Semanario Contraseña

La clave de la información

Interviene autoridad estatal en conflicto laboral Bose-Flex

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En respuesta a que todavía hay decenas de empleados de Bose-Flex inconformes con la transición de la empresa e insisten en que se les pague una liquidación, esta semana estuvieron en esta ciudad el Secretario del Trabajo y el Subsecretario del Gobierno del Estado en un intento por contener la situación, aclarar dudas y propiciar el diálogo entre la empresa y los trabajadores.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Luego de que la semana pasada los directivos de Bose y Flex Electronics sostuvieran un encuentro con la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, para refrendar el compromiso de mantenerse como activos inversionistas en Sonora, el lunes pasado dos funcionarios estatales visitaron la planta localizada en el Parque Industrial Internacional de esta ciudad.

En el acercamiento con la mandataria estatal en Hermosillo el pasado viernes 12 de agosto, Bose-Flex reiteró que su intención es la de aumentar la planta laboral y emplear hasta 4 mil operadores pues la idea, aseguran, es expandir su producción en conjunto, además de que hablaron acerca de las relaciones contractuales vigentes.

Cabe mencionar que días antes ya habían estado en el municipio el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, y el titular de la Secretaría de Economía, Jorge Vidal, para conocer la situación productiva y afianzar la certidumbre laboral entre los operadores.

Luego de estas reuniones, la directiva de la empresa tuvo otro acercamiento con los empleados para continuar con el proceso de aclaración de dudas por parte de éstos y explicarles que no perderán sus derechos ni antigüedad.

Y es que mientras la directiva ya les aseguró por escrito que se respetará la antigüedad laborar de los trabajadores durante la transición de Bose y Flex Electronics, queda un grupo de empleados que insisten en que fueron “vendidos como muebles” en un procedimiento en el que no se les tomó parecer, por lo que exigen ser liquidados conforme a la ley.

A esto la corporativa ha reiterado tanto de viva voz como por escrito y en las reuniones que han sostenido con la planta laboral que la intención no es encabezar despidos masivos sino que por el contrario, se espera contratar a más empleados.

Inclusive, según ha trascendido, ya se empezaron a recibir solicitudes desde hace unos días en la empresa.

Es en ese escenario que el lunes estuvo aquí de nueva cuenta el Secretario del Trabajo, esta vez acompañado del Subsecretario de Gobierno del Estado, Héctor Virgilio Leyva Ramírez, quienes pasaron toda la mañana en la planta con los directivos así como con los empleados.

A eso de mediodía, los interesados –funcionarios estatales, directivos de la empresa y alrededor de 20 empleados- se trasladaron a las oficinas de la Junta de Trabajo para continuar con las ya iniciadas labores de conciliación.

Ahí, los empleados manifestaron de nueva cuenta su inconformidad con la empresa pues, aseguran, lo único que esperan es que se les liquide porque no tienen intención de seguir trabajando con Flex Electronics.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12359″ img_size=”800×532″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Desactivar la “amenaza”

Aunque los trabajadores no hablaron abiertamente de alguna intención de estallar un paro laboral a causa de la transición Bose-Flex que se espera se concrete en su totalidad para el próximo mes, los funcionarios del gobierno del Estado afirmaron que están al pendiente de evitar que algo así suceda.

Hasta ahora, para nadie es un secreto que los empleados se han referido a esa posibilidad extraoficialmente, y tampoco para el titular de la Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, quien externo que confía en que el diálogo que se tuvo este lunes ´despresurizará el problema.

“Yo creo que después de esta plática el ambiente laboral en la planta va a cambiar radicalmente, siempre el dialogo es uno de los mejores instrumentos, hablando y platicando y exponiendo las quejas y atendiéndolo la empresa, es como despresurizamos el problema y le quitamos la amenaza de que pudiera haber un paro”, declaró.

Asimismo, mencionó que en este último encuentro se desahogaron muchas de las dudas que tenían los trabajadores además de que se establecieron de nueva cuenta los compromisos de la empresa por traer más empleos al municipio.

Por parte del gobierno del Estado, también se garantiza que dicha transición pueda ser una muy ´tersa´, en la que por encima de todo, los derechos de los trabajadores queden debidamente resguardados y protegidos, asentó.

El funcionario confirmó que desde la semana pasada la empresa entregó a los empleados una carta compromiso que les asegura que se reconocerán todos sus derechos una vez que la planta pase a manos de Flex, que se respetará su antigüedad laboral y que no se tomarán represalias contra nadie.

“… esto que está ocurriendo en San Luis Río Colorado, más que satanizarlo, hay que ponerlo en contexto, no hay nada que los trabajadores no tengan el sacrosanto derecho de preguntar en qué situación quedan sus derechos”, expresó.

Por este motivo, agregó, es natural que los empleados tengan la curiosidad de saber qué es lo que está pasando con una empresa que tiene más de 28 años en la ciudad y sobre todo, en qué situación van a quedar ellos.

“Hay que recordar que la gran masa trabajadora es gente con primaria o secundaria, no son profesionistas, ni abogados, no son gente que comprenda a plenitud y a cabalidad cuáles son los derechos que tutela la Ley Federal del Trabajo”, comentó.

Y es que nada de lo que está ocurriendo, subrayó, es algo fuera de lo común pues sucede con cierta frecuencia en las empresas cuando éstas deciden cerrar un ciclo y traspasar los derechos a través de una sustitución patronal.

Además, recordó, la Ley Federal del Trabajo preserva y tutela los derechos de los trabajadores.

“Les digo con gran seguridad que no va a pasar absolutamente nada, al contrario, la nueva empresa va a crecer va a abrir nuevas líneas de producción y de alguna manera esta empresa también estará en San Luis Río Colorado generando los empleos que la plaza necesite”, aseveró Valenzuela Ibarra.

Resaltó que en este momento no hay en curso ningún proceso de liquidación por lo que pidió que se de el beneficio de la duda a la nueva empresa sobre la cual el gobierno estará al pendiente de vigilar el trato que tenga con los empleados.

Esto es de particular interés, mencionó, de la gobernadora del Estado, quien giró instrucciones de garantizar que no se pierdan fuentes de empleo así como que lleguen nuevas inversiones a esta ciudad y al estado de Sonora.

“Ella (la gobernadora) está generando la confianza, la certidumbre jurídica y la paz laboral que son los elementos indispensables para que puedan generarse más empleos y trabajo en el estado de Sonora”, abundó.

También reconoció que Bose-Flex representa un peso muy importante en materia de empleos para Sonora por lo que se seguirá trabajando para que no se ponga en riesgo la estabilidad laboral ni el cierre de esta o cualquier otra corporativa.

“Hoy vinimos a tomarle el pulso a este diferendo, que no le llamo conflicto, sino una manera que los trabajadores quieren saber en qué situación quedan ellos, creo que es muy correcto y muy humano que así lo piensen, que así reaccionen, solamente la gente que está muerta es la gente que no puede importarle las cosas que son trascendentes en su vida, como es conservar un empleo con el que llevan sustento a su familia”, concluyó.

Por su parte, el Subsecretario del Gobierno del Estado, ´Titilo´ Leyva coincidió en que se estará velando por que no se violenten los derechos laborales de los trabajadores así como por que la empresa lleve a cabo la transición sin problemas.

“Ahorita en la etapa de esta transición laboral hay sacarla delante de la mejor manera, sobre todo que no haya ningún malentendido, la empresa que viene va a respetar todos los derechos laborales, se les va a reconocer la antigüedad, no va a haber ningún cambio, al contrario, quieren incrementar la planta laboral”, apuntó.

Inclusive, no descartó la idea de que la gobernadora del Estado venga a visitar la planta en San Luis Río Colorado, aunque sólo reafirmó la intención de Pavlovich Arellano por ayudar a que se sigan generando más fuentes de empleo en el sector industrial. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros