Semanario Contraseña

La clave de la información

Célida López, la piedra en el zapato del Otro Sonora Ya

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Si hay alguien en la LXI Legislatura de Sonora que se ha destacado por señalar los excesos y omisiones del gobierno estatal y por defender a capa y espada a sus ex compañeros del otrora Nuevo Sonora acusados de actos de corrupción, esa es la diputada panista Célida López Cárdenas.

La diputada por el Segundo Distrito con cabecera en Puerto Peñasco concedió una entrevista al Semanario Regional CONTRASEÑA en el marco de su Primer Informe de Labores, el cual presentará este viernes 30 de septiembre en el hotel Peñasco del Sol.

-Más allá de las gestiones o iniciativas, ¿cuál ha sido tu principal aportación en este tu primer año de gestión?

“Lo puedo resumir en dos cosas, mi labor legislativa la he enfocado en conseguir mejores condiciones para el sector pesquero, el Distrito 2 nunca había tenido una legisladora que estuviera tan atenta de la problemática, pendiente de que en el Golfo de Santa Clara se resuelva la situación por el cierre de la pesca en el Alto Golfo… y la situación del pescador libre, que no tiene acceso a permisos.

“Y por el otro las más de mil 500 familias que están en el programa de mejoramiento de vivienda, una gestión hecha por tu servidora con la fundación Mariana Trinitaria, aparte de la gestión social, hemos abierto 23 casas de enlace en todo el distrito, en domicilios particulares, presidí la Cámara de Diputados en marzo y en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos  hemos defendido la equidad en un escenario donde la oposición no tiene mayoría en el Congreso”.

En este primer año Célida López se ha distinguido por ser una mujer aguerrida, que defiende hasta las últimas consecuencias sus posiciones.

“El desempeño que cada legislador tiene en tribuna define su etilo de hacer política, yo soy una mujer fuerte, más que aguerrida, soy tenaz y perseverante y defiendo mis convicciones y mi ideas, y estoy convencida que no hay buen gobierno sin tener una oposición fuerte. La única situación que puede amedrentar es enfrentarte a un sistema represor, autoritario, dispuesto a callar las voces de la oposición. Pero sí, he destacado por ser la voz más fuerte en el Congreso y eso lo reconocen propios y extraños”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13337″ img_size=”900×500″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

-Te ha tocado ser quien alce la voz, defender la causa del PAN cuando otros callan, ¿te toca hacer el trabajo sucio o alguien les tiene que decir sus verdades?

“Señalar las arbitrariedades de un gobierno no significa hacer el trabajo sucio, es el trabajo de la oposición. El PRI gobernó durante 70 años en Sonora y nadie decía nada. Este es un logro del PAN que después de haber ganado una gubernatura en el 2009 y haberla perdido en 2015…ahí está la tentación de algunos colaboradores muy cercanos a la gobernadora que quieren hacer política a la antigua y que pretenden acallar las voces de quienes disentimos”.

Tus detractores han señalado que en ocasiones defiendes lo indefendible,  como al llamado Nuevo Sonora y más recientemente el caso de Damián Zepeda.

“Mi papel ha sido el de señalar a una administración de justicia parcial, han sembrado droga, han sembrado armas, han hecho detenciones en contra de la ley, han fabricado expedientes, tenemos ya a un inocente en la cárcel, porque Jorge Morales no es culpable del delito de extorsión; hemos identificado que en la Procuraduría hay personal que está dispuesto a todo, que no tiene escrúpulos, que no se limitan y lamentablemente vemos que esta conducta puede seguir”.

“Por eso salimos a dar la cara toda la estructura del PAN en Sonora para decir ya basta, es fundamental garantizar los derechos humanos de la oposición”.

En este affaire existen dos versiones, la oficial dice que la camioneta circulaba sin luces, que Damián Zepeda andaba tomado, que se puso prepotente y se dio el jaloneo. Se lo llevan a la comandancia, lo libera el juez calificador, presenta una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los panistas en Sonora arman un escándalo mundial, defendiendo a su jefe político y acusando al gobierno, municipal de Hermosillo y estatal, de abusos y represión.

Luego circuló en redes una foto donde se ve al secretario general del PAN echándose unos whiskies, para demostrar que sí toma, pero no se sabe si es del mismo día de la detención. ¿Acaso Damián Zepeda es un borracho prepotente?

“Lo único que quiero decir es que la responsabilidad de quienes no deben tomar un vehículo y conducirlo ebrio es el chofer, las condiciones en que se encuentre el copiloto son irrelevantes, a la luz de los acontecimiento es evidente que los policías se dejan ir contra Damián y no con el chofer… en el video nunca se ve que esté gritando, ni comportándose de manera prepotente, aunque los policías pueden poner en su reporte lo que quieran; él es un hombre serio,  lo que sí es un hecho es que lo estaban cazando. A mí me tocó estar  en la fiesta infantil de su hijo ese día más temprano y lo vi muy contento, tranquilo”.

-¿Cómo has visto el desempeño del actual gobierno estatal?

“Las estadísticas no mienten. El gobierno de Claudia no ha podido con el tema de inseguridad, Sonora era uno de los estados más seguros de la frontera y hemos visto como se han disparado los índices de inseguridad, que yo creo que es la falla más grande que tiene el Gobierno del Estado; en Hermosillo se ha creado una psicosis por los asaltos en gasolineras, en farmacias, robo de auto y casas habitación y no hay un control ni respuesta efectiva”.

“Yo no defiendo lo indefendible, no quiero impunidad y si alguien incurrió en alguna irresponsabilidad que se le castigue, pero sí exijo una administración de justicia imparcial y equitativa. Obviamente hay una prensa oficial en el estado que sabemos que está al servicio del Gobierno del Estado y que no son en ningún momento imparciales. Así es que para mí las críticas que reciba de esas personas, por más conocidas que sean, no me preocupan; se me ha dicho de todo, pero no me intimidan ni me afectan, incluidos los troles que me atacan en Twitter, es algo natural, les duele, les incomoda que haga mi papel como oposición”.

-Cuáles son tus planes para el 2018, además de tu condición de mujer, por aquello de la equidad de género, te pone en una situación atractiva tu cercanía con el presidente estatal electo del PAN…¿Qué nos puedes platicar, Célida López, de tus proyectos políticos?

“Me siento preparada, estoy lista para poder dar el siguiente paso, tengo que ver dónde me necesita mi partido porque para muchos el paso natural es la alcaldía de Puerto Peñasco y para otros es la diputación federal, y hay quienes hablan de una plurinominal y también no descartan que la fórmula al Senado pudiera ser Célida López. Hay que seguir trabajando muy duro y por supuesto que mi amistad con David Galván fortalece estas aspiraciones.  @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros