Semanario Contraseña

La clave de la información

La mano que mece la cuna en Palacio

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

De bajo perfil, aunque de notable influencia en la toma de decisiones, la titular de Planeación habla de la responsabilidad de llevar las riendas de una de las dependencias que sostienen a la administración municipal, de los planes a futuro tras el primer año de gobierno y de cómo ha afrontado las críticas vertidas sobre el papel que juega al interior del Ayuntamiento y su relación con el presidente municipal.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Aunque lejos de los reflectores, manejando el bajo perfil y con un amplio currículum y trayectoria profesional internacional como respaldo, Ana Cecilia Castro de la Torre, titular de Planeación Municipal, habló esta semana con CONTRASEÑA acerca de lo que ha significado desde su trinchera este primer año de gobierno a punto de cumplirse.

Desde algunos foros señalada como la responsable y mano ejecutora del 27 Ayuntamiento de carácter estricto y de pulcra disciplina, además de llevar una relación directa con ejes y acciones que tienen que ver con la toma de decisiones al interior del gobierno.

La funcionaria habla el lenguaje empresarial de cifras y sobre todo de resultados, de planes de acción, monitoreo, eficacia y eficiencia pero más allá de mucha complicación o términos rebuscados impera en su trato la claridad, y la sencillez, concisa.

Con el recién aprobado documento del Primer Informe sobre el escritorio y un pizarrón tras de sí con una detallada carga laboral marcada de manera específica, empezó por comentar acerca de los cambios sustanciales desde el interior que han permitido que esta administración sea eficiente y se refleje en indicadores.

Son más de 500 de ellos, explicó, y demuestran que se han ido cumpliendo las metas y objetivos trazados desde el primer día desde cada una de las dependencias, en cada uno de los rubros.

En ese sentido, se refirió primeramente a que casi al cierre del primer año de la administración que encabeza Enrique Reina Lizárraga, ya se puede hablar de que hay más de un 50 por ciento de compromisos cumplidos tanto hechos en campaña, como listados en el también cuidadosamente elaborado desde un principio Plan Municipal de Desarrollo.

De ahí que el Primer Informe, aprobado el pasado lunes por unanimidad en el Pleno de Cabildo, es uno con un sentido ´muy social´, dijo, puesto que la agenda da prioridad a los grupos vulnerables mediante acciones de participación social, obra pública y transparencia.

“Son cerca de 74 millones de pesos lo que va para obra enterrada este primer año, es una fuerte inversión la que se da; aquí el alcalde tiene una agenda responsable, en la parte de transparencia así como en participación ciudadana y transparencia”, apuntó.

Esa agenda responsable se hace notar, añadió, con las finanzas sólidas que mantiene el municipio, un objetivo que se ha perseguido desde el principio.

Esto forma parte de lo que se considera, aseveró, como los pilares de cualquier administración que se precie de cumplir con las obligaciones que mandata la Constitución.

“Esos son los pilares, los cimientos de un gobierno municipal para que pueda cumplir con la obligación que tiene en materia de bienes y servicios públicos, los de de proveer a la ciudadanía;  si el gobierno está débil de finanzas y la ciudanía no se involucra en asuntos de gobierno, o si es opaco en el ejercicio de los recursos o en sus acciones, no puedes cumplir con esas obligaciones”, externó.

Esos son precisamente algunos de los puntos que más se han cuidado en la administración con el fin de llevar una institución fuerte e inclusive dejar esa solidez para el futuro, un punto en el que mucho ha tenido que ver el departamento de Planeación, admitió.

Monitoreo de líneas de acción

Llevando a la práctica sus conocimientos en la gestión pública, una de las áreas en las que se especializa además de la Comunicación Política y Corporativa, Castro de la Torre destacó las líneas de acción desde el inicio de la administración se han estado tomando en este gobierno para afinar la toma de decisiones.

En ello es clave el monitoreo de líneas de acción, explicó, una metodología para la que se utilizan casi 500 indicadores y con la que finalmente será posible elaborar el Presupuesto de Egresos 2017.

Dicho procedimiento recibe el nombre de ´Presupuesto Basado en Resultados´, con lo que también se dejan candados en cada dependencia con base en los indicadores, para los próximos años.

“A Planeación le corresponde enviar esa información a Presidencia para que con datos duros el alcalde pueda tomar decisiones y vea qué programas están teniendo impacto, o cuáles cumplen con sus objetivos y metas planteadas”, indicó.

El beneficio, resaltó, no es sólo la toma de decisiones, sino que con ello se va a priorizar el gasto en coordinación con la Tesorería Municipal.

Llevar esta dependencia a cuestas implica, pues, una posición estratégica en la administración pública, admitió, pues se ocupa de cuidar que se lleve a cabo esa agenda responsable del alcalde y deja al gobierno municipal con certidumbre y finanzas sólidas en materia de planeación y transparencia.

“De hecho el alcalde trae la meta de llegar al ´gobierno abierto y transparente´ y el tema de rendición de cuentas, puntos importantes a los que desde el primer año se les ha estado dando solución”, apuntó.

De hecho, para antes de concluir con esta administración se espera dejar un reglamento de Planeación elaborado, aprobado y aplicado con el fin de efectuar correctamente el recurso, mismo que además implica meses de trabajo para realizar revisiones detalladas, modificaciones y ajustes.

“Esos indicadores para el municipio son muy importantes porque si no se tienen, entonces no se puede planear”, agregó.

Asumir el reto

Formar parte desde hace casi un año del gabinete de Enrique Reina, comenta Ana Cecilia, le representa un reto y le ofrece una óptica más a través de la cual observar y trabajar en la administración pública.

A sus 34 años, a su Currículum se agregan ocho años de trabajo en el Poder Legislativo, en el Congreso del Estado de Sonora, así como un año como consultora en una empresa de Madrid e inicialmente cuatro años al egresar de la universidad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco más un año en Washington, DC.

Es por eso que no es ajena a la función pública pues, comenta, no dista mucho de ONG´s o las empresas, pero sí complementa una experiencia enriquecedora al formar parte de la óptica ciudadana.

“Aquí ves ese lado ciudadano, he visto desde distinta óptica la administración pública y son experiencias enriquecedoras”, abundó.

Con dos maestrías en Comunicación Política y Corporativa y experiencia igualmente en el ámbito periodístico, Castro tampoco es ajena a llevar al trabajo al extremo, tras el escritorio rara vez sale a la calle, motivo por el que tal vez, dice, no ha tenido muchas dificultades en adaptarse a vivir en el clima extremoso de San Luis Río Colorado.

Inclusive, reconoció que es “workoholic” (adicta al trabajo) y que actualmente está buscando alguna maestría que cursar, aunque sea online pues además eso de los cambios también se le da, relató, pues está acostumbrada a cambiar de ciudad de residencia constantemente y está adaptada a convivir personas con todo tipo de ideologías y culturas.

Y es que además de haber trabajado en Madrid también estudió en las Naciones Unidas en Bruselas, en el departamento de Comunicación, conocimientos que, asegura, hoy puede aplicar en su actual función, de la cual está muy agradecida de haber sido invitada.

“Yo estoy muy agradecida de que me haya tomado en cuenta para ser parte de su equipo y tener una responsabilidad como lo es Planeación, es un reto y sobre todo por ser de fuera, y al mismo tiempo es emocionante porque la verdad he aprendido muchísimo”, expresó Castro de la Torre.

Ello sobre todo porque considera al Presidente Municipal como una persona verdaderamente comprometida con sus causas a la práctica, lo que se refleja, dijo, en su forma de trabajar, siempre viendo más allá y buscando la manera de solucionar problemas e implementar acciones.

“El alcalde es una persona a la que respeto y admiro mucho, es una persona con un gran compromiso social, creo que cuando llegué aquí a San Luis a trabajar ese tema descubrí y vi cómo lo quiere lo gente, la verdad tiene un gran compromiso con San Luis, y no te lo estoy diciendo de discurso, es una persona que trabaja muchísimo, de lunes a domingo trabaja el señor. Yo lo respeto mucho porque es una persona coherente”, manifestó.

El circo de la política

Como funcionaria pública, Ana Cecilia tampoco ha escapado a la polémica ni a las críticas, muchas de éstas, sobre todo las difundidas en redes sociales, fueron infamias y mentiras, sostuvo.

Al respecto, sólo se limitó a mencionar que en lo personal tiene al respeto como el valor más importante en la vida, y aunque respeta las opiniones vertidas sobre su persona, no tiene intención de entrar al ring de la polémica.

“Respecto a esos comentarios los respeto, la verdad no es mi estilo entrar ese tipo de dimes y diretes, pero sí dijeron muchas infamias y mentiras, aunque no voy a entrar en ello”, externó.

Como comunicadora, sugirió que lo primero al ejercer la libertad de expresión es anteponer el respeto y difundir informaciones con responsabilidad, con fundamento y/o en todo caso, con pruebas.

“Soy de perfil bajo, soy de escritorio y cada quien tiene su perfil en esto; sobre las críticas creo que es parte del circo de la política en donde siempre va a darse que te van a tratar de atacar con mentiras o infamias, y no digo que se valga, pero como estás dentro de esto, es parte de, nada más lo que veo es que sí hay un límite en esto, se debe comunicar con responsabilidad”, reiteró.

Además, dijo, está consciente de que en la política siempre es asunto de grupos y corrientes, sobre todo porque ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes políticos y de diferentes partidos, aunque en todo momento ha prevalecido su interés por el respeto.

Sobre todo, refrendó, hoy sus miras están en seguir sacando adelante el trabajo con los recursos que se tengan para ofrecer los mejores resultados con base a lo trazado y en coordinación con todas las dependencias que conforman el 27 Ayuntamiento. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros