Semanario Contraseña

La clave de la información

Feria del Algodón: el mismo “menú” de siempre 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A casi un mes de instalarse la Expo Feria del Algodón en su edición 2016, son pocos los detalles que se han adelantado del evento pero los más relevantes, como una parte de la cartelera y el costo de los espacios para comerciantes ya están siendo cuestionados por los sanluisinos y la oposición pues temen que no se ofrezca “nada nuevo bajo el sol”, como se había prometido

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- En su esperado retorno, para la ´máxima fiesta sanluisina´ se anuncian muchas sorpresas por parte del recientemente instaurado Patronato de la Feria del Algodón en el cual, a partir de este año, recaerá la organización completa del evento a realizarse del 27 de octubre al 06 de noviembre próximos en el Bosque de la Ciudad.

Entre esas sorpresas figuran algunos de los artistas que integrarán la esperada cartelera: Edith Márquez y “La Arrolladora Banda El Limón”, así como que se ofrecerán precios más accesibles para la población y en espacios para comerciantes, nuevos formatos y un concepto e imagen innovadores.

Como se recordará, el año pasado que se anunció la suspensión de la edición 2015 de la Feria del Algodón se destacó que se tendría todo el año para organizarla y obtener mejores resultados que los que se habían estado presentando durante las pasadas administraciones, mismos que gradualmente mostraban que todo parecía ir “de mal en peor”.

Inclusive, en el 2014 se registró una pérdida cercana a los 4 millones de pesos, situación a la que de entrada no quiso arriesgarse el 27 Ayuntamiento, por lo que apostó a asumir las consecuencias de suspender por primera vez una feria y pedir tiempo para enmendar el camino.

A su vez, se intentó compensar la ausencia de los tradicionales festejos sanluisinos con la primera edición del Festival Tierra Sonora que se llevó a cabo en el mes de noviembre, sin embargo, para muchos el tiempo que se ha esperado para una mejor organización de la Expo Feria no corresponde a la acción que se ha percibido hasta ahora.

Esto a pesar de que los organizadores reiteran que apuestan a obtener una buena respuesta y dejar un buen sabor de boca a los sanluisinos, apoyados con el préstamo que inicialmente se otorgará para este efecto por parte del Ayuntamiento.

Prometen precios accesibles y nuevas dinámicas

A unos días de que se lleve a cabo la rueda de prensa en la que se darán a conocer de manera oficial los detalles de la Expo Feria 2016 por parte de los organizadores, la Presidenta del Patronato de la Feria del Algodón adelantó que vienen muchas sorpresas y que destacarán numerosas alusiones a los festejos del primer centenario de la ciudad.

En ese sentido, Alma Lorena Calleros Contreras expresó que entre las novedades que se tienen planeadas se pretende instalar pabellones con espacios de diferentes tamaños y que muchos de éstos tendrán como tema el Aniversario de Cien Años de San Luis Río Colorado.

A su vez, otros pabellones estarán integrados por instituciones de gobierno o asociaciones civiles así como empresas maquiladoras o representantes del sector agrícola del valle de San Luis, espacios que en su totalidad ya están apartados.

En cuanto a los stands comerciales, dijo, se contará con alrededor de 80 disponibles de alrededor de 3 x 3, principalmente para comerciantes de la localidad, que se ofertarán a precios accesibles.

Asimismo, confirmó que además de la presentación de números artísticos de grupos o solistas locales y de la región, así como exposición de obras, hasta el momento se puede dar a conocer que la cartelera será encabezada por la cantante mexicana Edith Márquez y la “Arrolladora Banda El Limón”, mientras que la identidad de los otros dos artistas de fin de semana se mantendrán como un misterio hasta el próximo 27 de septiembre que se lleve a cabo la rueda de prensa.

Acerca de los resultados que esperan obtener, la presidenta del Patronato señaló que aunque no pretenden guiarse en base a lo que se registró el año antepasado, porque se reconoce que la respuesta fue deficiente, no se le apuesta a un número determinado pero sí creen que se contará con mucha asistencia.

Esto porque desde la organización ya se está manejando el proyecto con una nueva dinámica, explicó, en el que además de una publicidad bien dirigida así como un cambio de imagen y de conceptos, habrá muchas sorpresas y diversión para los asistentes sin costo alguno.

“Estamos manejando una dinámica en el proyecto de la Feria muy padre porque habrá sorpresas dentro que no te van a costar, es decir, va a haber qué hacer, qué mirar y en qué entretenerte al pagar el boleto de entrada”, indicó.

Eso a diferencia de antes, refirió, cuando se pagaba el boleto solamente para poder entrar a ver al artista que se presentaría.

En ese sentido, garantizó que los precios serán accesibles y populares como en el caso de la entrada para niños de entre 3 y 12 años que se bajó hasta los 25 pesos, mientras que el boleto de adulto costará entre 100 y 120 pesos –esta última cantidad sólo el día que se presentará la Arrolladora-.

“Sí será mucho más económico que otros años en el boleto de los adultos y con los niños trataos de bajarlo lo más que estuvo en nuestras manos”, anotó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13132″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Más de lo mismo, y caro: PRI

En contraste a esa visión, la edil de la fracción priísta y comerciante, Judith Bustamante Viramontes, externó que hasta donde se sabe por el momento, lo que viene para la edición 2016 de la Feria no trae nada nuevo por lo que no resulta costeable para los empresarios ni satisfactorio para la población ávida de un magno festejo como el que se prometió hace un año.

Desgraciadamente, apuntó, se vislumbra que la Feria de este año no ofrecerá nada nuevo a pesar de que a la población se le hizo esperar todo un año para dar tiempo a que se organizaran las cosas de la manera más adecuada.

A pesar de que se trajo a una persona de Tijuana para ayudar a coordinar el proyecto con la intención de hacerlo diferente todo pinta para lo mismo, añadió, lo que no ofrece ningún incentivo para los empresarios que pudieran tener la intención de participar.

Eso además de que los espacios que ya se están ofertando tienen un costo más elevado que en años anteriores por lo que en general, afirmó, no les conviene.

“Lo que yo he escuchado es que es lo mismo, están invitando a las mismas empresas que en años pasados y los mismos empresarios se quejan de que les quieren rentar un espacio y la verdad es que no es rentable”, indicó.

Esto porque no se toma en cuenta, agregó, que un empresario tiene que invertir en seguridad así como en pagar tiempos extra para enviar a personal a un evento que al parecer, no tendrá el impacto que debería en la población.

“La gente dice que no se ve tan atractivo, tendrían que cambiar la manera de cómo se hace y los precios porque realmente no se ve que vaya a haber una ganancia ahí, los costos están muy elevados”, reiteró.

Eso hace parecer, mencionó, que se espera que los empresarios “patrocinen” la Feria a pesar de que el Ayuntamiento otorgará un crédito al Patronato para la organización.

Es por eso que lamentó que todo pinte para que la Feria sea lo mismo que en años pasados a pesar de que los sanluisinos esperan un evento mucho mejor así como lo prometieron el 2015.

Acerca de los artistas, al menos de los que ya se dieron a conocer, la regidora opinó que lo más seguro es que no vayan a jalar muchísima gente a pesar de que realmente se espera que suceda lo contrario.

Sobre todo, subrayó, lo que se esperaba por parte de la comunidad era que se hubiese dado una mejor coordinación para organizar la ´máxima fiesta sanluisina´ desde hace mucho tiempo atrás y no desde apenas hace dos meses que se conformó de manera oficial el Patronato.

No obstante, refrendó la priísta, se espera que los resultados sean positivos para que salga dinero con el que se pueda pagar el crédito solicitado al Ayuntamiento el primer año “… y no salgan con que hubo pérdidas como ha sucedido en los últimos años; nosotros le estamos apostando a que haya buenos resultados”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros