Semanario Contraseña

La clave de la información

Concluye reparto de posiciones estatales en SL, Isssteson estrena Coordinador

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Aunque tarde, un nuevo titular ingresó recientemente a la nómina del Gobierno del Estado en esta ciudad con lo que quedaron, hasta ahora, completas las piezas, esto es, en afinidad al grupo político de la actual mandataria estatal y priístas tanto de la ´vieja guardia´ como de los sanluisinos del `grupo baldista´

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A menos de un año de cumplirse el primer año de la administración de Claudia Pavlovich Arellano, la distribución de cargos en San Luis Río Colorado finalmente concluyó y gira en torno a los más cercanos a la gobernadora, como ella misma lo prometió en campaña.

Fue desde el pasado 24 de agosto que se instaló como Coordinador de Isssteson a nivel local a Marco Eleno Acuña Velarde, nombre que sonaba en los pasillos de la política inclusive antes de que entrara en funciones la presente administración estatal.

Acuña Velarde entró en sustitución de Lourdes Carrasco Valdés, quien se desempeñó como Coordinadora del Módulo local de Isssteson desde el inicio de la pasada administración y se mantuvo hasta finales de agosto del presente año.

Mucho se especuló precisamente en torno a este cargo y la entonces Coordinadora por sus afiliaciones políticas familiares, en este caso la relación el connotado empresario priísta, Enrique Carrasco.

El nuevo titular, por su parte, fungió como director de Servicios Médicos Municipales durante la administración de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo –entonces priísta y hoy dirigente del Partido Encuentro Social en Sonora/, aunque también se especuló, en su momento, que ocuparía algún cargo en el Hospital General.

La noticia tomó por sorpresa a muchos debido a la relación de Enrique Carrasco con el Gobierno del Estado, aunque para otros se trató de un movimiento de piezas natural dado a que, según aseguran fuentes confiables, la cercanía del ingeniero siempre fue con el ‘Borrego’ Gándara, no con los ‘Claudilleros’.

Es pues que con este cambio terminaron de distribuirse los cargos del estado en San Luis Río Colorado quedando hasta cierto punto “en el aire” la titularidad de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado a nivel local, cuyas funciones parecen haber sido absorbidas con la instalación del sanluisino, Héctor ‘Titilo’ Leyva Ramírez como Subsecretario de Gobierno ‘A’.

También permanece acéfala la otrora Oficina de Vinculación de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, funciones que hoy se manejan a través de la firmada coordinación entre corporaciones policíacas estatales, municipales, y federales (Mando Coordinado).

En el caso de la Oficina de Comunicación Social sucedió algo similar pues, a pesar de que inicialmente se manejaran nombres de algunos compañeros periodistas tanto de San Luis Río Colorado, como de otros que han emigrado a la capital del Estado, nadie quedó.

Contrario a ello, se nombró a Jorge Rodríguez como Jefe de Comunicación Gubernamental del Estado en esta ciudad, quien aclaró que esto se debió a un cambio de estructura en la administración con la que ahora cada dependencia maneja su propia área de comunicación social.

Mientras tanto, al corte del primer año de gobierno de Claudia Pavlovich se puede decir que los principales cargos fueron repartidos entre los más allegados, entre estos algunos en instituciones académicas como la UTSLRC, en donde se instaló a Raúl González Valenzuela como director, o bien, a Martín Corrella –también del grupo Balde- en la subdelegación de la SEC.

Entre otros priístas que se desempeñan en importantes cargos se encuentra Juan Antonio Gaeta Covarrubias, al frente de la Agencia Fiscal; Joel Aguirre Yescas, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje; David Topete Hernández en la subdelegación de Transportes, y Guillermo Celaya Reina, administrador del Puente Río Colorado, entre otros.

Inclusive, a nivel estado, el ex alcalde sanluisino, Manuel de Jesús Baldenebro, fue instalado al frente de la delegación regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Nuevos proyectos para Isssteson

Entrevistado a propósito de su reciente nombramiento al frente de la Coordinación del Módulo local del Isssteson, Marco Eleno Acuña se refirió a los nuevos proyectos que vienen para la institución tanto a beneficio de los derechohabientes como también de los sindicatos y los médicos que prestan ahí sus servicios.

En primera instancia destacó que dichos cambios a corto y mediano plazo forman parte del Programa de Rescate de Infraestructura Hospitalaria que retomó esta administración del estado de la mano con todas las instituciones de salud pública, incluyendo a la Dirección General de Isssteson, que maneja Enrique Claussen.

Es desde ahí, dijo, que se han estado diseñando estrategias para lograr el máximo ahorro así como hacer licitaciones públicas transparentes para desahogar gastos, estructura que también se sigue en la Coordinación local, mencionó.

De ahí se deriva la solución de otras problemáticas como el abasto de medicamentos, que era uno de los puntos, resaltó, que más preocupaba a los derechohabientes, aunado a buscar la ampliación de especialidades en el módulo, sobre todo por la lejanía con ciudades grandes como la capital del estado y Ciudad Obregón, que es donde generalmente se cuenta con atención de tercer nivel.

“Estamos tratando de ver la posibilidad de contratar esas especialidades y evitar que la gente vaya hasta allá”, apuntó el galeno.

Eso se sumaría a los servicios subrogados con los que ya se cuenta de algunas otras especialidades y de los que presta el Centro Médico del Noroeste y con el servicio propio y recién inaugurado del instituto: la unidad de hemodiálisis.

El área de Medicina Preventiva es otra que se está restructurando, anunció el nuevo Coordinador de Isssteson, para lo que inclusive la próxima semana estará en la ciudad el Jefe Estatal de dicho departamento para discutir la posibilidad de ampliar servicios y/o extender horarios.

Precisamente este sábado se iniciará con un nuevo horario de las 08:00 a las 15:horas para consultas, confirmó, mientras que igualmente se buscará que el Nefrólogo cuente con un nuevo consultorio.

“Estamos haciendo el estudio de todo para obtener un diagnóstico situacional del instituto se puedan tomar las decisiones correspondientes, en conjunto con la derechohabiencia, los sindicatos y la dirección del instituto”, anotó.

Atender los problemas ‘de frente’

Por otra parte, Acuña Velarde aseguró que si algo caracterizará esta nueva etapa que vivirá el Isssteson es el acercamiento directo que se buscará tanto con los poco más de 6 mil derechohabientes sanluisinos, así como con los sindicatos y el personal en general que labora en el Módulo local.

“Para que ellos me digan de frente qué es lo que les pasa, esa es la mejor manera de resolver los problemas, creo que la relación médico paciente nunca se debe romper para que todo pueda funcionar”, externó.

Esto además, señaló, evitando pasar por muchos interlocutores para brindar una atención más inmediata y personalizada a quien así lo requiera y también hacia los médicos.

En ese sentido, añadió que es posible que se traigan de vuelta varias especialidades médicas en la institución de cuyos médicos renunciaron en el transcurso de la administración pasada, una operación que forma parte de esa misma actitud con la que se trabajará de ahora en adelante.

“Ya se está contactando a los médicos, se está viendo la posibilidad de que vuelvan y yo creo que sí se va a lograr”, comentó.

No obstante, descartó que se vayan a realizar cambios en la estructura interna del Módulo local pues considera que el personal con el que se cuenta sabe trabajar y ya tiene experiencia.

“El servicio se tiene que dar y se tiene que dar bien, y para poder lograr eso se tienen que tener los perfiles adecuados”, motivo por el que, consideró, es posible que también fue hasta ahora que se da el cambio que lo deja como Coordinador por los próximos cinco años.

Por último, Marco Eleno Acuña subrayó que el instituto estará funcionando no sólo como un prestador de servicio médico, sino también para ofrecer la calidez y calidad que necesitan los derechohabientes. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros