Semanario Contraseña

La clave de la información

Alertan por nuevo modus operandi de extorsionadores

HERMOSILLO, Sonora, Octubre 18 de 2016.- A través de la alianza que se mantiene en el intercambio de información con la Policía Ministerial de Baja California, se alerta a los sonorenses sobre un nuevo modus operandi de fraude, ofreciendo a la víctima compartir un supuesto premio del sorteo Melate.
Cabe aclarar que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), no se tienen denuncias sobre la banda que opera en el vecino Estado, sin embargo, se emite el comunicado para que la población se mantenga alerta y evite en lo posible caer en el engaño.

Se trata de dos hombres y una mujer, esta última con acento venezolano, quienes son perseguidos por las autoridades de Baja California, tras participar en al menos tres casos de fraude.
La manera de actuar para lograr el objetivo inicia con la selección de sus víctimas, los presuntos las ubican por el vehículo donde se transportan, según su aspecto socioeconómico, y regularmente ocurre al salir de un banco o en un centro comercial.

Mientras camina la víctima se le acerca la mujer con acento venezolano, pidiéndole ayuda, pues quiere cobrar un boleto del sorteo Melate, el cual al parecer salió ganador con un premio millonario y por ser extranjera le es imposible cobrarlo.
En ese momento se acerca un cómplice, y “convence” a la mujer y a la víctima que sería más prudente cobrar entre ellos el boleto.
Para conocer las cláusulas para cobrar el boleto, el sujeto finge hacer una llamada a la Lotería Nacional, en donde le explican que para cobrarlo necesitan mostrar únicamente, 5% del valor del premio millonario.
El engaño ocurre cuando para juntar esa cantidad, hacen creer a la víctima que ellos tienen propiedades, van a un domicilio por unas supuestas escrituras, y a un banco a sacar dinero, mientras le piden a la víctima que haga lo mismo.
Para obtener la confianza de la víctima se trasladan en su vehículo pero antes de llegar a la oficina de la Lotería Nacional, ambos fingen sentirse mal y llegan a un lugar para hacer compras, pero al pasar los minutos no regresan y la víctima se da cuenta que las escrituras y el dinero que dejaron en el auto es falso.
La Policía Ministerial de Baja California ha dado a conocer las fotografías de los sujetos pues se considera la posibilidad de que se trasladen de lugar para seguir operando.
La PGJE exhorta a la población para que evite ser víctima de la estafa y de coincidir con los presuntos defraudadores, denunciar inmediatamente al número de emergencias 9-1-1.

Deja un comentario

× Platique con nosotros