Semanario Contraseña

La clave de la información

Falta apretarse el cinturón y dejar de presumir con sombrero ajeno 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El primer año del 27 Ayuntamiento ha generado todo tipo de opiniones y severas críticas como lo externan representantes de las dos principales fuerzas políticas al poder, quienes reconocen algunos aciertos pero subrayan temas en los que consideran que es necesario realizar ajustes importantes, como en el rubro de la seguridad pública principalmente, además de la falta de acciones visibles más allá de los festivales…

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Al hacer un balance general de los resultados hasta ahora presentados por la segunda administración de gobierno que encabeza Enrique Reina Lizárraga, representantes de PRI y PAN coinciden en que hay muchos asuntos pendientes todavía para satisfacer las principales demandas de la población sanluisina.

Previo a la presentación del Primer Informe de Gobierno del 27 Ayuntamiento, el partido de oposición señala los rubros que son necesarios corregir para que se marque un rumbo fijo de acción, mientras que uno de los líderes del panismo local celebra los aciertos pero sin soslayar que hay mucho trabajo por hacer pues que hasta el momento se puede decir, dijo, que “ahí la llevan”.

Desde ambas perspectivas, se considera que el Gobierno Municipal debe analizar la manera de ajustarse más el cinturón y reducir el gasto público, también tomando en cuenta los recortes presupuestales, pero sin el afán de perjudicar a la ciudadanía con más impuestos.

Como se recordará, en un adelanto a lo que este viernes 16 de Septiembre se dará a conocer en el Informe, el alcalde confirmó que se destacarán las obras de infraestructura hidráulica, introducción de servicios a la Topahue, reubicación de las ladrilleras, promoción de empleos, implementación de programas de Seguridad Pública y promoción de participación ciudadana.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12956″ img_size=”900×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sin cambio, sin rumbo y gris: PRI

Pese a las obras y resultados que las autoridades municipales resaltan a un año de haber iniciado funciones, el Secretario General de la dirigencia local del PRI, Ricardo Martínez Parra, lanzó una serie de cuestionamientos al jefe de la comuna acerca de la manera en la que lleva la administración pues hasta el momento, asegura, no se ve claro.

En ese sentido, el priísta aclaró que no se trata de politizar sino de exponer una realidad que está a la vista de todos como la inseguridad y la falta de un detonante que pudiera generar un cambio real y palpable, lo que convierte a esta en una administración gris con los mismos problemas de siempre y, en algunos casos, más agravados que antes.

“Esto es sin afán de partidizar, porque cuando estas gentes escuchan algo que no les gusta, lo llaman así, sin embargo, lo que se ha visto en este primer año es que una de las principales promesas de campaña no se ha cumplido, que era que no íbamos a ver la famosa ´curva de aprendizaje´, yo no veo una diferencia a pesar de que es un alcalde con experiencia”, externó.

En ese sentido, criticó las decisiones que se han tomado como la implementación de festivales “que a la gente no le gustan” (del Taco, del Dátil, del Maíz, etc..) y la cancelación de la tradicional Expo-Feria del Algodón el año pasado con el pretexto, dijo, de que no había recursos.

No obstante, lo más preocupante es el nivel que se ha alcanzado hasta ahora en lo que respecta a la inseguridad y la violencia tanto en el primer cuadro de la ciudad como en todas las colonias del municipio, afirmó, principalmente por falta de elementos en la corporación.

Y es que, lamentó, muchos de los oficiales están guardados en los famosos ´clavos´, muestra de que no hay una estrategia en esa dirección ni un orden para combatir la delincuencia.

“No hay rumbo ni plan para atacar este problema, que es algo que venimos viviendo desde hace mucho pero yo no veo una mejoría este año ni propuesta de solución, ni creo que estén funcionando los programas implementados”, aseveró Martínez Parra.

Para mejorar en ese rubro, propuso, sería necesario que el Presidente y la Tesorera buscaran la manera de movilizar una mayor cantidad de presupuesto a la corporación para pagar a más elementos así como garantizar un patrullaje más intenso pues a pesar de las unidades que envió el Estado a la ciudad hace unos meses, muchas de esas patrullas están fuera de servicio.

Además, cuestionó la reciente actualización de valores catastrales que inevitablemente, dijo, redundará en el aumento del impuesto predial que no sólo perjudicará a los ciudadanos sino también alejará a las empresas que puedan considerar a San Luis Río Colorado como una opción viable para invertir.

En ello hay una discrepancia en el discurso, señaló, pues mientras por una parte se suben impuestos, por otra se dice que se quieren atraer nuevas inversiones aunque a esas empresas se les terminaría por cobrar más en caso de que decidan venir.

“Nadie va a querer venir a pagar más renta, es lógico, hay una discrepancia en el discurso y creo que más que festivales, el Municipio debe de ver estrategias con visión para atraer a más empresas, cobrarles menos y ofrecerles una mayor cantidad de incentivos, cosa que yo no he visto hasta ahora”, anotó.

Es por eso que la comparación que puede hacerse con la pasada administración que encabezó Leonardo Guillén Medina es casi nula, dijo, pues tanto en seguridad como en economía y obra pública, hay muy poco avance y la actitud hacia el pueblo es la misma.

“Lo que sí veo igual es la insensibilidad para con el ciudadano, con esto de actualizar el valor catastral que va a redundar en un alza de impuesto predial pues es muestra de que nos están viendo como cajitas de dinero nada más, no veo yo algo sensible a la ciudadanía o algo que nos haga sentir que están preocupados por nosotros.

“Que no se cuelgue medallitas ajenas”

Por otra parte, el Secretario del Comité Municipal del PRI hizo hincapié en que ninguna de las obras realizadas hasta la fecha en la ciudad ha sido en un cien por ciento hecha por la presente administración, a pesar de que el alcalde esté haciendo, dijo, “caravana con sombrero ajeno”.

Desde el C5 hasta la implementación de servicios de la colonia Topahue y la infraestructura hidráulica, precisó, se trata de obras que vienen del Estado o de la Federación, o se empatan con recursos de fuera.

“Si el alcalde se quiere poner medallitas, que sean las de él; es un llamado que hacemos para que no eche mentiras a la ciudadanía, lo que diga que sea real y de él, que le dé su justo merecimiento a lo que manda el Estado o la Federación, eso hablaría de un alcalde justo, por ahí debe de empezar”, sentenció.

Y es que, reiteró, no hay obra que sea en su totalidad de esta administración lo que constituye una muestra más de que algo no está funcionando bien así como desde el punto de vista de transparencia en donde se dice una cosa en el discurso y se hace otra.

Tal es el caso, mencionó, de la reubicación de las ladrilleras que, hasta el momento, es algo que tampoco se ha concretado como se presume según le consta.

Por último, consideró que una parte urgente a modificar en la administración antes de realizar los demás ajustes que se requieren, es dejar a un lado el nepotismo y sacar a su hermano (Joel Reina Lizárraga= de Obras Públicas pues se trata de un tema que incomoda a la ciudadanía y que además va en contra de la ley.

“Hay que ajustarse más el cinturón”: Guevara

Desde una óptica opuesta, Mario Guevara Rodríguez externó su opinión acerca del primer año de gobierno de la actual administración.

Como militante del mismo partido del que emana el alcalde más que como presidente de Canacintra, consideró que en el 27 Ayuntamiento se pueden contar numerosos aciertos, como el acercamiento que se ha tenido con los diferentes sectores de la sociedad aunque también faltan muchas cosas por hacer para que los resultados salten a la vista.

En relación a la obra pública, opinó que la ciudadanía se ha acostumbrado a una dinámica de gobiernos en los que se hace mucha obra por lo que la demanda es que se avance en ese rubro, sobre todo por el estado en el que se encuentran muchas de las vialidades.

Sin embargo, para eso se tienen que analizar escenarios que tienen que ver con recursos y presupuestos porque de eso depende la infraestructura, explicó.

De ahí que es necesario, consideró el panista, que el Ayuntamiento se ajuste todavía más el cinturón para bajar el gasto corriente que actualmente constituye hasta un 98 por ciento del presupuesto municipal.

“Los recursos locales son limitados y me llama la atención que el gasto corriente es el 98 por ciento del presupuesto municipal, esa es una atrocidad, algo que no dejaría avanzar a cualquier empresa, ni a un Ayuntamiento”, expresó.

Se tiene que pensar, dijo, en la inversión para infraestructura como pavimentación, electrificación y drenaje pues aunque no se ha dejado de lado por los recursos federales que se están ejerciendo, es necesario destinar más recursos propios a la inversión productiva, así como hacer rendir el recurso federal para abonar al desarrollo de las actividades de obra pública.

No obstante, Guevara Rodríguez declaró que eso no ha impedido que el alcalde sea proactivo y que ha estado buscando la manera de hacer su trabajo así como la manera de enlazar los diferentes niveles de gobierno con sus acciones de la mano de los diferentes sectores organizados de la ciudad.

En ello se puede observar que Enrique Reina finalmente está sacando a relucir la experiencia que tiene como funcionario público.

“Indudablemente sí hacen falta muchas cosas por hacer, eso sí nos queda muy claro a todos, pero se puede decir que en términos generales vamos bien en todos los rubros”, indicó.

Sobre todo, destacó, hay aciertos en materia de consolidar la generación de empleos, un rubro en el que se han ido dando pasos seguros y resultados con la llegada de nuevas empresas, un factor que ha disminuido la demanda por desempleo.

“El desempleo ahora pudiera ya no ser uno de los grandes problemas de San Luis, eso va andando, pues cuando menos se vislumbra que se van sentando las bases a que esto pueda ir mucho mejor hacia los próximos años”, asentó.

Sin duda, añadió, es de celebrar la apertura del presidente municipal que lo diferencia de lo que se percibía en la administración de Leonardo Guillén, una donde reinaba, dijo, la cerrazón y el autoritarismo.

“Eso es lo que estamos esperando, gobernantes abiertos a recibir críticas y dar el paso hacia adelante para hacer que otros actores de fuera del gobierno se sumen a la participación, yo veo un gran acierto desde esa parte”, manifestó.

Es por eso que hasta ahora se puede decir, refrendó, que ´ahí la llevamos´, aunque también espera que para el próximo año los resultados sean mucho más evidentes porque no se espera menos de Enrique Reina, quien repite en el gobierno municipal y ahora tiene una trayectoria en el servicio público que le sirvió de experiencia.

Hay que meter el acelerador en Seguridad

Así como hay aciertos, admitió Mario Guevara, también hay temas en los que se deben realizar ajustes que no sólo corresponden a las finanzas, sino al manejo de una dirección como la de Seguridad Pública Municipal.

Y es que a pesar de que se trata de un punto históricamente problemático para todas las administraciones de gobierno y en el que a nivel local ya se empezó por los cambios de mandos que tanto se necesitaban, afirmó, falta todavía “meter el acelerador” y reconocer que la percepción de la inseguridad va en aumento.

Esa percepción, abundó, tiene que ver con el incremento de asaltos y robos tanto en viviendas como de vehículos y en comercios, por lo que es preciso ser más insistente con los elementos en la corporación policíaca.

“No digo que no se estén haciendo las cosas pero deberíamos de tener una participación más insistente en esa parte, pero creo que todavía estamos a tiempo de seguir enderezando el barco”, agregó.

Así, en general, reiteró que se debe hacer más porque en el gobierno nunca va a ser suficiente lo que se haga en el presente, sino que se tiene que pensar en el paso del día de mañana.

“Si realmente se quiere hacer un buen papel y tener un buen desempeño tiene que ser así, no podemos sentarnos a esperar”, concluyó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros