Semanario Contraseña

La clave de la información

Inseguridad en San Luis , cuestión de “percepción”

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Esta semana, la fracción de regidores del PRI en el Cabildo de San Luis Río Colorado convocaron a una rueda de prensa para exponer el aumento de la incidencia delictiva en el municipio y denunciar la intención de la autoridad municipal por ocultarlo.

 

Los ediles Judith Bustamante, Jesús Félix y José Enrique Carrasco salieron a contradecir el discurso oficial que indica que los delitos cometidos en San Luis van a la baja, que la situación está bajo control.

En la rueda de prensa, los regidores mostraron el Análisis de la incidencia delictiva para el municipio de San Luis Río Colorado, con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública en cuya estadística se refleja un incremento en el número de delitos que se cometen en esta frontera.

 

Expusieron que de julio de 2015 a julio de 2016 hubo un incremento en el índice delictivo en general de 15.21 por ciento el homicidio doloso pasó de 18 a 29 casos, un aumento del 61 por ciento de los casos de violación brincaron de 14 a 23, un aumento del 64.29 por ciento, mientras que el robo de vehículos pasó de 314 a 326 y el robo a casa habitación de 179 a 207 casos.

 

“Quizás no sea tanta la incidencia pero sí es una tendencia que se ha mantenido a la alza en los últimos meses y hay que atajarla antes de que se desborde”, opinó el regidor José Enrique Carrasco.

 

Apuntó que no se trata de un solo delito, sino que es en todas sus variantes donde se ha registrado el incremento, “mientras que en el municipio mantienen sus campañas mediáticas en las que dicen que todo está bien”.

 

Sosteniendo unos recortes de periódico -–“Contrarrestan delitos” y “Disminuyen los robos a viviendas”, los encabezados– Jesús Félix, era el más vehemente durante el encuentro con los medios. Y es que en semanas recientes ha vivido de cerca el problema de la inseguridad, en el negocio familiar de la casa de cambio.

 

Judith Bustamante señaló que la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo lleva meses sin sesionar.

 

“Yo he estado presionando a Raudel Huízar, que es el presidente de la Comisión para que nos reunamos y ver cómo podemos resolver esta situación”, mencionó la regidora priista.

 

“Desde que se nombró al nuevo comandante no hemos sesionado como Comisión y la inseguridad cada vez está más difícil”, expuso.

 

Los tres coincidieron en que, independientemente de las estadísticas y cuestiones de percepción, el aumento en la incidencia delictiva es una realidad, propiciada principalmente por la drogadicción.

 

*Urge actuar: Carrasco

 

La inseguridad pública no se va a resolver tratando de ocultar el problema, fustigó el regidor José Enrique Carrasco Encinas.-

 

“Lo que es en verdad preocupante es la tendencia, parece que no se está controlando, de los meses del año solo en un mes se vio una disminución en los índices delictivos, pero la tendencia se ha mantenido a la alza y debemos actuar ya”, comentó.

 

Reconoció que los índices de inseguridad “son para preocuparnos, pero no para alarmarnos, pero sí es necesario hacer un exhorto a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, para que hagan lo que les corresponde”.

 

Carrasco Encinas mencionó que el análisis de la situación delictiva en San Luis surgió de una plática que tuvieron con el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado en la que comentaron que mientras que en la calle y en redes sociales los sanluisinos se quejaban de la inseguridad, en medios de comunicación el ayuntamiento salía a decir que todo estaba bajo control.

 

Los diputados se comprometieron entonces a revisar la situación, estudiarla y llevarla al pleno del Congreso, indicó.

 

El regidor destacó los esfuerzos que se están haciendo desde el gobierno del estado para enfrentar la inseguridad en Sonora, con la creación del C5i (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia) “que si bien va a operar en Hermosillo también va a estar enlazado con una mayor vigilancia en San Luis, con el proyecto para incrementar el número de cámaras de vigilancia”.

 

“Aquí lo importante es que se pongan en la misma sintonía, si el estado dice tenemos un problema, y el municipio sale con que todo está bien, así no podemos obtener buenos resultados si cada quien trabaja por su lado”, consideró.

 

“Este tema no queremos mediatizarlo, ni que se vuelva tema de percepciones, queremos que sea tema de números y resultados. Lo que estamos haciendo es una llamada de atención antes de que el problema se nos salga de control”, afirmó.

 

José Enrique resaltó que los números son fríos, pero que lo que se vive en la calle los avala.

 

“Todos conocemos a alguien o tenemos un amigo que lo han asaltado o se metieron a robar a su casa, como el caso de mi compañero Jesús en donde en menos de 90 días los asaltan dos veces en su giro…también se registró otro asalto en una casa de cambio de la calzada Constitución donde se usaron bolitas de humo, yo nunca había escuchado eso en San Luis, la verdad.

“Y en el valle no ha semana donde no se escuche que se robaron un carro o que asaltan a alguien. Es el sentir, independientemente de las cifras, la gente nos los ha dicho y como te digo incluso a alguno de nosotros nos ha tocado vivirlo”, señaló.

 

“Yo creo que no estamos dimensionando el problema de la manera correcta”, manifestó.

 

 

Advirtió que están analizando citar al director de Seguridad Pública, Julio Valenzuela, para que les explique qué medidas se están tomando para atender esta situación.

 

“Necesitamos que vengan y nos expliquen en qué se basan para decir que todo va bien, porque la gente dice otra cosa”, apuntó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para que se tomen las medidas necesarias, apoyar en lo que podamos y en lo que se necesite al ayuntamiento, que escuchen nuestras propuestas para mejorar la seguridad, como la instrumentación del Escudo Ciudadano, que es un programa estatal, pero debemos dejar de trabajar cada quien por su lado y realmente coordinarnos, hacer efectivo ese convenio de colaboración que se hizo con el gobierno del estado y explotarlo a su máxima capacidad para obtener los resultados que necesitamos todos los sanluisinos.

 

*“Necesitan actualizarse”, advierte alcalde Reina

 

Los regidores del PRI necesitan actualizarse y estar en la misma sintonía del Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes le apuestan como nosotros a la coordinación para atender juntos la problemática y reducir los índices delictivos, manifestó el alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga.

Destacó la implementación del sistema C5 de seguridad, anunciado esta semana por la gobernadora Claudia Pavlovich, programa que también tendrá impacto en la seguridad de esta frontera.

“Por ejemplo nosotros vemos con buenos ojos que vayan a existir más cámaras de vigilancia en la ciudad”, admite.

Reina mencionó que también instalarán unos arcos de seguridad para saber quién entra y quién sale de Sonora “para poder tener un mejor de los vehículos y de las personas que cruzan por nuestro estado”.

Recordó que desde enero pasado habían estado trabajando para instalar un C5 a nivel local… ahora con la iniciativa del estado lo harán de manera coordinada, “nosotros hicimos el compromiso de hacer el edificio para el C5 y al estado le corresponderá equiparlo”.

Este compromiso se hizo desde febrero y hace dos semanas les entregaron el proyecto, “aquí lo tengo, se lo entregué a Obras Públicas para que lo revise, solamente estoy buscando tener suficiencia presupuestal, porque se hará con recursos propios”. El edificio se construirá cercano a la comandancia, en la avenida Guerrero y 33, “y pasaremos de tener 17 cámaras que hay ahorita a 132 que se instalarán, además de los dos arcos”.

El fin de semana pasado, autoridades locales realizaron una inspección en el corralón de Ciudad Morelos, en Mexicali, y encontramos siete vehículos que fueron robados en San Luis, “eso nos dice que una gran cantidad de los carros se nos están yendo para allá, por lo que debemos poner un mejor control en puente del Río Colorado.

Ante los señalamientos del incremento en la inseguridad pública en la ciudad, el alcalde Reina se defiende. Afirma que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora cada reporte que recibe el policía de cualquier corporación se convierte en una denuncia que se mete a la estadística.

Menciona que el nuevo sistema es más “garantista”, en lugar de mandar a la cárcel a quien comete cualquier delito, se le dan beneficios y garantías cuando se trata de la primera vez, además del derecho de audiencia, el acceso a un juicio oral y la posibilidad de seguir el proceso sin perder la libertad.

“En materia de robos tiene muchísimo que ver las adicciones, hay un alto índice; el eslabón que falta es que cuando la Municipal o la Estatal detienen a una persona lo manden a un centro certificado, donde pueda ser evaluado antes de ser encarcelado”, dijo.

El alcalde reconoce que existe un incremento en la estadística que se registra en materia delictiva, por la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque la percepción de los sanluisinos sea distinta. En redes sociales a diario se denuncian casos que no necesariamente llegan hasta el Ministerio Público.

“Tenemos un grave problema de adicciones, sobre todo en lo que se refiere a metanfetamina (cristal), hoy vemos como hay una importante cantidad de gente deambulando en las calles, gente que quedó mal, es un problema de salud grave y hay que buscar la manera de atenderlo”, sostuvo.

Destacó que el tema de inseguridad es multifactorial, el gobierno pone la parte de la vigilancia y la prevención que le corresponde, pero la sociedad y las familias deben hacer lo propio desde su casa, fomentando los valores.

“Nosotros tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo con los 270 elementos que tenemos de seguridad pública, deberíamos tener al menos 500 elementos, por eso estamos haciendo una fuerte campaña para reclutar nuevos cadetes y nos da mucho gusto que el UES haya abierto la carrera de Licenciado en Seguridad Pública, que habíamos promovido nosotros para abrirla en el Cecap a través del ISPE, pero ellos ya tienen toda la infraestructura”.

Entre todo, Reina Lizárraga no admite que San Luis es más inseguro que hace un año, que se reportan más delitos, sí, pero es por el funcionamiento del nuevo esquema de procuración e impartición de justicia

“No te puedo decir que estamos muy bien, tenemos problemas, ahorita un maestro en el arranque del ciclo escolar un maestro me dijo `quisieron meterse a mi casa, abrieron una ventana, estábamos nosotros adentro, pero la persona se fue´. Sí hay ahorita personas enfermas, con adicciones, que tenemos que andar detrás de ellos correteándolos”, admitió.

El alcalde pidió que la ciudadanía reporte al 066 los casos de emergencia, o al 089 cuando quieran hacer una denuncia anónima. @

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros