Semanario Contraseña

La clave de la información

Ayuntamiento de Mexicali, ahogado en deudas

El Ayuntamiento de Mexicali se hunde en deudas tanto a corto como a largo plazo, incluso ya hay retraso para el pago de policías municipales y deudas millonarias con cajas de ahorro que en breve derivarán en demandas penales.

 

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- El alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa se tuvo que encomendar a Dios cuando fue cuestionado sobre cómo pagar las deudas que actualmente mantiene y que según la Ley de Deuda Pública del Estado tiene que cubrir 3 meses antes de terminar su periodo como mandatario.

Cuestionado por diversos medios de comunicación el mandatario municipal informó que aún faltan de liquidar poco más de 70 millones de pesos de un préstamo a corto plazo y aseguró no tener solvencia económica para poder pagarlo.

El alcalde en parte culpó a los contribuyentes ya que actualmente solo 6 de cada 10 pagan el impuesto predial en la capital bajacaliforniana.

“Vamos a pedirle a Dios que nos dé para pagar y cumplir”, exclamó el mandatario.

Sin embargo estos préstamos distan mucho de ser la única preocupación de Díaz Ochoa, actualmente el Ayuntamiento debe a diversas cajas de ahorro un monto que ya supera los 100 millones de pesos y que además tiene como consecuencia demandas legales que se podrían interponer en los próximos días en contra de los funcionarios municipales.

El que tiene mayor preocupación fue precisamente el Fideicomiso Policiaco Fidepol el cual ya asciende a los 80 millones de pesos además de diversos daños colaterales como la falta de nuevos préstamos para los agentes municipales y la generación de interés por la falta de liquidez municipal.

Desde el inició de la administración la regidora del PRI, Alicia Martínez, señaló la falta de pago al fideicomiso, sin embargo, aseguró que son varios los deudores entre ellos la Fraternidad Policiaca, Asociación Policiaca, Famsa y dos cajas de ahorro privadas lo que pudiera tener un costo de cerca de los 100 millones de pesos.

“Fidepol tenía una promesa de pago el viernes (12 de agosto del 2016), no les pagaron, les aplazaron para el lunes, luego ya no les contestaron el teléfono por lo que están iniciando una demanda porque definitivamente ya no pueden estar esperando a que les den una promesa de pago cuando llevan tres años con ese tipo de promesas”, afirmó la regidora.

La regidora afirmó que en el caso de Fidepol se creó mediante acuerdo de Cabildo hace pero en la pasada administración se modificó para tener una clave preferente en el descuento y en contraprestaciones ofrecían obras a los policías municipales como biblioteca y un gimnasio pero esto se detuvo por la falta de pago del Ayuntamiento.

En cuanto a la Fraternidad Deportiva es otra caja de ahorro que presta sin intereses por lo que son adeudos chicos para la adquisición de uniformes, zapatos, estudios de prepa.

Uno de los puntos más delicados tiene que ver con CrediAmigos y Famsa, las cuales como empresas privadas han estado acosando a los trabajadores para que cumplan con el pago, incluso los envían al Buró de Crédito o les embargan pertenencias.

Lo grave es que los trabajadores cumplieron con las aportaciones pero no fueron enterradas por la administración municipal.

Por su parte Aurora Guerrero representante legal de Fidepol señaló que la deuda con el Ayuntamiento los tiene paralizados completamente por lo que implementarían una demanda en los próximos días.

“Estamos completamente quebrados, ha ocasionado un muy grave daño patrimonial  de aparte de lo que nos debe otros 40 millones de pesos entre prestamos que no hemos podido entregar ya que tenemos solicitudes pendientes desde enero, tenemos 8 meses que no hemos podido cubrir las solicitudes porque ellos (Ayuntamiento) tienen todo el dinero” afirmó Guerrero.

Indicó que la deuda actual es de 74 millones de pesos más otros 19 millones de pesos de intereses moratorios.

Se está abonando: Monreal

Para el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal aún existe optimismo en cuanto a poder arreglar con el Fideicomiso para que sigan otorgando los préstamos a los empleados.

Contrario a las declaraciones de la representante de Fidepol, Monreal  aseguró tener mucho contacto con administradora Aurora Guerrero al punto de estar realizando abonos mensuales.

“Tenemos un canal de contacto para que siga fluyendo en cuanto al abono de las personas que tienen deuda ahí para poder generar más préstamos, esa es una alternativa que se está tomando de manera interna para que siga fluyendo los préstamos sobre todo en casos extremos de urgencia”, señaló el titular de la DSPM.

Monreal reconoció que el adeudo es grande pero  dijo tener la confianza de que antes de que termine la administración se solventaría la mayoría del adeudo para seguir generando los préstamos de los mismos elementos.

Sin pago

Agentes municipales denunciaron que el pasado viernes 19 de agosto recibieron muy tarde su sueldo con la intención del Ayuntamiento para que no pudieran cobrar hasta el lunes 21 alargando la quincena dos días más.

Incluso diversos agentes se manifestaron molestos debido a que en el nuevo esquema de incremento salariar los dejaron fuera del retroactivo que les correspondía.

Señalaron que a pesar de haber cumplido con la preparatoria –un requisito obligatorio- para poder obtener el nuevo aumento salarial, en Oficialía les informaron que no iba a existir el pago retroactivo debido a que no habían entregado sus documentos en tiempo y forma.

Los agentes señalaron que la ley les permite acceder a todos los beneficios ya que incluso la fecha límite para cumplir con la preparatoria era hasta el 2017 por lo que acusaron a los funcionarios municipales de desaparecer parte de su ingreso bajo un esquema sospechoso.

Sin embargo las deudas municipales no acaban ahí, el presidente de la Fraternidad Policiaca, Antonio Navarrete Castillo informó que la administración actualmente les debe 4 millones de pesos de cuotas de policías que no han sido entregadas a la asociación civil por lo que no descartan interponer una denuncia penal.

Indicó que la Fraternidad perdió créditos para poder comprar uniformes que tenían con algunos proveedores, incluso que actualmente se tiene una fuerte deuda con las funerarias por lo que en breve podrían también retirarles el crédito.

“El patrón nos roba el dinero, sí lo tengo que decir porque no hay otra manera, nos jinetea el dinero, aquí se trata de mil 400 afiliados entre ellos jubilados y nueve familias que no les hemos podido entregar el día de haber”.

Indicó que cada catorcena se les descuentan 85 pesos lo que se utiliza para pagar 115 mil pesos a familiares de agentes que fallecen además de que pagan los servicios funerarios del agente y el del 70 por ciento de gastos en caso de ser un familiar directo, además de apoyo legal.

-¿Qué diferencia hay entre esto y lo que hacían con Issstecali?

“Es lo mismo, incluso en lo particular ya me cansé que estén desconfiando de la Fraternidad porque no les estamos respondiendo en tiempo y en forma y si este asunto no se resuelve no me importan las consecuencias voy a tener que interponer una denuncia de carácter penal contra quien resulte responsable”, afirmó Navarrete.

Por si fuera poco el Ayuntamiento de Mexicali dejó de pagar tres catorcenas en cuanto a las aportaciones de Issstecali, informó el propio secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, fue por ello que el mismo titular de Issstecali, Javier Meza, acudió con el alcalde para buscar una alternativa de pago; en cuanto al rezago se buscaría acuerdos y convenios,  sin embargo para la cuenta corriente no hay más que pagar en efectivo. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros