Semanario Contraseña

La clave de la información

Primer Informe, austero y cauto

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sin mucho ´bombo y platillo´, en un evento serio, institucional y breve, el alcalde destacó las obras que hasta la fecha han marcado el sello de su administración y los avances en lo que se refiere al desarrollo municipal en obra así como los programas para controlar el problema de seguridad pública que, hasta la fecha, sigue siendo el principal reclamo de la ciudadanía

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Una ceremonia austera, sencilla pero por demás institucional fue el escenario del Primer Informe de Gobierno del alcalde, Enrique Reina Lizárraga, en donde estuvo presente su gabinete y, en la sesión solemne de Cabildo, los ediles que conforman el cuerpo colegiado.

En la plancha de la Explanada Municipal se instalaron alrededor de 500 sillas para los invitados a escuchar el contenido del Informe, al que le antecedió un video para destacar con imágenes y entrevistas con ciudadanos parte del trabajo realizado desde mediados de septiembre del año pasado.

Atentos con la vista al frente en la pantalla que se había colocado ante sí se encontraba la Primera Dama, Lupita Sánchez de Reina así como los funcionarios de las diferentes dependencias, autoridades militares con la presencia del General Brigadier, Rodolfo Carranza Hernández así como autoridades estatales, federales y ex presidentes municipales como Jesús Bustamante Salcido, Florencio ´Chito´ Díaz Armenta y Leonardo Guillén Medina.

En las primeras filas se ubicaba igualmente a los diputados federal por el Primer Distrito, Everardo López Córdova, y estatales por el Primero y Segundo Distrito, Lina Acosta Cid y Célida López Cárdenas.

Unas cuantas filas más atrás se encontraban también líderes de organizaciones civiles, organismos empresariales, las dirigencias de los diferentes partidos políticos y otros representantes de los diferentes sectores de la población quienes en el transcurso de una hora tomaron sus respectivos asientos para escuchar el mensaje del alcalde.

Desde ese momento, la ´voz en off´ del video destacaba que en tan sólo un año el presidente ya ha cumplido con el 50 por ciento de los compromisos de campaña adquiridos, entre ellos el atender la falta de empleo, lo cual más tarde fue refrendado por él mismo al mencionar que ese ya no forma parte de las principales demandas de la comunidad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13119″ img_size=”900×500″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En la introducción se dijo también que se ha logrado consolidar un presupuesto responsable y cuentas transparentes para con la población así como atender los asuntos más urgentes con esas finanzas.

De la misma manera se resumieron los programas y acciones implementados en esta administración en materia de seguridad como el San Luis Seguro, Base de Operaciones Mixta, Policía de Proximidad y la firma del convenio por el Mando Policial Coordinado  además de la creación de 14 nuevos Comités Ciudadanos y la profesionalización de elementos policíacos.

También se destacó la reubicación de las ladrilleras fuera de la mancha urbana dentro de un proyecto ecológico  y la inversión de más de 143 millones de pesos en obras de infraestructura deportiva, cultural, electrificación, ampliación de viviendas, pavimentación y alumbrado.

Esto más otros 70 millones de pesos que se estarán invirtiendo para la construcción de nuevas instalaciones deportivas y espacios públicos recreativos para abonar a la convivencia familiar, el desarrollo e imagen del municipio.

Antes del discurso del alcalde se otorgó la palabra a Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía Estatal como representante del Gobierno del Estado en la ceremonia, quien aprovechó para dar a conocer obras realizadas con recursos del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

El evento, de principio a fin, se desenvolvió en un ambiente tranquilo, sin sobresaltos ni grandes sobresaltos, giros o grandes revelaciones más allá de lo que se ha estado dando a conocer a través de entrevistas y medios de comunicación en las últimas semanas.

Como se recordará, mucho se ha destacado la implementación de servicios en la colonia Topahue con una inversión de poco más de 16 millones de pesos más 74.8 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje.

Al tomar la palabra, Enrique Reina manifestó que los retos a los que se enfrenta la ciudad en materia de seguridad pública y desarrollo serán convertidos en grandes oportunidades además de que se han atendido demandas añejas y ya se trabaja en las necesidades urgentes en materia de medio ambiente así como en servicios públicos.

Reconoció especialmente el apoyo de la mesa directiva del Ejido La Grullita para poner orden y controlar el crecimiento urbano.

Además, resaltó que se ha incentivado la participación ciudadana con acciones de corresponsabilidad y programas de autoempleo así como la instalación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OVC), y la agilización del cruce fronterizo, por mencionar algunos.

“En este gobierno impulsamos acciones concretas y tangibles en diferentes rubros porque hoy sembramos el San Luis de nuestro futuro”, anotó.

Mencionó también que desde el primer día de su gobierno fue tarea para él y su equipo fortalecer las finanzas públicas siendo un gobierno eficiente en el manejo del gasto público, medidas con las que, celebró, se pudo hacer frente a los recortes presupuestales federales de este año.

“Establecimos una política de recaudación responsable que nos ha permitido mejorar los ingresos propios, logrando con ello estabilidad y conquistar la confianza de los sanluisinos”, añadió, además de la buena calificación de una firma internacional en materia financiera que muestra que se lleva, dijo, un buen rumbo.

En otro orden de ideas, el presidente municipal aseguró que la Seguridad Pública es un tema prioritario en su agenda y que cada acción que se emprende está enfocada en atender dicho clamor, “hacemos lo que nos corresponde y más”.

En ese rubro, anunció que se instalarán 134 cámaras más de vigilancia en distintos puntos de la ciudad así como la construcción y puesta en operaciones del nuevo C5 en coordinación con el gobierno del Estado.

En el tema de empleo, el gobierno municipal se dio a la tarea de generar mejores condiciones para la inversión, como lo fue el generar una Ley de Ingresos incentiva a través de los apoyos fiscales y la atracción de inversiones como las que se han contactado de California, Arizona y Baja California.

“Facilitamos la atracción y la retención de inversiones, apoyamos la instalación de Masim, así como la transición de Bose y Flex; actualmente se construyen nuevas naves industriales y están en proceso inversiones que en breve daremos a conocer”, adelantó, en lo que agradeció el apoyo y coordinación del gobierno del Estado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13117″ img_size=”900×500″ alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

México… ¿conectado?

Al finalizar, uno de los puntos más destacados por Reina Lizárraga en el Informe, luego de hablar de las obras, servicios y programas, fue el “México Conectado” que se ya se implementa en los espacios públicos de la ciudad aunque según refieren muchos ciudadanos, no funciona al cien por ciento en lo que se refiere a efectividad.

Dicho planteamiento, recordó el alcalde al darlo a conocer, fue hecho hace unos años a través de la Cámara de Diputados del Estado y del Congreso Federal, cuando fue diputado, y finalmente quedó en la Reforma de Telecomunicaciones del 2014.

Como se recordará, el internet en espacios públicos ya funcionaba desde el 2009, pero no estaba inscrito en la ley todavía y no se manejaba con un programa.

“Ese anhelo fue ya una realidad, a partir de hoy los habitantes de San Luis Río Colorado tendremos acceso total de internet gratuito en 82 espacios públicos otorgando a nuestra ciudad una mayor competitividad y sobre todo abrir las puertas a lo que nosotros llamamos la carretera del conocimiento a nuestra población, esta es una de las muchas satisfacciones que me ha dejado la participación en la política”, asentó Enrique Reina.

No obstante, pesar de lo dicho por el jefe de la comuna, todavía hay deficiencias en este servicio, y éstas tienen que ver con el hecho de que aún se trabaja desde la dependencia de Informática del Ayuntamiento para distribuir la red de la que dotan los proveedores elegidos para dicha labor a nivel nacional.

Esto porque, a pesar de presumirse como todo un logro se pudiera percibir que el alcance de la red de internet (Wifi) en espacios públicos es insuficiente, débil o de difícil acceso.

Al respecto, el titular de dicha dependencia explicó que los equipos instalados son direccionales, como el que se encuentra en la zona centro, específicamente sobre la calle Tercera y callejón Juárez, por mencionar un ejemplo.

Además, aclaró Francisco Barceló, el Ayuntamiento no controla el servicio de manera directa porque es un programa federal que ya viene con licitaciones y proveedores al cual se le realizan las revisiones correspondientes  en las instalaciones.

“Aunque es un programa federal, en el Ayuntamiento retomamos el proyecto de raíz y darle forma porque de alguna manera estaba suelto”, anotó.

De esa manera es que se ha instalado el servicio en los parques como La Grullita, La Tortuga, Joyas del Parque, Plaza Benito Juárez, Chula Vista y Tingolo, así como en Oomapas, DIF y la garita San Luis I, por la avenida Carlos G. Calles (Internacional).

Por otra parte, el funcionario aclaró que no se trata de una conectividad de alta velocidad porque además de ser pública está diseñada para utilizarse en casos emergentes de consulta pero no de descarga de archivos pesados o “ver Netflix”, es decir, principalmente para la comunicación. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros