Semanario Contraseña

La clave de la información

Lina Acosta, “se destapa” por la alcaldía

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Si antes no se aguantaban, imagínense ahora que existe una ley llamada de paridad de género, en la que se obliga a los partidos políticos a postular al 50 por ciento de las candidaturas a integrantes del sexo femenino, el otrora llamado “sexo débil”.

 Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- En el marco de su primer informe de labores, la diputada Lina Acosta Cid acepta de manera pública y oficial su intención de buscar la alcaldía de San Luis Río Colorado. Pero tampoco descarta la posibilidad de contender por la diputación federal.

“La dos son Plan A”, afirma con seguridad la militante panista.

Previo a su primer informe de labores, la diputada local platicó con Semanario CONTRASEÑA sobre su labor legislativa y de gestión en el Congreso del Estado, de su paso por el gobierno anterior  y por supuesto de sus aspiraciones políticas.

“Más que de lucimiento rendir informe es una obligación que el Congreso nos exige, también el partido lo marca en su estatuto, el rendirles cuentas a los ciudadanos”, establece Acosta Cid.

“La rendición de cuentas es muy importante, porque a nosotros como servidores públicos quien nos paga es la sociedad, el pueblo con sus impuestos y tenemos que informar de qué manera los hemos desquitado”, expone.

En el Congreso no todo es grilla, también arrastran el lápiz y procuran  quedar bien con los gobernados, si es que pretenden seguir escalando posiciones en el servicio público.

Lina, como Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables,  coordinó la realización de cuatro foros en el estado para recoger las propuestas que reforzaron la iniciativa de ley que se presentó, en la que se tomaron en cuenta las 116 propuestas recibidas por escrito, iniciativa que se encuentra en revisión del departamento jurídico para que puedan  votarla en el mes de noviembre.

Dice que la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad es muy ambiciosa, “contempla muchos temas, como transporte,  movilidad social, salud, educación, el tema de la inclusión en todos sus ámbitos y yo creo que va a ser uno de los retos más grandes que va a tener Sonora”

Lina Acosta también encabeza la Comisión de Ciencia y Tecnología, donde están en e l proceso de implementar la ley, “que tiene muchos candados parta que puedan tener mayores oportunidades aquellas personas que se atreven a apostarle a la innovación y los recursos que se requieren para que Sonora pueda tener más genios dentro de la ciencia y la tecnología”.

En este primer año, el panismo ha enfrentado el embate por parte del gobierno estatal, encabezado por la priista Claudia Pavlovich, ex funcionarios públicos investigados por presuntos actos de corrupción. Lina Acosta también formó parte del llamado Nuevo Sonora.

“Respecto al tema de la corrupción, tan mediáticamente manejado desde el PRI Gobierno, ellos pretenden vender la idea de que la corrupción nada más está del lado del PAN, pero este discurso se les ha venido revirtiendo, desde el ámbito nacional hasta el local”, expone.

“Lo hemos dicho, el ex funcionario que esté siendo investigado por desvío de recursos o enriquecimiento ilícito, tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos; nosotros no somos quien habrá de determinar si son culpables o no, será un juez quien determine su situación jurídica.

“Nosotros hemos exigido que así como es de expedita la procuración de justicia cuando se trata de ex funcionarios debería serlo con otros ex funcionarios, que sí tienen demandas penales, como el caso del ex alcalde de Nogales, los ex alcaldes de Agua Prieta y de Peñasco, que existen documentos y denuncias penales y a ellos no se les ha tocado, será porque son del PRI”, expone.

En el caso del ex gobernador Guillermo Padrés,  dice que se ha magnificado la persecución en su contra, acusaciones que “sus abogados han ido clarificando de manera muy puntual… él tiene un despacho de abogados muy reconocido que está haciendo bien su trabajo…”.

Ahora como diputada “yo no soy la protagonista, que se pueda dedicar a golpetear y señalarle sus cosas al partido de enfrente, mi formación es técnica, yo cuando entré a trabajar al gobierno del estado, en la Secretaría de Seguridad Pública, fue por invitación de Ernesto Munro, quien conocía mi trayectoria en ese ámbito, y te puedo decir que tengo mi conciencia tranquila”.

Acosta Cid expone que actualmente es el tiempo de las mujeres, ella aspira a ser la próxima candidata a la alcaldía de San Luis Río Colorado “o a la diputación federal o cualquier otra encomienda que mi partido o la militancia nos requiera. El abanico es amplio y yo no descarto absolutamente ninguna posibilidad”, puntualiza.

Se dice preparada para dar ese salto que anteriormente han dado otros de sus compañeros, brincar de la diputación a la alcaldía o viceversa.

“Yo me siento preparada para los dos puestos, para la alcaldía o para la diputación federal. Obviamente tiene mucho que ver la sinergia que puedas tener con quienes decidirán si las candidaturas se decidirán por asamblea, o por estatuto de paridad de género, tanto en el CEN del PAN y el Comité Estatal, pero yo le estoy apostando al posicionamiento, a que la gente te reconozca el trabajo”.

Abunda: “En esa parte yo me siento tranquila porque estamos cercanos con la ciudadanía, que son quienes al final de cuentas te llevan a los cargos públicos con su voto”.

-Entonces la diputación federal podría ser tu Plan B.

-Yo no lo veo como Plan B, los veo ambos como Plan A.

Con la nueva legislación pareciera que basta con ser mujer para poder ser candidata.

“Pues tienes una probabilidad muy alta de que el partido por el hecho de que tiene que postular al 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, como dice la Constitución, esta igualdad de derecho se tiene que ejercer…”, comenta.

“Esto es parte de lo que vamos a vivir en el próximo proceso, los que queramos participar en política tenemos que medir bien esa situación, es previsible que haya impugnaciones en el caso de los varones, pero yo creo que la paridad llegó para quedarse y las mujeres somos las que debemos ir a buscar esos espacios”, destaca.

Para finalizar, “hay un tema que a mí me preocupa mucho que es el de seguridad pública, le vamos a poner una especial atención para que todas las iniciativas que vengan en materia de seguridad, violencia contra la mujer, abuso sexual, todo lo que tenga que ver con el tejido social, sea atendido de la mejor manera, tenemos que apostarle a eso.

“Han habido señales del gobierno federal de que recortará recursos para los municipios y el estado y eso es lo que tenemos que cuidar, que los próximos presupuestos, el federal y el estatal, que es nuestro reto de aquí a diciembre, pues sea en los mejores términos para que salud, educación y seguridad tengan prioridad”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros