Semanario Contraseña

La clave de la información

Asesinan a juez federal que vio casos relacionados con el Chapo y el CJNG

Redacción / Animal Político

El juez federal Vicente Antonio Zacarías Bermúdez fue asesinado en Metepec, Estado de México.

Un hombre le disparó en la cabeza, lo que le provocó la muerte, confirmaron este lunes 17 de octubre fuentes del Poder Judicial Federal.

Zacarías era titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que atrajo la investigación del homicidio del juez. “Con ello, a partir de ese momento, la Delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación”, indicó la dependencia federal.

Bermúdez Zacarías tenía tres años como Juez de Distrito. Antes se desempeñó como Auxiliar Administrativo y Jurídico, Despacho; y Oficial Judicial, Sexta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, de donde era originario.

En marzo, ordenó el arraigo de Abigael González Valencia, presunto líder de Cártel Jalisco Nueva Generación y suspendió la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En junio, el juez otorgó un amparo al ambientalista Idelfonso Zamora. Entonces el juez señaló que las pruebas presentadas eran ineficaces para asegurar que Zamora no cometió el delito de robo agravado por el que se la acusa.

El pasado 7 de septiembre Bermúdez Zacarías concedió una suspensión de plano a Naím Libién Kaui, presidente del diario Unomásuno contra la orden de aprehensión en su contra, aunque turnó el asunto a un juez de la Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del crimen del juez.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pidió a las autoridades esclarecer el asesinato del juez.

Añadió que los jueces requieren seguridad para poder desempeñar su labor

“Los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física, al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad, que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad, los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, señaló el ministro previo al inicio de la sesión de este lunes.

Deja un comentario

× Platique con nosotros