Semanario Contraseña

La clave de la información

Fue un año difícil y el que viene pinta aún peor: Reina

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El alcalde Enrique Reina no duda en afirmar que el principal reto que ha enfrentado en su primer año de gobierno ha sido la escasez de recursos, producto de los recortes presupuestales del gobierno federal. Y advierte que el año que entra no será mejor. Se dice satisfecho con los resultados presentados por sus funcionarios y descarta cualquier cambio, incluido su hermano en Obras Públicas. Reconoce que existe un problema de seguridad pública y sentencia: participación ciudadana sí, pero sin protagonismos.

  Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.– El primer año de gobierno de Enrique Reina enfrentó una drástica reducción en los recursos federales y para el 2017 la cosa se vislumbra un poquito peor. Este ha sido, admite, el reto más difícil de la administración. Y lo seguirá siendo.

Dice que la mala conducción económica del país por parte de la administración Peñanietista ha arrastrado a estados y municipios.

“Se veía que sería un año complicado pero no sabíamos qué tan fuerte”, reconoce el alcalde Reina en entrevista, previa a su Primer Informe este viernes a las 19:00 horas, en la explanada municipal.

 Sigue con el tema económico. Dice que hace cuatro años la participación con el pago del impuesto predial era de un 30 por ciento de la población, en la actual administración dio un brinco al 46 por ciento  “pero siguen siendo porcentajes muy bajos. Tenemos que buscar cómo la gente participe más para poder resarcir las necesidades de recursos, si no tienes una administración sólida difícilmente vas a poder enfrentar los retos y las exigencias de la ciudadanía”.

La falta de recursos federales, es un tema complicado, insiste. Y 2017 no pinta mejor.

“El presupuesto presentado por el presidente de la República al Congreso de la Unión, viene con más recortes en materia de inversión. Estos tres años van a  ser complicados en materia financiera, siempre ha sido complicado, pero ahora hay menos recursos y muchos recortes a los distintos programas de gobierno”, expone.

Además de la cuestión financiera, una estatización de la economía que se percibe en todos los sectores, el ayuntamiento de Reina ha tenido en el tema de la seguridad pública su talón de Aquiles.

Su gobierno inició en medio de una fuerte crisis por el atentado contra quien sería su director de Seguridad Pública, Francisco Vázquez Bustamante.

Desde la noche del 14 de septiembre de 2015 a la fecha, el crimen del jefe policiaco continúa impune, sin detenidos, sin castigo para los responsables.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12972″ img_size=”900×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Así lo recuerda el alcalde.

“Ese fue un acontecimiento que lastimó mucho a la familia, a nosotros, yo me considero familia de Francisco, por cómo sucedieron las cosas, un día antes de arrancar la administración. Sabemos perfectamente las condiciones de México en materia de violencia, lo mismo pasa en el estado y San Luis no es ajeno”, comenta.

“…No sé cuál habrá sido la razón para atentar contra una persona que hizo su trabajo para mantener la seguridad de San Luis Río Colorado. Exigimos resultados en esta investigación, que su muerte no sea en vano, ya basta de impunidad”.

El problema de la inseguridad, el 27 Ayuntamiento lo ha enfrentado con algunos programas como el policía de proximidad, que lo aplican en 20 colonias, en atender la prevención de suicidios, bajar los índices por accidentes de tránsito, donde pasaron del lugar número 4 al 10 en el estado.

“Tenemos problemas, sí nos ocupa, estamos atentos de los robos, un alto porcentaje de ellos están ligados a personas que consumen la metanfetamina, con problema de adicciones, y no vemos que la corporaciones de los otros órdenes de gobierno estén haciendo lo que les corresponde”, señala.

 En las semanas recientes, una racha de robos en la mancha urbana, algunos asaltos con violencia a casas de cambio y otro tipo de giros comerciales, han despertado la preocupación de los sanluisinos, acostumbrados a vivir sin mayores sobresaltos.

Reina Lizárraga refiere que gran parte de esa inseguridad la están generando maleantes que vienen del otro lado del Río Colorado.

“Hemos atendido, y la verdad felicito a los elementos de seguridad pública, que nos ha permitido atrapar a muchas personas que han cometido asaltos, tanto a mercados oxxo, como robos a tienda s de ropa. Esto es por parte de la Municipal, para poderle aportar a la procuración de justicia. La ciudad de San Luis Río Colorado está creciendo, cada vez hay más gente de otras partes, hubo varios eventos donde salían a relucir los machetes, con personas de fuera que traen otras costumbres”.

Refiere que los ciudadanos tampoco deben ser tan confiados, estar más vigilantes de su entorno.

“Tenemos una área muy complicada ahorita, de 10 vehículos que se roban 8 los encontramos del lado de Baja California, es un área de bastante complicada; hemos hecho contacto con la Policía de Mexicali y con el nuevo alcalde Gustavo Sánchez, reforzando el tema de la seguridad en materia de robos. Hace unos días hubo un robo de maquinaria en el valle de San Luis y lo encontraron en el valle de Mexicali…”, expone.

Reina apunta que con el nuevo sistema de justicia penal se han disparado las estadísticas, porque ahora todo se registra, como el mes de julio que en la mayoría de las ciudades se incrementaron los delitos, “ese dato nos sirve para enfocar la toma de decisiones de políticas públicas como los programas de empleo temporal, que se apliquen cuando hay menos trabajo, lo que incide en la inseguridad…”.

Enrique Reina ha tenido que lidiar con la férrea oposición representada por la fracción de regidores del PRI, quienes han emprendido una “cruzada” por la seguridad pública, denunciando los delitos que se cometen, de los cuales dos de ellos han sido víctimas.

“Algunas de sus denuncias son genuinas, son válidas, otras la veo más con el ánimo de tratar de llamar la atención. Desde el inicio de la campaña nosotros propusimos la Policía de Proximidad, en más de 20 colonias, San Luis Seguro que coincide con Escudo Ciudadano, que es la idea de atacar de manera transversal el problema con la participación de todas las dependencias para combatir el fenómeno de manera integral.

“El tema de poner cámaras en San Luis lo dijimos desde la campaña, la ciudad más segura en este planeta se llama Londres, porque hay por lo menos 8 cámaras donde quiera que te encuentres ubicado”.

Llevamos 8 meses arrastrando el lápiz con eso de las cámaras y no se vale que ahora vengan y se quieran colgar del tema, sentencia.

“Siento que la seguridad pública tiene que ser coordinada para que tenga resultados. No se trata de colgarse una medalla política”.

“Bienvenidas las ideas y las acciones, pero no el protagonismo. El tema de la seguridad tiene que tener mucha seriedad, perfiles con credibilidad. Con el nuevo sistema de justicia penal hoy son completamente distintas algunas de las medidas de las que les tocó a unas de las personas que están ahí, acciones, qué cosas se pueden aplicar, en cuáles podemos hacer sinergia con los ciudadanos, es importante escuchar la experiencia, pero también debemos estar actualizados”, dice respecto al grupo ciudadano promovido por el abogado Miguel Sandoval y ex comandante jubilado Jesús Zamora.

Y luego la nostalgia. “La vez anterior que me tocó ser por primera vez alcalde el ánimo dela gente era completamente distinto  a este primer año. En ese entonces, del 2000 al 2001, el clima en el país era de cambio, de empuje, de participación ciudadana, por lo que se dio en todo el país, el sí se puede, porque estamos participando; sin embargo ahora el ánimo es más bien desánimo, hay falta de credibilidad y eso afecta a la hora de hacer gobierno, te arrastra, aunque trates de ser distinto la gente dice que todos los políticos somos iguales. Y este primer año, todo es al revés”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”12970″ img_size=”900×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Cambios

 Al llegar a su primer año de gobierno, el alcalde Enrique Reina no tiene contemplado hacer cambios en el gabinete. Se dice satisfecho con los resultados ofrecidos por sus funcionarios de primer nivel, incluido su hermano Joel Reina en la Dirección de Obras y Servicios públicos.

El alcalde sanluisino justifica y defiende la posición de su hermano menor bajo la óptica del llamado servicio civil de carrera y rechaza que haya conflicto de intereses.

“El PAN en tiempos de Vicente Fox propuso que debe existir el servicio civil de carrera, para que las personas se especialicen en el tema, el PAN lo presentó estando convencido que es lo correcto. Lo que hice yo llegando  este gobierno fue ratificar a algunos funcionarios, porque creo en el servicio civil de carrera, que se tiene que especializar. Vemos una desinformación de que nosotros hicimos esos nombramientos como funcionarios, lo que nosotros hicimos fue ratificar, estamos siendo congruentes y dándole continuidad”.

Insiste. “En  este caso no tiene porqué salir afectado un hermano si es un puesto que ya estaba desempeñando, al contrario esto ería limitarlos por esa afinidad, cosa que es distinta a cuando no existía  el servicio civil de carrera”.

-¿No te hace ruido?

-Cuanto tú crees en algo debes defenderlo toda la vida.

“Me siento muy contento con el equipo de regidores, lo de la marca que represento y los que son adversarios, creo que todos han aportado lo mejor de sí para lograr los mejores acuerdos que nos benefician como ciudad, y los funcionarios tienen que ejecutar el día a día, tienen que funcionar, como la palabra lo dice, tener mucho ingenio y creatividad para hacer que lo pesos y centavos rindan.

“Yo no necesito esperar a que se cumpla un año para hacer cambios… a los dos, tres, o cuatro meses si las metas no se cumplen hay que buscar quién sí tiene interés, o muchas veces un proyecto que no se tenía bien contextualizado cuál era la tarea; ya se han hecho cambios…”.

Reina destaca que en este primer año de gobierno se han invertido cerca de 74 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, con la construcción de varios pozos, en la ciudad y en el valle, como la introducción del drenaje en la colonia Los Olivos de Luis B. Sánchez.

Los cortes por parte del Oomapas “nos hace ver de manera distinta el agua: a las personas que se les canceló una cantidad importante que adeudaban, borrón y cuenta nueva, un año después son las mismas personas a las que se le volvieron a acumular los meses de adeudos, están esperando a que se les haga un nuevo descuento. Entonces ¿tienen más beneficio las personas que adeudan y buscan se les resuelva, que los que están al corriente en sus pagos?

El alcalde Reina destaca su buena relación con la gobernadora, quien también cumple su primer año al frente del gobierno del  estado.

“Yo estoy convencido que la gobernadora desea y quiere que a Sonora le vaya bien, yo quiero y deseo que a San Luis le vaya bien, en eso coincidimos, lo que a veces no sucede que en otros niveles buscan enfrentar, no coordinarse y hacer quedar  mal a los gobiernos”.

Advierte que seguirá la “festivalitis”. Inician con una convención estatal de bomberos, luego sigue el Poker Run, la convención de Bikers, la Feria del Algodón, ahora sí, del 27 de octubre al 6 de noviembre, del 10 al 13 de noviembre la segunda edición del Festival Tierra Sonora.

También promovéran la caza del faisán en octubre, en noviembre la tradicional travesía, el desfile navideño, el festival de cultura urbana  y el Nacional de Basquetbol, el festival del dátil, el segundo evento de globos aeroestáticos y cierran con el festival del maíz. “Este calendario sirve para todo los prestadores de servicios, porque genera derrama económica, la festivalitis es positiva”.

Y todavía en enero seguirán con un paseo ciclista al Golfo de Santa Clara, en febrero regresa la carrera de CODE, de Dakkar, eventos con los que se pretende atraer gente de San Luis y la región.

Antes de finalizar la entrevista, le preguntamos a Enrique si tiene contemplado buscar una senaduría en el 2018.

“Las responsabilidades que hemos tenido  hasta ahorita nos han servido para templar el carácter y ampliar el criterio, con experiencia en la administración pública municipal, en el Congreso Estatal y Federal, me da gusto haber transitado por esas posicione y haber aportado lo mejor de mí.

“Me da gusto que se me mencione, pero no es un tema que traiga en la mente, estoy enfocado 100 por ciento a mi labor como presidente municipal, y en todo caso los resultados son lo que hablan.

“Estaré concentrado en dar resultados para la gente de San Luis Río Colorado, para eso me eligieron, es importante cerrar bien, agradezco que algunos me mencionen que podemos ocupar otro espacio, pero es importante concluir de manera correcta, estar al frente 3 años que es muy poquito tiempo para hacer tantas cosas buenas que uno quisiera…”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros