Semanario Contraseña

La clave de la información

Violencia intrafamiliar, del amor al homicidio

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La violencia intrafamiliar se ha convertido en un problema cotidiano, que ocupa la mayor parte del tiempo de la Policía Municipal en Mexicali y representa el 20 por ciento de los homicidios, además cerca del 40 por ciento de las llamadas al C-4 van en ese mismo sentido…

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Para la Policía Municipal de Mexicali la violencia intrafamiliar es el llamado número uno que atiende en todas sus modalidades ya que deriva en un alto porcentaje de los homicidas que se presentan en la capital de Baja California.

La violencia doméstica no solo atiende a mujeres, por igual se ven afectados niños, adultos mayores e incluso varones quienes pese a representar un menor porcentaje también resultan afectados.

Como ejemplo de ello apenas la primera semana de septiembre Juan Carlos Ortega Pérez de 30 años falleció luego de recibir alrededor de 14 lesiones por arma blanca en diversas partes del cuerpo.

La agresora resultó ser la pareja sentimental de la víctima, Kenia Guadalupe “N” de apenas 20 años de edad.

Acusada por la fiscalía por homicidio, Kenia señaló que fue su marido quien la atacó ese día e intentó estrangularla por lo que en un intento por defenderse tomó un cuchillo e intentó liberarse.

Sin embargo, las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan que no encontraron elementos suficientes para acreditar la legítima defensa como móvil de la muerte por lo que procesada por homicidio calificado.

El director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal afirmó que se han atendido diversos asuntos donde el lesionado ha resultado ser el sujeto y la agresora resultó ser la mujer.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12832″ img_size=”900×500″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

“El 90 al 95 por ciento son mujeres las víctimas de violencia familiar, entre ellos están los adultos mayores, los menores de edad, ofrecerles el servicio cuando están en un nivel de violencia psicológica o violencia económica en ese momento hablar con las autoridades para asesoría”.

El titular de la DSPM indicó que se tiene que pedir el auxilio antes de que el nivel llegue al maltrato o a la violencia física porque se pueden ver involucradas en un caso como éste donde en lugar de víctima es acusada de victimaria.

-¿Es necesario crecer la Unidad de Violencia Intrafamiliar?

“Yo creo que es importante tener una unidad especializada definitivamente pero la capacitación y la especialidad la tienen todos los policías en general, todos saben qué hacer en caso de violencia intrafamiliar, si bien es cierto no tienen jurídicamente la especialidad sí tienen el apoyo dentro de la institución”, explicó Monreal.

Señaló que el 5 por ciento de los afectados son hombres, el 10 por ciento adultos mayores y niños mientras que el resto son mujeres.

El 24 de agosto pasado, Cristian “N” fue sentenciado a una condena de 18 años por el delito de feminicidio luego de confesar el haber matado a su pareja sentimental en octubre de 2015.

“El Marak”, como también se le conoce, pactó con la Fiscalía del Estado declararse culpable a cambio de reducir la sentencia a 18 años (la máxima por feminicidio es de 40 años) y una multa por 718 mil 661 pesos, lo cual dejó un amargo sabor de boca entre la comunidad mexicalense enterada sobre el tema.

Incluso el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid criticó la sentencia pese a que fue la misma PGJE quien realizó el acuerdo con la defensa del victimario.

Cristian había sido acusado del homicidio de Brenda Ramírez González de 23 años de edad luego de asfixiarla con sus propias manos en su vivienda en el fraccionamiento El Cóndor.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya explicó que se han presentado algunos casos en donde existe un gran estigma por la disfuncionalidad familiar.

“Vemos un 20 por ciento de los homicidios que se están presentando por esa naturaleza, de algún problema en familia, pasional, algún esquema de esa naturaleza de adicciones que derivó en la muerte de alguno de los integrantes de la familia o inclusive personas cercanas, por ello estamos incentivando eventos de pláticas que coadyuven en la cohesión familiar, en esa medida nos va a ayudar a la cohesión comunitaria”, dijo el funcionario.

De la Rosa Anaya informó que el 43 por ciento de las llamadas al C-4 son por violencia intrafamiliar a nivel estatal.

Por su parte el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez indicó que se tienen 3 años con esa situación en la que varias mujeres han perdido la vida por conflictos familiares.

“De las 654 colonias que comprende Mexicali, he visitado 450 colonias lo que encontramos en un métrico del 1 al 10, la ciudad se encuentra en el nivel máximo, hay una violencia intrafamiliar muy grande en Mexicali”, afirmó Vázquez.

En cuanto a las colonias señaló que se tiene conflicto en la zona oriente y poniente de la ciudad, incluso la violencia se encuentra en el Valle de Mexicali por lo que no existe una zona específica.

Fue el pasado martes 6 de septiembre que se prendieron todas las alarmas, cuando alrededor de las 2:30 de la tarde un reporte a la Central de Emergencias señalaba que en la calle Tlaxco sobre la avenida Tiripia en el Fraccionamiento Ángeles de Puebla se había presentado una sustracción de un bebé de apenas 5 días de nacido por lo que de inmediato se desplegó un operativo por toda la ciudad.

Alejandro Monreal indicó que el fondo de la situación habría que analizarlo con detalle debido a que existe mucha información testimonial en donde no concuerda la versión de la madre del menor con lo que dicen los testigos y lo mismo que declaró.

Dijo que el trabajo que se realizó fue informar a todas las frecuencias en activo de lo que había ocurrido además de blindar las principales vialidades y salidas de la ciudad.

Luego del reporte, la Procuraduría General de Justicia del Estado tardó 3 horas en activar la Alerta Amber, finalmente de manera extraoficial, un familiar de la víctima dio una pista de que la mujer que supuestamente se había llevado a la menor podría estar en la colonia Hidalgo.

El pequeño Dylan Isalías Salazar López fue localizado tras el operativo realizado por la Policía Ministerial en la colonia Hidalgo, donde además pudieron detener a la mujer de nombre Perla, quien fue señalada como la autora del crimen.

Al filo de las 18:40 horas, la Policía Ministerial confirmó el hallazgo tras un operativo sobre la avenida 33, en la citada comunidad, hasta donde llegaron tras realizar múltiples diligencias en diversos puntos.

La primera versión que dio la madre fue que a Perla la había conocido en el Hospital Materno Infantil, luego de entablar una amistad decidió darle una raite por lo que al llevarla a su casa ésta la golpeó quitándole al bebé.

Sin embargo, de manera extraoficial, la mujer también habría dado pistas de que tanto el padre de Dylan como Perla eran conocidos y mantenían un adeudo por metanfetamina por lo que finalmente se llevó al niño para comprometer el pago.

La misma DSPM señala que los primeros agentes en llegar al lugar refirieron encontrar artefactos relacionados al consumo de estupefacientes, sin embargo, en entrevistas concedidas a varios medios de comunicación, la madre de Dylan volvió a referir que fue atacada por la mujer. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros