Semanario Contraseña

La clave de la información

Metanfetamina líquida, invade Mexicali

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La severa intoxicación de dos personas luego de tomar de una botella de Gatorade puso en alerta a las autoridades ministeriales y sanitarias de Mexicali, quienes luego de hacer los análisis respectivos descubrieron que la popular bebida contenía metanfetamina líquida. El lote de Gatorades ya fue retirado de los anaqueles del mercado, mientras, se investiga el origen y cómo fueron a parar ahí.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- La Procuraduría General de la República investiga dos casos de intoxicación en donde se relaciona la metanfetamina, luego de que las víctimas denunciaran haberse intoxicado al beber una bebida rehidratante de la marga Gatorade la cual fue comprada en una tienda de autoservicio ubicada entre Anáhuac y Lázaro Cárdenas en la capital del estado.

De confirmarse la versión, sería un nuevo descubrimiento para los órganos de inteligencia debido a que sería una nueva forma de transportar la metanfetamina líquida, una droga que ha venido de menos a más y se ha convertido en la de mayor consumo en la zona.

Incluso ante las nuevas leyes de regulación en Estados Unidos y en algunos estados como Denver y Washington, la exportación de mariguana hacia el vecino país ha perdido rentabilidad por lo complicado de introducirla, además de la competencia local.

En cambio la metanfetamina se ha vuelto un negocio más rentable, además de que Baja California se vuelve una ruta natural ya que Michoacán y Sinaloa son los principales productores del enervante.

La primera versión fue dada a conocer por un empleado del consorcio comercial el pasado 13 de agosto luego de compartir la siguiente información por redes sociales:

“Los Gatorade están saliendo con un químico que está mandando al hospital a la gente, creo que es un tipo de ácido, ya le pasó a un cliente ayer en un supermercado, lo probó el cliente y le supo raro por lo que le dio a probar al gerente para que viera que sabía extraño y le hiciera la devolución, los dos están graves en el hospital”, afirmó el usuario de Facebook en un grupo de Mexicali.

Bajo el oficio 0202-2016-34044 la Procuraduría confirmó que inició con una investigación para conocer si existe una relación entre el consumo de la bebida comprada en el local y la intoxicación de las personas.

Fue hasta que las víctimas fueron canalizadas  a dos hospitales diferentes que se percataron que se encontraban bajo los influjos de metanfetamina luego de realizarles exámenes toxicológicos.

Por lo menos una de las personas que resultaron intoxicadas por metanfetaminas se encontraba delicado de salud tras varios días de que no se había podido recuperar de su malestar, confirmaría la madre del afectado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que fue la primera en intervenir.

La mujer, quien no quiso dar sus datos, indicó que se encontraba preocupada por la salud de su hijo luego de asistir con varios médicos sin que presentara mejoría en su salud.

Agregó que hasta el momento no ha tenido tiempo de dialogar con el abogado para proceder legalmente, pero lamentó que su hijo haya sido tratado como drogadicto en el Hospital General de Mexicali, ya que dio positivo en el examen antidoping de la droga sintética conocida como “cristal”, cuando todo se debió al consumo de la bebida.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12377″ img_size=”800×532″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por su parte el Subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, detalló que el tema se encuentra en investigación.

 “Sí es un evento poco común que se dio ahora en esta semana donde se presenta una denuncia argumentando una persona, que fue precisamente la víctima, la que señala que es subgerente de un supermercado de esta ciudad, acude un cliente y señala que compró una bebida y que salió mal”.

“El subgerente la prueba para corroborar el hecho y se empieza a sentir mal también, empieza a sentir mareos, ganas de vomitar, ve que al cliente que compró esa bebida viene enronchado entonces acude a un hospital y le señalan que sus exámenes resultó positivo a metanfetamina” afirmó el subprocurador.

Indicó que hasta el momento solo se tiene una denuncia por parte del subgerente del centro comercial y que actualmente se encuentran a la espera para citar a los afectados y corroborar que se trate de la sustancia.

Por su parte la Secretaría de Salud de Baja California, que inicialmente había negado dar información a CONTRASEÑA, en primera instancia señaló que el caso se atendió finalmente por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

La dependencia dio a conocer que fue asegurado y puesto bajo resguardo un lote de bebidas hidratantes, mismas que aparentemente fueran causantes de la intoxicación de una persona en días pasados en esta ciudad.

El Dr. Leopoldo Jiménez Sánchez, responsable de la Dirección en mención,  informó que el Hospital General de Mexicali recibió el día 12 de agosto a una persona ante la presuntiva intoxicación por ingerir una bebida hidratante adquirida en un supermercado de la localidad, por lo que de inmediato se tomaron le medias antes referidas.

Agregó que el día 13 de agosto personal del sector salud acudió al lugar antes mencionado para el aseguramiento del lote así como su resguardo, esto en seguimiento a los protocolos de vigilancia sanitaria, y el día lunes 15 de agosto se aseguró este mismo producto en todos los puntos de venta referidos por el distribuidor los cuales se encuentran asegurados y resguardados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12376″ img_size=”800×532″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por parte del nosocomio se indicó que el 15 de agosto el paciente fue dado de alta pues ya se encontraba en buen estado de salud, asimismo, se tiene referencia de otra persona atendida por la misma situación en un hospital privado.

El titular de la dirección señaló que la información recabada se entregará a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, por lo que esta instancia será la encargada de hacer la averiguación correspondiente.

Por su parte el Director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal reconoció que el consumo de metanfetamina se encuentra a la alza.

Dijo que de las 350 personas que se detienen al mes, en su mayoría son consumidores de metanfetaminas por lo que son enviadas por narcomenudeo a la PGJE y en algunos casos cuando se trata de decomisos más grandes se turnan a la PGR.

 “La droga que más se detiene es la metanfetamina, el ICE comúnmente llamado, de ahí le continua la mariguana y muy abajo la heroína y los psicotrópicos”, afirmó  el titular de la DSPM.

El consumo se puede observar en la región, apenas el 15 de agosto una persona acusada de robar diversos artículos dentro de la tienda Wal*Mart en Caléxico fue detenida con diversas drogas.

Las autoridades locales identificaron al detenido como José Lucero quien además llevaba entre las pertenencias robadas heroína y metanfetamina, junto con diversos utensilios para poder consumir la droga.

Apenas el 13 de julio elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a una persona de nombre Teodoro en la colonia El Hípico en donde se localizaron casi 400 litros de metanfetamina líquida cuyo valor asciende a varios millones de pesos.

El reporte policiaco señalaba que fue durante la noche que agentes de la PEP se encontraban en un operativo de vigilancia en la calle República de Argentina.

Los uniformados le marcaron el alto y descendieron para entrevistarse con él. Dijo ser originario de Culiacán, Sinaloa y tripular esta unidad con destino a los Estados Unidos, lo que llamó la atención de los preventivos.

Al hacerle una inspección de rutina descubrieron que dentro de dichos contenedores no había combustible, sino otra sustancia; al revisar el interior de la caja encontraron más contenedores de regular tamaño, el cual contenía el mismo líquido, por lo que decidieron ponerlo bajo arresto.

Luego de la revisión todo parece indicar que se trata de un cargamento de nueve recipientes que contenían nada menos que 375 litros de metanfetamina líquida, motivo suficiente para entregarlo al Ministerio Público Federal, quien se hará cargo de la investigación y procesamiento de este individuo. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros