Semanario Contraseña

La clave de la información

Frontera de San Luis: Crimen, tráfico de personas y heroína blanca

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sin hacer mucho ruido, la delincuencia organizada opera a través de la frontera de San Luis Río Colorado el tráfico de humanos, centroamericanos, rumanos, africanos, y de drogas duras como la heroína blanca. La semana pasada, el cobro de una deuda entre supuestos polleros terminó en la muerte de dos de ellos a balazos.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- El enfrentamiento a balazos registrado la tarde del sábado pasado dejó al descubierto no solo el presunto pleito por la plaza por parte de traficantes de personas que operan en esta frontera, sino además el incremento en el cruce indocumentado por San Luis Río Colorado, sobre todo de guatemaltecos, rumanos y africanos.

La nueva migración masiva que está invadiendo el territorio estadounidense ya no es compuesta en su mayoría por mexicanos,  ahora son centroamericanos, principalmente, quienes van en busca del sueño americano, a través de la figura del asilo político.

Gracias a una legislación benigna por parte de la administración de Barack Obama, los inmigrantes indocumentados, sobre todo madres de familia y niños, al pisar suelo estadounidense pueden solicitar protección, bajo el temor fundado de que en sus ciudades de origen sus vidas corren peligro; como los migrantes africanos, que son casos de crisis humanitaria.

Ahora, el gran negocio lo representan nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, que vienen huyendo de sus países, por la violencia y la crisis alimentaria, o de lugares tan lejanos como El Congo, Rumania o China, con un cobro per cápita que oscila entre los 5 a 10 mil dólares.

Precisamente, el mortal enfrentamiento del sábado pasado se debió al fallido cobro de un adeudo producto de presuntas actividades ilícitas, aunque no se dieron a conocer cantidades.

La actividad delictiva en San Luis Río Colorado, que ha venido en aumento, robos y asaltos en el primer cuadro, plena luz del día, alcanzó un pico que prende los focos rojos con este enfrentamiento a balazos, que dejó como saldo dos muertos, Alejandro Noyola Montaño y Edgar José García Amaya, un herido de bala, ya fuera de peligro, Miguel Angel Márquez alias el “Muelas” y en calidad de prófugo las autoridades identificaron a Oscar Manuel N.

La tarde del sábado anterior, hasta un domicilio de la avenida Colima y 34, llegaron a bordo de un BMW y un Mustang, ambos modelo atrasado, de bajo perfil, Alejandro, Edgar y Miguel Angel con la intención de cobrar un dinero en casa de Oscar.

Pero las cosas salieron mal, discutieron y de su casa Oscar sacó un rifle calibre .22 con el que agredió a los visitantes. Luego se dio a la fuga.

Entre las pesquisas realizadas por las autoridades se pudo determinar que los involucrados en estos hechos de sangre son presuntos “polleros”, todos residentes de San Luis Río Colorado.

Este ilícito negocio, en donde participan pandilleros en activo o ex pandilleros, ya retirados, de los Wonders o los Traviesos, también fue factor en el incremento delictivo en la zona de los fraccionamientos Chula Vista, que ha podido ser contenida con la presencia de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y del operativo San Luis Seguro de la policía preventiva.

La actividad del tráfico de personas lo están realizando principalmente sobre la avenida Carlos G Calles o Internacional, entre las calles 38 a la 47, donde la barda metálica que divide ambos países quedó muy bajita, lo que facilita que hasta un niño se brinque.

A unos 50 metros, del lado americano, un oficial de la Patrulla Fronteriza permanece estacionado bajo una ramada, esperando a entrar en acción. Con las actuales leyes migratorias, al pisar suelo norteamericano ya son susceptibles de pedir asilo político, algo similar a los cubanos que llegan por mar a las playas de Miami.

Estas facilidades, incluida la barda “achaparrada”, que si la viera Donald Trump se moriría de coraje, han propiciado que se incremente el tráfico de personas por esta frontera. Los centroamericanos, que llegan a la central de autobuses y de ahí en taxis a los puntos de cruce.

En el caso de otros migrantes, como los rumanos, éstos traen sus documentos en regla, cuando son detenidos muestran a las autoridades de Migración o del Grupo Beta sus visas de turista vigentes por lo que no se les puede detener y mucho menos deportar.

Esta situación ha venido a facilitarles la labor a los “polleros” o “coyotes” –como los llaman los americanos– ya que sólo los tienen que guiar y prácticamente aventarlos hacia el otro lado por encima del cerco para que sean entregados a la Patrulla Fronteriza.

Anteriormente, los polleros que operaban por toda la franja fronteriza hasta el Río Colorado, o que cruzaban con documentos falsos por la fila de vehículos, tenían que llevarlos hasta casas de seguridad, en Somerton o Yuma, o llevarlos hasta Phoenix o Los Angeles.

Ahora, los migrantes presentan un domicilio de arraigo de algún familiar en los Estados Unidos y no se les encierra, se les da una especie de arraigo domiciliario y mientras se lleva a cabo el juicio para conceder el asilo político o proceder a la deportación, que dura hasta dos años, pues se ponen a trabajar.

Este incremento en el flujo de indocumentados ha sido motivo de discusión entre autoridades migratorias de ambos países.

Durante 2015, más de 200 mil indocumentados centroamericanos fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México hacia sus países de origen; por esta frontera las deportaciones de connacionales a cago de la Border Patrol disminuyeron en un 50 por ciento, quedando en un promedio de mil mensuales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12836″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ruta del narco

El corredor San Luis Río Colorado- Yuma ha sido identificado además por la DEA como la principal ruta que utiliza el cártel de Sinaloa para la introducción de heroína a los Estados Unidos.

Entrevistado por J. Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington, Douglas W. Coleman, jefe de la División de la Agencia Antinarcóticos norteamericana (DEA) en Arizona,  ubicó a San Luis en el mapa del tráfico internacional de heroína blanca.

“Hay que tomar en cuenta que toda la heroína que llega a Arizona entra por Sonora. La lógica nos indica que hay alguien que está manufacturando esta droga en aquella entidad y que alguien la está metiendo por este estado.

“Me aventuro a decir que San Luis Río Colorado tiene una producción muy significativa y que están ampliando esa producción, porque los niveles de confiscación en los últimos cinco años se incrementaron en 250 por ciento. Esto significa que cada año aumenta en 50 por ciento el nivel de confiscación de heroína”, mencionó el jefe de la DEA al reportero.

“Vemos que entra mucha mariguana por Nogales y por Agua Prieta. Pero la mayoría de las drogas duras entran por San Luis Río Colorado: por ahí ingresa la mayoría de la heroína, cocaína y metanfetaminas”, afirmó Coleman en la publicación de mayo pasado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros