Semanario Contraseña

La clave de la información

Kiko Munro, primero levantar Peñasco luego “Dios dirá”

*A un año de haber asumido el cargo como presidente municipal de Puerto Peñasco y tras el descalabro financiero que sufrió el municipio con la anterior administración, Kiko Munro habla de que ya se camina a través de una franca y ambiciosa vía de recuperación para convertirse en el mejor destino turístico del estado y del norte de México.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Aunque descartó que por el momento tenga en mente una aspiración específica a futuro, un tema que se maneja como trascendido en los andares de la política, el alcalde de la ciudad de Puerto Peñasco, Ernesto ´Kiko´ Munro López, presumió una recuperación económica tangible en el municipio.

Esto aún después de que la población costera fuera víctima de un desvío de recursos por 800 millones de pesos de la pasada administración encabezada por el priísta Gerardo Figueroa, misma que fue denunciada hace un par de meses ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Munro López comentó que se ha tratado de una tarea en la que falta mucho camino por recorrer y que hasta ahora no hubiese sido posible sin el apoyo tanto del gobierno federal como estatal.

“Puerto Peñasco es una ciudad que tiene muchas áreas de oportunidad y lo que más hace falta es planeación y organización al momento de administrar”, afirmó.

Es por ello y en ese ánimo que desde este primer año de gestión gubernamental, dijo, se ha estado buscando específicamente avanzar en la consolidación del municipio no sólo como el mejor destino del estado de Sonora, sino de todo el norte de México.

Para continuar en esa ruta se buscará que este segundo año de gobierno se trabaje arduamente en la promoción y la gestión, sobre todo en lo que respecta a la asociación en materia de servicios entre la parte turística y la parte que corresponde a la ciudad, añadió.

“Creo que aún estamos lejos de la meta, sin embargo, puedo garantizar que al día de hoy Peñasco avanza”, aseveró tras celebrar que se ha trabajado para hacerle frente al desvío de los 800 millones que dejó el gobierno anterior y así como también en sanear las deudas del Organismo Operador de Agua Potable.

Mientras tanto, se han presentado alrededor de 46 procedimientos administrativos y causas penales, sobre los que se está a la espera de que el ISAF, la Fiscalía Anticorrupción y los Ministerios Públicos tanto del fuero común como federal den una respuesta como organismos fiscalizadores y procuradores de justicia, indicó.

Se trata, aseguró, de una deuda reestructurada que bajó la tasa de interés que se tenía de un 12 por ciento hasta un 2.7 por ciento, lo que ahora permite a la ciudad ser sujeto de crédito, una cualidad que no se tenía anteriormente.

“Hemos dado muestras algunas de disciplina financiera administrativa que nos han permitido reclasificarnos y eso le permite a Puerto Peñasco otra vez gozar de la confianza de la inversión, porque estábamos reprobados en calidad crediticia”, anotó.

Aunque no fue fácil levantar el barco porque no sólo se topó con un manejo desaseado de las finanzas sino con que se carecía de organización dentro de la mala administración, hoy hay muestras de que se ha retomado el camino, externó, como lo es que la gente ha incrementado su confianza en la ciudad.

Sobre todo, resaltó, en la construcción se refleja un 10 por ciento de incremento en este primer año, más un 30 por ciento en la afluencia de visitantes, en el transcurso de un solo año.

“Estamos dándole la vuelta a la rueda; tenemos ya ahorita registrados más de dos millones de visitantes en lo que va de este año 2016, eso representa un incremento superior al 30 por ciento respecto al año 2015, además de que creemos que vamos a cerrar el año muy por encima de esa cifra”, refirió.

Eso gracias a la afluencia de turistas que atraerán los eventos a llevarse a cabo próximamente como el XLIV Festival Cervantino que dio inicio el pasado jueves 13 y concluirá el domingo 16 de octubre, mismo que contará con una amplia gama de espectáculos de corte cultural en distintos puntos de la ciudad.

De nuevo, reiteró, en todo este camino de recuperación y franco levantamiento de la ciudad mucho ha tenido que ver que se reestructuró la deuda lo que como alcalde le ha significado un alivio en las participaciones que ahora van a permitir una mucho mejor operatividad.

Por último, en lo que respecta a sus aspiraciones políticas, Kiko Munro no descartó que en un futuro sí muestre ese interés, aunque todo dependerá de las circunstancias por lo que, por el momento, no cuenta con un proyecto político definido.

“Yo creo que Dios dirá, sinceramente no tengo un proyecto político definido, digo, no lo descarto, si estás en esto es porque te gusta, porque tienes vena, porque tienes esa vocación a la que hacíamos referencia pero creo que primero a lo que estamos obligados es a rendir buenas cuentas a la ciudadanía”, declaró.

En caso de que así sea, concluyó, entonces sí se aspiraría a pedir a la gente la reiteración de la confianza, “… de otra manera yo creo que no tendríamos perspectiva de futuro en ese sentido, y a ver si nos ocupamos de otra cosa”. @

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros