Semanario Contraseña

La clave de la información

De los plagiados en Puerto Vallarta uno sería Iván Archivaldo, el hijo de “El Chapo”: Fiscal de Jalisco

Una de las personas que fueron secuestrados la madrugada de este lunes en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, sería Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito”, hijo del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, informó el Fiscal general de Jalisco, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Almaguer dijo que las investigaciones de la Fiscalía están muy adelantadas para conocer “quién pudo haber ejecutado esta acción”. “Sí existe la posibilidad de que entre los levantados en Puerto Vallarta esté Iván Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán”, externó Eduardo Almaguer.
Asimismo, el Fiscal estatal indicó que en el lugar dejaron 9 mujeres que acompañaban a quienes fueron privados de su libertad. El funcionario estatal bundó que se investiga si detrás del levantón está el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Por su parte, el vocero del Gobierno del Estado Gonzalo Sánchez, informó que todas las víctimas del plagio son del sexo masculino.
Las 6 personas secuestradas -y no 16 como se había informado en un principio- en un restaurante denominado La leche, eran miembros de un grupo delictivo, según dijo la propia Fiscalía ayer lunes. Los plagiados se encontraban cenando en el establecimient ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio, el principal bulevar de la ciudad y que cruza la zona hotelera, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada.
De acuerdo con versiones de los testigos, varios sujetos armados llegaron a bordo de dos camionetas, una Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban, y se llevaron a un grupo de personas que se encontraban en el lugar, informó la Fiscalía a través de un comunicado. Tanto el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como el mismo Fiscal, Eduardo Almaguer, aseguraron que ni turistas ni habitantes del puerto corren ningún riesgo en cuanto a su seguridad.
Por otra parte, el Fiscal también señaló que uno de los secuestrados habría trabajado como escolta del ex gobernador panista, Emilio González Márquez. Las personas secuestradas eran habitantes de los municipios de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Entre estos, se encuentra un empresario que se transportaba en un vehículo de lujo con placas de Jalisco, pero con un registro falso. El fiscal dijo que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por la desaparición de las seis personas en el lugar. En la entrevista con Gómez Leyva, el Fiscal confirmó también que en la búsqueda de las personas plagiadas y sus captores está participando el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR).
Así como la Policía Federal, la municipal de Vallarta, la de investigación de la Fiscalía del estado y la Fuerza Única Regional. Detalló que la búsqueda se lleva a cabo en la parte serrana de Vallarta, en los límites con Nayarit y en el propio puerto. Almaguer destacó que hasta el momento “no ha habido una consecuencia directa de ese suceso, y así vamos a seguir trabajando para mantener la paz en Puerto Vallarta”.
LA DETENCIÓN Y LIBERACIÓN DE “EL CHAPITO”
En junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, “El Chapito” fue detenido tras un accidente de tránsito al salir de una fiesta.En ese momento se le identificó como hijo de “El Chapo”, entonces el hombre más buscado en México y Estados Unidos. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero pero fue absuelto en 2008 por falta de pruebas. Fue liberado por el juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien posteriormente fue investigado por supuestas irregularidades en el proceso. “El Chapito” es hijo del primer matrimonio del capo, acontecido en 1977, con Alejandrina María Salazar Hernández. De esa unión nacieron César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
De Alejandrina se dice que es la principal encargada de lavar el dinero de la organización a través de diversas empresas. De acuerdo con los informes derivados de esa detención, que obtuvo el periodista Humberto Padgett, “El Chapito”, nacido el 20 de agosto de 1983, no tuvo una gran convivencia con su padre, si acaso las visitas que junto a su madre le hizo cuando éste estuvo preso en el penal de Puente Grande.
Para las autoridades en México y en EU hay indicios claros de que “El Chapito” sí tuvo, o tiene, implicaciones directas en los negocios de su padre, estimados en muchos miles de millones de pesos. “Un emporio ahora sin su principal cabeza, pero que incluye transacciones que van más allá de las drogas y que se extienden a los sectores inmobiliarios, la hotelería y el turismo y agencias automotrices, entre otros”, dice una nota firmada por Padgett y publicada en SinEmbargo en marzo de 2015.
“‘El Chapito’ vivió y sobrevivió a las guerras iniciadas y todas ganadas por su padre contra los cárteles de Tijuana, El Golfo Juárez y los Beltrán Leyva. Ese joven ha visto volar cabezas de uno y otro bando en la disputa con Los Zetas. Ha crecido en el entendido de que su padre sometió a dos presidentes de México.”, señaló Padgett.
Con la ausencia de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera se recrudeció la violencia en Sinaloa. El Gabinete de Seguridad estatal tiene detectados al menos dos frentes en la guerra por los territorios entre las facciones del cártel de Sinaloa: uno, el que encabeza Archivaldo Guzmán contra Los Dámaso y, otro, el de los Beltrán Leyva contra Aureliano Guzmán Loera. Según el diario El Universal, Iván Archivaldo buscó acercamiento en 2015 con líderes de Michoacán para allanar la plaza a través del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

*Fuente: http://zetatijuana.com/2016/08/16/de-los-plagiados-en-puerto-vallarta-uno-seria-ivan-archivaldo-el-hijo-de-el-chapo-fiscal-de-jalisco/

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros