Semanario Contraseña

La clave de la información

“Jinetea” Estado recursos a la UABC

*La UABC acusa al ejecutivo de deberle más de 470 millones de pesos, además de que en los últimos 3 años no ha incrementado el subsidio pese al crecimiento inflacional, lo que podría representar un desfase de otros 100 millones de pesos. Cuentas claras, exige el rector de la máxima casa de estudios.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- El pasado 10 de agosto, el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid se puso la camiseta de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el fin de dar la bienvenida a los más de 19 mil alumnos que conformaron el ciclo escolar 2016-2017, a su mano izquierda lo acompañó el rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.

En el evento realizado en el teatro universitario el mandatario estatal no paró en elogios a la UABC y sermoneó a los jóvenes a quienes dijo que “deben estar comprometidos con ustedes mismos para ser los mejores en la carrera que hayan elegido”.

En dicha ceremonia el mandatario indicó que la administración estatal que encabeza ha unido esfuerzos con la sociedad para promover una mejor calidad en la educación, es por ello que el Gobierno del Estado invierte el 52.6% del presupuesto en la educación y con los programas laterales, el índice se incrementa al 64%, siendo una de las entidades del país que más invierte en este rubro.

Un par de meses después esas declaraciones pesan en el ánimo universitario luego de que el mismo rector pidió al gobernador y al secretario de Finanzas cumplir con el compromiso y pagar los 476 millones de pesos que debe Gobierno del Estado a la institución educativa.

Fue el lunes 10 de octubre cuando el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández; maestro Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, y el señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario, informaron sobre el adeudo del Ejecutivo estatal.

“La comunidad universitaria de la UABC externamos nuestra preocupación por los compromisos financieros que el Gobierno del Estado no ha cubierto a esta casa de estudios y que representan, de 2014 a la fecha, un monto que rebasa los 470 millones de pesos, con lo cual se afecta de manera directa la realización de las tareas de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios que oferta esta institución educativa a los bajacalifornianos”, indicó Ocegueda.

Otro de los puntos medulares tiene que ver con la falta de incremento al subsidio que se entrega año con año a la universidad ya que desde el 2014 no ha representado ningún cambio, sin embargo tomando en cuenta la cuestión inflacionaria el no incremento significa hasta un 10 por ciento de reducción del presupuesto lo que equivale a 100 millones de pesos.

El rector universitario señaló que la UABC incrementó su matrícula aproximadamente 150%; en sus aulas se atiende a más de 65 mil estudiantes que representan cerca del 60% de la matrícula de educación superior en el estado; la mayoría de sus programas educativos de posgrado son reconocidos en el padrón nacional de posgrados de calidad del Conacyt.

 

“Ese es la gran preocupación, de continuar una situación como la que hoy se está dando se puede poner en peligro la prestación de estos servicios que la universidad ofrece a la sociedad, la calidad con la que estos servicios educativos se prestan y cualquier posibilidad de que la universidad siga creciendo y atendiendo una demanda creciente que como sabemos se está esperando en los próximos años en los que el egreso en educación media superior se va a incrementar”, dijo el rector.

Pese a que en distintos foros el  Gobernador Constitucional, Francisco Vega de Lamadrid y distintos funcionarios de su administración, han manifestado su interés por cumplir con los compromisos financieros con esta casa de estudios, no obstante, la entrega de los apoyos económicos prometidos aún no se ha concretado, reconoció el representante de la UABC.

Ocegueda Hernández señaló ha existido diálogo con el Gobierno del Estado pero que es necesario cumplir con las promesas realizadas con el fin de no poner en riesgo los programas académicos y la estabilidad financiera de la Institución, y seguir brindando una educación superior con altos estándares de calidad a la juventud de Baja California.

Señaló que existe un convenio entre el Gobierno Federal y el Estatal a fin de que ambos aporten un 55 por ciento y una contra-parte del 45 por parte del Gobierno Estatal mismo que ha dejado de cumplir al solo destinar recursos por mil 076 millones de pesos cuando el monto debería ir en el sentido de los mil 300 millones de pesos lo que año con año ha incrementado la deuda.

Indicó que en caso de que el Gobierno del Estado no cumpla con la parte del subsidio, el Gobierno Federal podría reducir el presupuesto asignado lo que pondría en una situación aún más complicada a la máxima casa de estudios.

*Reconoce adeudos a medias

Por su parte el Ejecutivo Estatal reconoció el adeudo pero a medias, mediante un comunicado enviado desde el departamento de Comunicación Social refrendaron el “compromiso” que tiene el gobernador con la educación.

Indicaron que en el periodo del 2014 al 2016 se canalizaron a la universidad recursos por 7 mil 742.5 millones de pesos de los cuales el gobierno del estado aportó 3 mil 503.6 millones de pesos por concepto de subsidio.

Sin embargo el Ejecutivo señaló que mediante el Fondo de Aportaciones Múltiples se asignó a la UABC otros 235 millones de pesos para construcción y equipamiento de las instalaciones universitarias públicas.

De igual manera el Ejecutivo estatal reconoció un adeudo por diferencial de las aportaciones a los convenios de subsidios y de plantilla por un importe de 307.1 millones de pesos, sin embargo en el mismo periodo se amortizaron los saldos con una aportación de 131 millones de pesos.

Con ello el gobierno de “Kiko” Vega afirma haber cumplido de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.

De igual manera el Gobierno Estatal reconoció un adeudo de la administración de José Guadalupe Osuna Millán por 137 millones de pesos los cuales “han estado siendo atendidos de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, por lo que a la fecha la UABC tiene un saldo a favor de 313 millones de pesos”.

Lo anterior significa que existe una discrepancia en cuanto a los montos por 163 millones de pesos, sin embargo el gobernador no indicó nada sobre la falta de incremento al subsidio.

De igual manera Gustavo de Hoyos dijo que han estado acompañando a la universidad en las gestiones y han mantenido reuniones con el gobernador y el mismo secretario de Finanzas, dijo que han tenido la cercanía para dialogar sin embargo el recurso no llega.

“El planteamiento que hace la máxima autoridad de la universidad sobre esta insuficiencia en los recursos y es la razón de que estemos aquí presentes es respaldada institucionalmente por el Patronato Universitario, por cada uno de sus integrantes incluyendo al presidente”.

De Hoyos indicó que el llamado no solo es para el gobernador y secretario de Finanzas sino a los nuevos diputados locales porque más allá de la propuesta del Ejecutivo, el Legislativo tiene que aprobar el presupuesto.

No pasó un día cuando el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se subiera al tema, primer con un posicionamiento y luego con un acercamiento con el rector Juan Manuel Ocegueda en las oficinas de vicerrectoría del campus Tijuana.

Ante el coordinador del PRI en el Congreso local, Alejandro Arregui Ibarra, Ocegueda reiteró la preocupación de la universidad ante la situación financiera presente y con miras al presupuesto estatal 2017, la cual exige una inmediata intervención para garantizar el cumplimiento a sus programas académicos, administrativos y de personal docente.

“No debe vulnerarse la autonomía financiera de la UABC, porque al hacerlo, se afecta la estabilidad de su vida interna, lo que provoca desencuentros internos y externos, que terminan en un conflicto político con altos costos para todas las partes. Creo que ninguno de los tres poderes constitucionales, está en condiciones de regatearle a la UABC su altísima utilidad para la sociedad bajacaliforniana”, añadió el diputado Arregui Ibarra.

De igual manera Arregui afirmó que buscarán integrar un grupo de trabajo para elaborar una iniciativa que eleve a rango constitucional la autonomía de la universidad  y no le sea vulnerada ni en lo económico, ni en lo político. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros