Semanario Contraseña

La clave de la información

Acapara gobierno federal obras en BC

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción junto con el Consejo Coordinador Empresarial tronaron contra el favoritismo en obras por parte del Gobierno Federal, lo que ahonda en la crisis para los constructores locales debido a la poca obra a nivel estatal.

Iván Torre Cruz

MEXICALI.- A 3 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, empresarios en el ramo de la construcción en Baja California se encuentran en crisis luego de que empresas foráneas han acaparado la poca inversión en la entidad y el retraso de las obras.

Aunado a ello, empresario señalan la poca obra estatal y municipal, situación que los tiene en una gran crisis económica.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali encabezado por Federico Díaz Gallego pidió la intervención del delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra para que gestione junto con diputados federales reuniones de trabajo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) a fin de regularizar el tema de las licitaciones en Baja California.

Alfredo Gómez Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mexicali, aseguró antes de iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto, todas las decisiones de obra se tomaban de manera local cuestión que se centralizó con la llegada del mandatario federal.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12684″ img_size=”900×500″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A consecuencia de ello afirmó que empresas de otras entidades han ganado la totalidad de las licitaciones pero al llegar a Baja California terminan por subcontratar a las locales debido a que no cuentan con material ni equipo para realizar la obra.

Señaló que las empresas locales tienen que aceptar la obra a un costo muchísimo menor debido a la falta de trabajo pero incluso, así les han dejado de cumplir con los contratos.

“Ya hubo casos de recisión de contratos en la SCT, están llegando empresas de Chihuahua, Sonora y en algunos casos ya con sus proveedores de materiales muy específicos y dicho por ellos que les recomiendan que se les compren a proveedores de otras partes”, afirmó el dirigente de Cmic.

Señaló que la totalidad de las obras de este sexenio han sido para empresas fuera de la entidad lo que equivale alrededor de mil millones anuales de la SCT y otros 400 millones por parte de Capufe.

“Nos subcontratan muy barato porque muchas de esas empresas no traen maquinaria, no traen plantas, no traen nada, traen el contrato y llegan a ver quién quiere y como las empresas locales no tienen el trabajo que necesitan para sostenerse las agarran, les están bajando hasta el 70 por ciento muchas veces”, indicó Gómez Ramírez.

Alfredo Gómez Ramírez indicó que luego de la reunión con el Secretario de Gobernación se quedó de hacer una reunión en la Ciudad de México para que las empresas locales sean más tomadas en cuenta.

“Estamos esperando las fechas para ir a la Ciudad de México” dijo el empresario.

Cuestionado sobre el costo que ha tenido la falta de inversión en las empresas locales señaló que las empresas foráneas acaparan el 60 por ciento de las obras.

“En lo que va de este año 2016, de 800 millones de pesos que se licitaron únicamente en SCT, 700 millones fueron entregados a empresas de afuera, en algunos casos vienen y subcontratan o hacen sus propias obras”.

En cuanto a la calidad de las obras de las empresas foráneas señaló que no ha sido un tema en el que la Cmic se hubiera metido ya que la dependencia federal tiene muy buenos supervisores por lo que descartó que existiera una mala calidad de obras.

Dijo que ha sido una práctica del actual sexenio el llevarse las obras a México y tomar todas las decisiones desde el centro, mientras que en sexenios pasadas trabajan hasta 30 empresas locales.

Ensenada también respinga

Por su parte empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) manifestaron su inconformidad por la falta de equidad y favoritismo por parte de las autoridades estatales y municipales en la asignación de obra pública.

Mediante un comunicado, Sergio Torres Martínez, presidente de COMICE, comentó que si bien es cierto que el Articulo 33 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Baja California contempla los procedimientos de: I.- Licitación pública, II.- Invitación simplificada, a cuando menos tres contratistas, y, III.- Adjudicación directa, eso no debe ser a discreción de la autoridad.

“Lo ideal es que las licitaciones sean imparciales, con reglas claras en las que las bases no sean redactadas ´a modo´ para que alguien resulte ganador, o amañadas para descalificar a otros aunque cumplan con los requisitos de calidad, precio y garantías”, expuso.

Explicó que durante los últimos meses el gobierno ha venido licitando obras a través de invitación simplificada a cuando menos tres contratistas o por adjudicación directa, lo cual es legal, pero de ninguna manera es equitativa ya que en el padrón de contratistas existen muchas más empresas que las beneficiadas con los contratos.

“Algunos funcionarios del gobierno no deben abusar de las facilidades que ofrece la ley sin la debida justificación contemplada en la misma, ni aprovecharse de éstas para coludirse con empresas en detrimento de la población que termina pagando costos más altos”, señaló.

El dirigente empresarial dijo que en Comice están afiliadas más de 60 empresas entre grandes, medianas y pequeñas que cubren todas las especialidades de la industria y además son la mayoría de las constructoras que operan en el municipio.

El Articulo 27 de la Ley de Obra Pública dice que: “La Secretaría integrará un padrón de contratistas y proveedores registrando y clasificándolos, por especialidad y capacidad técnica, económica y de ejecución fiscal anual, conforme a los criterios y procedimientos que al respecto fije…”, apuntó Torres Martínez.

Lo que se espera en este caso, subrayó, es que la autoridad encargada de los procedimientos para la asignación de la obra pública, actúen con imparcialidad, equidad y cuidando que todo el sector de la construcción tenga la misma oportunidad de proveer a los gobiernos de sus servicios.

El presidente de Comice dijo que ese organismo siempre ha mantenido canales de colaboración y comunicación con las autoridades por lo que no se busca crear conflictos, pero si la defensa de sus afiliados cuando consideran que sus derechos son conculcados o afectados de alguna manera.

Torres Martínez dijo que Comice siempre ha luchado porque la inversión de la obra pública de los tres niveles de gobierno en Ensenada, se contrate con empresas locales  con la finalidad de mantener la planta productiva, generar empleos y aumentar la derrama económica, pero no para favorecer a unos cuantos.

“Estamos conscientes que no somos la única agrupación que hace obra pública, incluso que hay  contratistas que no pertenecen a ningún gremio, pero no se trata de que el gobierno tenga preferencia por alguien, sino de que sea justo y equitativo con todos”, afirmó el presidente de Comice.

Obra incompleta

En Mexicali la falta de obra también ha repercutido, incluso la única obra importante ya cuenta con meses de retraso por lo que la diputada del PRI, Cynthia Ruiz Ramos realizó un exhorto al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, “a que informe a esta Soberanía sobre el retraso de dicha obra”.

La legisladora le solicitó también al titular de SIDUE, mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno, que informe al Congreso local sobre la situación que guardan: los plazos, términos y sanciones existentes en el contrato que seguramente existe por el retraso de la obra proyectada para concluir en julio de este año, con una inversión que supera  los 101 millones de pesos, así como cuáles han sido las acciones emprendidas y las justificaciones del retraso.

Manifestó que considera positivo para la entidad, la inversión en obras públicas que coadyuven al desarrollo económico y agilidad vial de esta localidad, “máxime cuando lleva aparejada una modernización de la infraestructura y embellecimiento de la ciudad, tal y como acontece en la inversión de la ampliación del Gómez Morín, ubicado entre boulevard Lázaro Cárdenas y Carretera a San Felipe”.

Cynthia Ruiz resaltó que a casi el año del cierre total de dicha vialidad que se suponía estaría abierta en julio de este año, ha provocado una afectación a comercios, industrias, y obviamente a la ciudadanía mexicalense, pues ante el cierre total, talleres mecánicos, abarrotes, gasolineras, estéticas, veterinarias y mercados que se encontraban a la orilla de dicho boulevard de 3.2 kilómetros han tenido que cerrar por la falta de tránsito y acceso a los mismos.

Agregó que aunado a la falta de fuentes de ingresos por el cierre de los negocios, y la pérdida monetaria ante las inversiones de los comerciantes, el cierre ha provocado una afectación de la fuente laboral para muchos mexicalenses que trabajaban en dichas negociaciones.

El titular de Sidue, Manuel Guevara reconoció el rezago en cuanto a obra tanto en Mexicali como en Tijuana y afirmó que en la capital del estado se tiene un rezago de cerca del 50 por ciento en cuanto a la urbanización de la ciudad.

Indicó que hace falta una inversión extraordinaria para la capital pero es necesario tener los proyectos para que puedan ser aprobados por la federación.

 “Nosotros hicimos un plan y la Cámara (Cmic) hizo otro de 2 mil 500 millones de pesos para Mexicali”, explicó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros