Semanario Contraseña

La clave de la información

Opaca el “Tierra Sonora” a la Feria del Algodón

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Luego de que el anuncio de la Expo Feria del Algodón 2016 no cumpliera con las expectativas que tenían cientos de sanluisinos, sobre todo por la cartelera de artistas a presentarse en el Teatro de las Estrellas, esta semana se filtraron detalles sobre el Festival Tierra Sonora que generó todo lo contrario aunque, según prometen los organizadores, cada uno sorprenderá de diferentes maneras

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Tras darse a conocer la cartelera y nueva dinámica de la Feria del Algodón 2016 que dará inicio el próximo jueves 27 de octubre, las críticas a la cartelera y costo de los boletos de entrada así como las zonas VIP para los conciertos no se hicieron esperar, principalmente a través de las redes sociales.

Como ya se había adelantado, los artistas principales para la Feria este año serán Edith Márquez, quien prácticamente es “de casa”, según admitieron los organizadores, y La Arrolladora Banda Limón, que desde hace años le ´da vida´  a la máxima fiesta sanluisina.

Esa oferta no resultó atractiva, según una gran mayoría de comentarios de personas que esperaban más del evento, sobre todo tomando en cuenta el costo de entre 80 y 120 pesos para adultos y que el municipio canceló el evento el año pasado con la intención de prepararse y tirar la casa por la ventana este año.

En contraste, este viernes se oficializará el anuncio del Festival Tierra Sonora, en el que finalmente se confirmaron los trascendidos que CONTRASEÑA había adelantado desde hace algunos meses, la carta fuerte es Lila Downs, cuyo concierto está programado para el 13 de noviembre.

El evento será inaugurado el día 10 de Noviembre en el corredor turístico de la calle Tercera, día en el que se presentará Pablo Ramírez con “Puros Cuentos”, “Jóvenes a escena, La Masakuata” y el grupo juvenil contemporáneo Jenny and the Mexicats.

El día 11 de Noviembre se presentará el músico César Juárez Band y Big Band Jazz de México y el sábado 12 de Noviembre la Orquesta Filarmónica de Sonora, la soprano Sarai Tirado y el grupo Mustang Country Music.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 13 de noviembre será el concierto del Terceto de Guitarras de Sonora y de la cantante de talla internacional de música folklórica y contemporánea mexicana, Lila Dows.

Cabe mencionar que la cartelera fue colocada la mañana del miércoles en el Gimnasio Municipal a pesar de que los detalles del evento se revelarían hasta este viernes en rueda de prensa, de ahí que se tomó esta información que inicialmente fue reservada celosamente de los medios por parte de la Dirección Municipal de Cultura.

No obstante, a las pocas horas de darse a conocer la información, las reacciones de la comunidad de cibernautas fue todo lo opuesto a las que se recibieron de la Feria del Algodón, todas recibieron con agrado la oferta de artistas y comentario más recurrente era que para este evento sí se esforzaron por ofrecer una cartelera de calidad.

Altas expectativas

De acuerdo a la organizadora y directora de Cultura del municipio, Larizza Figueroa Pompa, al evento se espera duplicar la afluencia que se tuvo el año pasado a este evento, que fue de 25 mil personas.

Esa cantidad esperada -50 mil- es muy similar a la que se espera para la Feria del Algodón, donde el municipio espera alcanzar una afluencia total de 60 mil asistentes.

La razón por la que se espera tanta gente al Tierra Sonora, expuso Figueroa Pompa, es porque mucha gente ya conoció el evento el año pasado y le gustó, además de que ya se está empezando a hacer mucho ruido en ciudades aledañas desde Arizona hasta California y Baja California, sin mencionar otros municipios del estado.

Muchas de las áreas del festival se ampliarán para darle cabida a la exposición de más artistas así como a la afluencia que atraerán los artistas invitados de este año que, antes de revelar sus nombres, dijo, son de mucha gente.

Lo que sí adelantó el martes, fue que el se ampliará la oferta que traerá la Feria del Libro que se instalará este año en el Festival Tierra Sonora así como los espacios infantiles por lo que el evento será, afirmó, “algo de verdad diferente” además de que participará un gran número de artistas sanluisinos, sonorenses, y de diferentes partes de la República.

Además de expositores artísticos los habrá de muestras gastronómicas y de productos hechos en Sonora así como se instalarán también puestos de comida y pabellón de muestras artísticas de proyectos que se han estado llevando a cabo en colaboración con el Museo Regional, confirmó.

La Feria será diferente y sin pérdidas, aseguran

Como integrante también del Patronato de la Feria del Algodón, Larizza Figueroa se refirió también a las reacciones que se han observado en torno a la cartelera y el nuevo formato.

En ese sentido, comentó que muchas veces la gente reacciona o se adelanta a opinar antes de tiempo, y que en este caso es necesario darle la oportunidad al Patronato a realizar el evento pues está conformado por un gran número de personas que representan a distintos sectores de la sociedad, sobre todo del giro empresarial y cultural.

Se puede adelantar que va a haber muchas mejoras, dijo, tanto en los espacios artísticos que se desarrollarán con mayor formalidad y uso de mejor tecnología que se notará inclusive a partir de las mismas instalaciones.

“Son muchas cosas que se están manejando; por lo que yo he visto con el poco tiempo que tuvo el Patronato para establecer convenios y contratos, y bajar una cartelera, yo creo hay que también tomar en cuenta de que gustan los géneros que han manejado, es lo que consume San Luis en cuanto a música y son gente que conocen”, expresó.

Por otra parte, aclaró, no todos los artistas que se presentarán han venido con anterioridad a la tradicional Feria del Algodón y los que sí han venido no van a traer un espectáculo idéntico al de otros años sino diferente como ocurre con Edith Márquez que maneja muchos géneros musicales.

“Creo que en este caso ella cumple con las expectativas de lo que nos gusta a los sanluisinos, pero como estamos acostumbrados a descalificar antes de presenciar lo que va a haber, yo creo que va a haber una grata sorpresa de lo que vamos a ir viendo y también tener la expectativa de que será algo diferente que no se ha trabajado en cuanto a trabajo”, abundó.

Los organizadores están viendo el lado positivo en cuanto a que esta Feria no va a costar, indicó, y aunque no se va a obtener una ganancia muy grande, tampoco está diseñada para generar pérdidas y que además deja funcional a un patronato que empezará a trabajar en la siguiente edición del evento en cuanto termine la de este año.

“Creo que ahí ya tenemos algo muy positivo que podemos mencionar; creo que también le podemos ver el lado positivo al planteamiento de mejoría que también se está haciendo del lugar que se va a pavimentar, por ejemplo, entonces, hay muchas cosas muy positivas que la gente estoy segura que va a apreciar ya viéndolo”, anotó.

En cuanto a la cartelera, añadió la funcionaria, sólo el tiempo dirá cuánto se aportó, sobre todo, reiteró, tomando en cuenta los resultados de la Feria edición 2014.

“… este año definitivamente vamos a tener una Feria mejor que la de hace dos años por la preparación, por el Patronato, y porque vamos a sembrar una semilla para que siga creciendo esto, creo que a partir de ahí, de un regular a bueno, creo que podemos irnos al muy bueno”.

Además, señaló, se estuvo trabajando todo el año con invitación a las personas que formarían el Patronato de la Feria, aunque no fue hasta últimas fechas que se conformó de manera oficial.

Feria y Festival, dos cosas muy diferentes

Acerca de la posibilidad de, como se ha especulado, que en un futuro se fusionen la Feria y el Festival Tierra Sonora, Larizza Figueroa descartó esa posibilidad pues se trata, aseveró, de dos cosas totalmente diferentes.

“La Feria es un evento local con la gente de San Luis, con comercialización, son más días, y el tema cultural es otra cosas, además de que el Festival se baja con un recurso federal”, apuntó.

Inclusive, para no revolver ambos eventos por la cercanía de las fechas en las que se llevan a cabo, los organizadores ya analizan la posibilidad de separarlos un poco más para las próximas ediciones.

Sin embargo, refrendó, no se pueden comparar siquiera ambos eventos tampoco porque uno de éstos es gratuito y la Feria no lo es aunque de ambos se tienen muy buenas expectativas. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros