaladas tan ricas que come Donald Trump en Nueva York son verduras cultivadas por los mexicanos”.

La supuesta construcción de un muro en la frontera “es otra de sus ideas ridículas”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros