Semanario Contraseña

La clave de la información

Banda regional de hampones pone a bancos en la mira

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Al menos cinco asaltos a cuentahabientes se han perpetrado en las últimas semanas situación que pone en duda la seguridad de los bancos en Mexicali; por un lado la falta de operatividad de la policía municipal y por el otro las instituciones bancarias que han abandonado a sus clientes en cuestiones de seguridad. La policía ya sigue la pista a una banda bien organizada que opera en la región, Mexicali, Tecate y San Luis Río Colorado.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Durante las últimas semanas se ha presentada una ola de inseguridad en relación a las sucursales bancarias de Mexicali que pone en duda la operatividad de las corporaciones policiacas pero además refleja lo olvidado de las medidas de seguridad que las propias instituciones bancarias han descuidado.

El más reciente de los incidentes se presentó el martes 20 de septiembre en la sucursal bancaria ubicada al poniente de la ciudad, se trata de la zona diamante afuera del centro comercial Plaza San Pedro.

Como en anteriores ocasiones, el incidente se presentó alrededor de las 10 de la mañana, de la misma manera dos sujetos esperaron que un par de cuentahabientes que salieron del lugar y posteriormente los despojaron del dinero.

Según elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las víctimas salieron del banco en su vehículo y enfilaron hacia la calle Cuarta donde fueron interceptados por dos hombres armados quienes logaron un botín de poco más de 35 mil pesos.

Anteriormente, el lunes 29 de agosto alrededor de las 10:00 de la mañana otra persona fue asaltada, los ladrones lograron quitarle alrededor de 150 mil pesos cuando salía de una sucursal Banorte en la zona de Nuevo Mexicali. La víctima dejó el lugar cuando un sujeto con gorra azul y pantalón de mezclilla le apuntó con una pistola pidiéndole el dinero que acababa de retirar minutos antes.

Posteriormente el agresor se subió a una camioneta Honda con placas de California para darse a la fuga, al llegar elementos de la Policía Municipal y estatales localizaron el vehículo a poca distancia del lugar por lo que se presume que ahí fue donde hicieron un nuevo cambio de automóvil.

Una hora después en la sucursal Bancomer de la colonia Valle del Pedregal se presentó el segundo incidente en donde los asaltantes lograron sustraer 26 mil pesos del vehículo de la víctima.

En esta ocasión la persona afectada intentó salir de la sucursal cuando se percató que tenía una llanta desinflada, al solicitar ayuda a una llantera cercana se alejó del vehículo, cuando volvió al lugar se percató que ya no se encontraba en dinero que minutos antes había retirado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13138″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El tercer evento se presentó 5 horas después pero en esta ocasión en un banco Banamex ubicado en la avenida Justo Sierra. Ahí, dos sujetos armados lograron hacerse de un botín de cerca de 200 mil pesos según reportaron autoridades policiacas.

En el incidente los asaltantes amagaron a la víctima con un arma de fuego antes de que ingresara a la sucursal bancaria. Autoridades estatales han señalado que pudiera estar relacionado con el atraco ocurrido en Banorte.

Posteriormente el martes 30 de agosto se presentó el cuarto incidente consecutivo en donde la víctima fue despojada de 7 mil 500 dólares luego de salir de la misma sucursal de Banamex ubicada en Justo Sierra.

El incidente ocurrió a varias cuadras de la sucursal cuando la víctima salió en su vehículo en un centro comercial cercano al banco, fue cuando  fue abordada por un tipo que vestía gorra y pantalón de mezclilla.

En total suman cuatro eventos con características similares perpetrados en pocas semanas en Mexicali y 17 en lo que va del año con lo que se superan los 14 que se presentaron en todo el 2015; pese a los supuestos operativos realizados por la policía municipal, han resultado poco efectivos a la hora de detener a los integrantes de lo que podría ser una banda bien entrenada, según reportaron autoridades de la PGJE.

Pese al alza en los incidentes, el Director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal Noriega también señaló como corresponsables a las mismas instituciones bancarias quienes han dejado caer la propia seguridad de las sucursales.

Incluso en un recorrido realizado por Semanario CONTRASEÑA, se pudo percatar que en distintos bancos no se cuenta con personal de seguridad suficiente para atender a los propios bancos, además en algunas ocasiones se trata de personas de edad avanzada.

En el mismo recorrido se pudo observar que en muchos de los bancos, usuarios que esperan en las salas de espera reciben y envían mensajes de texto, incluso en dos de ellos los mismos clientes contestaron llamadas telefónicas sin que fueran apercibidos por los guardias de seguridad.

Ante este panorama el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez  indicó el nuevo sistema de justicia penal vino a afectar ciertos rubros de la seguridad sobre todo en la caso de la flagrancia por lo que se tiene que perfeccionar en el tema de robo con violencia.

“Es una banda que se está investigando, que de repente brincan de Tijuana a Mexicali, San Luis y de repente se van a Tecate y andan por todo el estado y ahí se le está dificultando a la autoridad a la investigación y coordinación en todo el estado”.

Señaló que una parte también tiene que ver con los bancos quienes están dejando de hacer su función.

“Ya no hay guardias, ya no he visto la seguridad privada que se requiere que esté al pendiente, el guardia de seguridad privada no es que te inhibe un robo porque no trae un arma de fuego pero te inhibe que esté gente sospechosa en los bancos”, dijo.

Señaló que actualmente se encuentra bajo investigación un gerente, un cajero y una cajera como imputados dado a que pueden estar dando apoyo a alguna de las bandas.

Vázquez indicó que hay un disminución sustantiva de agentes de seguridad privada en los bancos y en muchas ocasiones se encuentran afuera cuidando los vehículos ya que también es otro incidente que se presenta en estas zonas.

“Están olvidando que dentro de los bancos hay protocolos que cuidar, no lentes, no gorras, no hablar por teléfono o mandar mensajes, así se detectó la vez pasada, hay jovencitos, niños de 12 años que ya saben manejar el teléfono y están dando información”, explicó el consejero ciudadano.

En cuanto a la parte de la autoridad indicó que la policía municipal tiene un gran déficit de casi 1,500 policías en la ciudad lo que equivale a un faltante del 50 por ciento según los parámetros que marca la ONU.

En el mismo orden de ideas el titular de la DSPM, Alejandro Monreal señaló que se trata de un tema integral en donde las instituciones bancarias tienen responsabilidad de cuidar a sus cuentahabientes, dentro y fuera de las instalaciones.

“No te piden los protocolos al tener los celulares a la mano, traer gorra, lentes, están ocultando su identidad a las videocámaras de seguridad y que no existe un llamado de atención de ningún ejecutivo de cuenta o personal de seguridad” explicó el titular de la policía municipal.

 El funcionario indicó que las instituciones bancarias deberían tener una caja especial para los clientes que hacen depósitos habituales y poder tener mayor privacidad en sus transacciones.

También que es necesario que las personas que acusan a los bancos tomen sus medidas pertinentes al ir acompañados de una persona, cambiar de rutas, utilizar camiones de valores si son empresas manejan mucho efectivo.

Explicó que los grupos delictivos más organizados emigran de un municipio a otro para acatar a los cuentahabientes, además de que el pasado martes 6 de agosto se reunieron con sus homólogos de Tijuana para compartir información, tanto de investigación como jurídica.

“Cuando los sujetos tienen problemas en un municipio, y ya el problema está latente a una orden de aprehensión, no trabajan en ese municipio por eso emigran, por eso los sujetos que atacaron esta semana pasada se está verificando si tienen antecedentes en Tijuana, por eso no están operando ahí porque en caso de alguna captura no podrían salir jurídicamente” explicó Monreal.

¿Estamos hablando de bandas estatales?

-“Sí, definitivamente, son bandas estatales en el caso de robo a cuentahabientes, hay otro tipo como el fraude de la gente que llega intercambiando tarjetas de crédito o débito y te roban tu identidad, eso sucede mucho en fin de año, vienen bandas pero del Estado de México”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros