Semanario Contraseña

La clave de la información

Calcinados y atentados vs policías prenden alerta

Durante el mes de octubre, al que todavía le faltan 10 días para que concluya,  en la capital bajacaliforniana parece que se soltó el “chamuco” al dispararse el número de ejecutados, entre los que se incluyen cuatro calcinados, además de sendos atentados contra agentes policiacos, uno municipal  y otro de la Policía Estatal. Ante esta ola de violencia las autoridades aseguran que son “hechos aislados” y descartan que se trate de alguna pugna entre cárteles.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Al corte de la tercera semana de octubre, el número de homicidios llegó a 90 en la capital mexicalense, lo que significa un aumento constante en los últimos 5 meses además de que cuatro de las víctimas fueron localizados calcinadas en menos de 14 días.

Desde el pasado viernes 7 de octubre se presentaron diversos brotes de violencia en la capital de Baja California, el primero  de ellos se registró a las 10:00 de la mañana de ese día cuando se informó por la frecuencia del C4 el sobrevuelo y posible descargue de mercancía de una aeronave ligera en el ejido Jiquilpan al sur del Valle de Mexicali.

La llamada alertó a los cuerpos de seguridad quienes de inmediato se abocaron al lugar, los primeros en llegar fueron los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, posteriormente arribaron personal del 23 Regimiento de Caballería Motorizada quienes realizaron un despliegue de unidades para rastrear la unidad por aire.

En el operativo se dio seguimiento por elementos de las fuerzas armadas mediante una aeronave ligera y un helicóptero quien desplegó varias soldados para cubrir un perímetro cercano a la zona poblada del ejido.

Fue tras la búsqueda que se logró localizar una camioneta roja con placas de California  4YLC784, la cual se encontraba cargada con varios sacos de droga principalmente con metanfetaminas.

Pese a que en ese momento se especuló de la existencia de un posible laboratorio clandestino la información fue descartada luego de realizar una revisión en el área. En el operativo no hubo detenidos.

Mostrando Calcinado Granjas de Villa Verde.jpeg

Simultáneamente, a pocos kilómetros del lugar se localizó el cuerpo calcinado de una persona en un paraje cercano al ejido Guadalajara en el Valle de Mexicali.

Las primeras indagaciones corrieron por parte de agentes de la Policía Ministerial quienes fueron alertados por vecinos de la localidad quienes dieron la ubicación de la persona.

El cuerpo se encontraba en un alto grado de calcinación por lo que no se pudo conocer si se trabaja de un hombre, mujer o alguna otra característica, en total serían cuatro personas calcinadas durante un periodo de 14 días, tres de ellos en un fin de semana.

La primera de las víctimas fue localizada el 27 de septiembre a un costado de un dren en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, en la zona oriente de la ciudad.

La persona fue identificada como Juan Alberto Contreras Bernal, de apenas 17 años de edad, el cual pudo ser identificado al correrle las huellas dactilares ya que el menor contaba con varias investigaciones relacionadas al consumo de enervantes.

La información fue confirmada por el Coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales quien informó que el menor ha sido el único identificado hasta el momento aunque reconoció que varias familias se han acercado a la PGJE para informar la desaparición de algún familiar por lo que se les mando a realizar exámenes genéticos con el fin de poder comprobar la identidad de los otros tres calcinados.

Indicó que en los cuatro hechos se encuentran en etapa de investigación los cuales afirmó que se tratan de situaciones aisladas ya que ni pericial ni técnicamente han encontrado una conexión entre sí.

El funcionario estatal advirtió que las zonas donde fueron localizados los cuerpos tampoco coinciden ya que el primero fue localizado el Ángeles de Puebla, otro en el Ejido Guadalajara y uno más en la colonia Abasolo.

Apenas el 11 de octubre pasado fue localizado el más reciente de los calcinados, se trata de una persona que fue encontrada en el asiento del copiloto de un vehículo Toyota de reciente modelo en la colonia Granjas de Valle Verde.

De acuerdo al reporte policiaco todo inició a las 8:00 de la mañana cuando se dio el aviso de un carro quemado, reporte al que acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y fue cuando finalmente localizaron el cuerpo.

Una versión extraoficial de la Policía Municipal apunta a que el vehículo había sido identificado desde el pasado sábado sin que se hubiera atendido el reporte, la versión no fue confirmada ni desmentida por la PGJE.

“Tema personal”: Monreal

La madrugada del martes 11 de octubre fue atacado el agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Ismael Batalla Hernández, cuando se encontraba realizando una multa a un vehículo sin placas de un joven estudiante universitario.

A pesar de que el agente recibió cuatro disparos de arma de fuego se encontraba en terapia intensiva grave pero estable, informó la PGJE según el último reporte sobre su salud.

Las autoridades investigadoras aún no tienen claro cuál pudo ser el móvil del atentado, la primera versión de la Procuraduría General de Justicia apunta a que pudiera tratarse de temas personales, sin que se dieran mayores detalles.

Mostrando AAA_5349.JPG

La información confirmada hasta el momento  establece que sería alrededor de la 1:00 de la mañana cuando el agente detuvo al conductor de un vehículo Sedan color blanco en el bulevar Francisco L. Montejano, a unas cuadras de la calzada Independencia.

Según las primeras pesquisas, al lugar donde se desarrollaba la infracción en sentido contrario se acercó un vehículo Toyota Camry de reciente modelo, el conductor detuvo su marcha y accionó su arma calibre 9 milímetros en diversas ocasiones, una de ellas habría atravesado el vidrio del conductor infraccionado, resultando herido en un tobillo, sin que tuviera mayores complicaciones.

Por su parte, el agente recibió cuatro disparos según confirmó el subprocurador en Mexicali, Fernando Ramírez Amador, dos en el cuello, abdomen y en un brazo.

El subprocurador indicó que son varias  líneas de investigación que se tienen que seguir y por la secrecía de la investigación no podía dar mayor información.

Por su parte el director de la Policía Municipal, Alejandro Monreal Noriega, señaló que Batalla Hernández cuenta con 12 años en la corporación y los últimos 7 en el área de tránsito y no ha participado en alguna detención de riesgo que pudiera arrojar algún móvil en la cuestión laboral.

Monreal afirmó que se están manejando otras líneas de investigación que tienen que ver más con el entorno personal del agente.

Confirmó que al momento del ataque no contaba con el chaleco antibalas puesto además de que por las cámaras de video vigilancia se logró captar las placas del vehículo Camry color blanco que se utilizó en el ataque.

El titular de la DSPM rechazó que se tuvieran amenazas directas contra la corporación, no obstante han activado los protocolos de seguridad por las detenciones que se han realizado en las últimas semanas.

De última hora, el pasado miércoles 19 de octubre fue atacado un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de nombre Edgar Gabriel Tapia Castro quien fue sorprendido por una persona desconocida quien alcanzó a huir en un vehículo Honda color gris.

Según las primeras investigaciones, el agresor se acercó al agente y le disparó con una escopeta logrando herirlo en la cabeza, hechos ocurridos en el fraccionamiento Portales III.

Posterior al atentado se realizó un operativo donde participaron diversas corporaciones en donde se detuvieron a dos personas pero hasta el cierre de esta edición aún se desconocía si estaban relacionadas con el ataque; el agente fue trasladado a un hospital cercano al Centro Cívico en donde se reportaba fuera de peligro. @

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros