Semanario Contraseña

La clave de la información

El Miércoles Negro de Peña Nieto

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

México pagará por el muro, pero ellos todavía no lo saben, afirmó en Phoenix Donald Trump luego de haber hecho campaña desde la residencia oficial de Los Pinos. La presencia del hombre más odiado en territorio nacional fue considerada una afrenta, un “autogol” cometido por Peña Nieto, en momentos en los que su popularidad está por los suelos.

Humberto melgoza vega

Contraproducente, desafortunada y con un alto costo político resultó para Enrique Peña Nieto la invitación y posterior encuentro con el candidato republicano Donald Trump en Los Pinos la tarde del pasado miércoles.

Si lo medimos por el tratamiento que le dieron en medios de comunicación, nacionales e internacionales, antes, durante y después de la exótica visita, sobre todo las reacciones en la red social Twitter, la idea de invitar a un personaje que se ha declarado enemigo de los mexicanos fue desastrosa.

En un contexto de luto nacional por la inesperada muerte de Juan Gabriel, reciente el escándalo por el plagio de la tesis de Peña Nieto, los aumentos a la energía eléctrica y a la gasolina y en la víspera de su 4to Informe de Gobierno, la visita de Donald Trump se convirtió en una verdadera cortina de humo.

“Trending Topic” en todas las plataformas digitales, el mundo entero estuvo atento al inusual encuentro entre un presidente en apuros, con serios problemas en la economía y en la seguridad pública del país, y un candidato abiertamente racista que no se cansa de llamar a los mexicanos en Estados Unidos violadores, asesinos y narcotraficantes.

Desde el martes que trascendió la invitación a los candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton, y el republicano Trump, quien aceptó de inmediato, comenzaron a fluir las expresiones de repudio por parte de actores políticos y líderes de opinión.

Margarita Zavala, militante panista y aspirante presidencial escribió desde su cuenta @Mzavalagc: “Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”.

El tuit de Margarita Zavala rompió récord en la red social, al ser “retuiteado” o reenviado más de 20 mil veces y acumuló al menos 25 mil “likes”.

El líder de Morena y serio aspirante a la Presidencia en las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador, se sumó a esta gran oleada de indignación nacional y tecleó en su cuenta de Twitter @lopezobrador_“EPN está convertido, hasta por sus otroras apoyadores, en el payaso de las cachetadas. Se lo merece, pero acaso Fox y Calderón son distintos…?”.

El influyente periodista Carlos Loret de Mola, unas de las cartas fuertes de Televisa, quien tiene más de 6 millones de seguidores en la red social del pajarito azul @CarlosLoret, escribió: “México no está molesto por la invitación a @realDonaldTrump. México está encabronado. ¿Lo tendrá claro el presidente @EPN?”.

La politóloga, académica, investigadora y editorialista Soledad Loaeza, quien históricamente ha mostrado cierta simpatía hacia el PRI, comentó en su cuenta @LoaezaSoledad: “Trump me ha ofendido profundamente, pero la invitación que le ha hecho EPN me ofende mucho más…”.

Miguel Basáñez –@mbasanez–, ex secretario de Relaciones Exteriores en el actual sexenio, expresó: “Nadie como #Trump ha puesto en tal nivel de peligro la relación de México y EEUU en los últimos 50 años. Lamento profundamente la invitación”.

Hasta el disminuido jefe de la Ciudad de México @ManceraMiguelMX fijó postura: “No puedo dar la bienvenida a quien ha atacado a #México…”.

El ex presidente Felipe Calderón fue más sutil, pues se limitó a darle “retuit” al reconocido intelectual  @EnriqueKrauze, quien escribió: “A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta con dignidad y valentía. Error histórico recibirlo”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12703″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Otro ladrillo en el muro

Donald Trump fue el indiscutible ganón de la visita oficial a Los Pinos. Ante los ojos del mundo, el estupor de Hillary Clinton y la vergüenza nacional, el fanático republicano se proyectó como un jefe de Estado quien desafiante dijo en la rueda de prensa que había platicado con Peña Nieto respecto a su obsesión y bandera de campaña por construir un muro entre México y Estados Unidos.

“Pero no hablamos de quién pagará por su construcción”, dijo frente a los corresponsales el magnate neoyorquino, ante el tímido silencio de Peña Nieto.

Peña alcanzó a decir que su obligación como presidente era el de velar y defender los intereses de los mexicanos, dondequiera que se encuentren,  e involuntariamente lo disculpó al calificar como “malentendidos” todas las ofensas y amenazas vertidas por Trump contra los mexicanos, a quienes casi tacha de terroristas.

Más tarde, en su cuenta oficial de Twitter @EPN, Enrique Peña Nieto, en un intento de aclaración escribió que “Al inicio de la conversación con Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, lo que vino a enardecer aún más a la comunidad tuitera.

Inocentemente, con cierta ternura, Peña Nieto dio por sentado que el muro se construiría, pero que no estaba dispuesto a financiarlo. “Uff, qué alivio”, comentó de manera sarcástica la politóloga y académica Denise Dresser.

Esta indefinición fue aprovechada por Donald Trump, quien más tarde ese mismo miércoles reafirmó en Phoenix, Arizona, que el muro se va a construir y que va a ser pagado por México “aunque todavía no lo saben”.

Las reacciones de la visita de Trump a Peña se vinieron en cascada. Una combinación de indignación, pena ajena y burla.

Como la de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, también aspirante a la candidatura presidencial de su partido, quien publicó en su dirección @RicardoAnayaC: “En lugar de exigirle una disculpa, el Gobierno permitió que @realDonaldTrump consumara la humillación hacia los mexicanos. Es inaceptable”.

Jorge Ramos, el conductor estelar de Univision, quien ha sido desdeñado por Donald Trump, que no soporta su condición de inmigrante mexicano exitoso en los Estados Unidos, aportó en su cuenta @jorgeramosnews: “Qué respuesta tan pobre, tan tibia y tan temerosa de @epn frente a Trump. ¿Dónde está la indignación frente a los insultos de Trump?”.

También Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, intelectual, académico y escritor, aspirante presidencial independiente apuntó en su dirección @JorgeGCastaneda “Trump dice q no hablaron de quién paga el muro. @EPN twittea después que el sí dijo que México no. Por qué no desmintió a Trump en el acto?”.

El conocido caricaturista del periódico capitalino La Jornada @MaguMonero, puntualizó: “Primero lo primero. No le reclamó que nos hubiera dicho violadores, criminales y viciosos… a lo mejor sí lo somos”.

Actores, intelectuales, periodistas, una avalancha de críticas se sucedieron una tras otra.

Sobre el accidentado encuentro Peña-Trump @EnriqueKrauze puso: “Fue un teatro en 2 actos. Trump ganó el suyo: “amigo de México”. Peña perdió el suyo: no exigió disculpas, no condenó públicamente el muro”.

Al debate y a la polémica también se sumó el actor y director de cine @diegoluna_:“El presidente pudo pedirle públicamente a Trump que se retractara y pidiera disculpas. Pero no fue así…Fue más bochornoso que otra cosa”.

Raúl Trejo Delarbre(@ciberfan), analista de medios y director de la revista Etcétera, consideró que “El presidente Peña, con esta declaración, legitima al muro de Trump. En vez de oponerse lo da por hecho”.

@DeniseDresser, analista y comentarista dijo que “Ante un @epn pasmado #Trump dice que va a haber muro pero que se negociará más adelante quién lo pagará. ¿El vecino de Angélica Rivera?”.

Víctor Trujillo, sobreviviente de la reestructuración de Televisa, escribió en su cuenta oficial @brozoxmiswebs: “@EPN Todos vimos nuestra dignidad en el piso. No quisiste enfrentar al tirano; jugaste con dados cargados. Renuncia Henry. Haznos el paro”.

El periodista y escritor Alejandro Almazán fue un poco más irreverente: “Invitas a casa al que ha cagado en tu sala. Luego le dices que no se preocupe, que todo fue una mala interpretación. De Peña ajena”.

El productor y director de televisión, principal activista por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa @epigmenioibarra consideró como “Una ofensa para las y los migrantes mexicanos en EU el que PeñaNieto reciba como huésped de honor al xenófobo Trump”.

El escritor Xavier Velasco, distinguido vecino de la Condesa en el ex DF y premio Alfaguara por su divertida novela Diablo Guardián (@XavierVelasc0), solo dijo “Mejor comes-y-te-vas que me-insultas-y-te-invito”.

@ChumelTorres, uno de los principales Youtubers mexicanos, chihuahuense quien saltó del blog llamado El Pulso de la República a las pantallas de HBO y la portada del Esquire, se puso inusualmente serio. “Esto no es de risa ya. Vinieron a mearnos el rancho y nuestro líder se dejó. Es más, hasta lo justificó. Qué insoportable ridículo”.

Héctor Suárez Gomís, actor y showman, hijo del principal comediante de México del mismo nombre, hizo su aportación en la cuenta @PelonGomis:  “Yo perdí un huevo a los 14 años en un accidente deportivo…Señor presidente, ¿usted cuándo y en dónde perdió los suyos?”.

Fiel a su estilo, bronco como buen sinaloense, el diputado federal @ClouthierManuel, hijo del Maquío, candidato presidencial del PAN en 1988, muerto en un sospechoso accidente carretero, puntualizó: “Ni Fox fue tan pendejo, ni Calderón tan caprichoso!”.

Inusualmente serios, los del @eldeforma, medio satírico de ficción política, el tercer más visitado de México asentó: “EPN confirma que su reunión con Trump fue para entregarle la cotización del muro…”.

Ante la debacle mediática, los priistas apenas atinaron a responder, dando la cara por el presidente de México, como lo hizo la canciller Claudia Ruiz Massieu  –@ruizmassieu–, sobrina de Carlos Salinas, quien afirmó que “En reunión, el Presidente @EPN fue contundente en que México no pagará por el muro. Posición no negociable”.

Antonio Astiazarán, @tonoastiazaran, ex alcalde de Guaymas y ex diputado federal aportó por su parte un “Reconozco la claridad y contundencia del Presidente @EPN para defender a los Mexicanos, dentro y fuera del País”.

Y su prima, la secretaria general del PRI, @CarolinaMonroy_, faltaba más, subrayó: “En @PRI_Nacional reconocemos la postura de firme defensa del pueblo mexicano de @EPN, ante el candidato @realDonaldTrump #SomosPRI”.

Finalmente, el líder nacional del PRI,@EnriqueOchoaR., tuiteó: “El@PRI_Nacionalrespalda la postura del presidente @EPN a favor de la protección de los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país”.

Otros líderes como Manlio Fabio Beltrones o la gobernadora Claudia Pavlovich se mantuvieron alejados del fuego. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros