Semanario Contraseña

La clave de la información

Mujeres empresarias, se disputan los despojos de Ammje

Ramón Santoyo Valenzuela

 

SAN LUIS RIO COLORADO.-  Hasta hace un par de años se veía por todos lados a un grupo de mujeres empresarias haciendo uso de sus talentos para traer a conferencistas, desde el periodista Sergio Sarmiento, la comunicadora Fernanda Familiar hasta el director de Yakult México, Carlos Kasuga. Todo esto con el fin de motivar e inspirar a las sanluisinas a emprender sus propios negocios, convertirse en empresarias o jefas de empresas.

 

A nivel nacional, el grupo de mujeres empresarias se dividió, entrando en disputa la  marca AMMJE, la cual cambió de ‘dueños’, por tal motivo la Asociación de Mujeres Empresarias tuvo que abstenerse de usar el membrete de toda la publicidad en donde se presentaban.

 

El ego, la vanidad y la avaricia salieron a flote, afloraron las “diferencias ideológicas”, señalaron a Blanca Rosa de Cuéllar, fundadora en 1965 de AMMJE de haber solicitado regalías por el uso del logotipo a las nuevas agrupaciones que se han formado en diferentes ciudades del país, un grupo de rebeldes se negaron a ceder a sus caprichos,  “esta es una asociación civil sin fines de lucro”, argumentaron, y la destituyeron.

 

Tiempo después, Blanca Estela Pérez, otra ex presidenta de AMMJE obtuvo los derechos sobre la marca –el logotipo-, tratando de hacer lo mismo que la fundadora, el mismo Consejo de mujeres se rehusó y es cuando se generó la bifurcación.

 

A raíz de este conflicto, se formaron dos asociaciones de mujeres,

la que ya existía, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias liderada por Ana María Sánchez Sánchez, y la nueva, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, de Blanca Estela Pérez (las que pueden usar el membrete en litigio).

 

Vale mencionar que cuando se fundó AMMJE en 1965, su nombre era Asociación Mexicana de Jefas de Empresa, pero en 1998, el consejo se modernizó y decidió renombrar la marca como Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. utilizando las mismas siglas, AMMJE, que fue como se dieron a conocer en esta frontera.

 

*Esto ocurrió a nivel nacional, pero ¿y a nivel local?

 

El 21 de mayo del 2011 Leticia Rosas junto con 14 mujeres empresarias más fundó AMMJE: Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. Capítulo San Luis Río Colorado, con la finalidad de que “fuéramos escuchadas, donde tuviéramos apoyos por parte de los tres niveles de gobierno… una asociación que hablara de valores tanto empresariales como familiares”, recuerda la presidenta fundadora.

 

En ese tiempo todo era miel sobre hojuelas, fue cuando las 15 empresarias sanluisinas trabajaron en conjunto para seguir apoyando a mujeres estudiantes, amas de casa, emprendedoras, docentes y cuanta mujer se quisiera sumar a la causa.

 

Entrevistada por CONTRASEÑA, Leticia Rosas, empresaria de sistemas electrónicos, recordó que ella se fue por el objetivo y la misión “y como yo inicié en aquel entonces… pero ahora que hubo una separación en este mismo año en la que hubo intereses distintos a nivel nacional, se cambiaron los estatutos, los reglamentos, a nosotros nos mandaron un escrito en donde nos decían que si queríamos apoyar a las otras personas o permanecer con AMMJE: Asociación Mexicana de Jefas de Empresa, eso es AMMJE y es asociación civil. Y yo decidí quedarme con AMMJE”.

 

Sin embargo el otro grupo de mujeres que fundaron junto con Leticia Rosas en el 2011 a AMMJE, no opinan lo mismo, ellas manifiestan que la organización que está utilizando el membrete de AMMJE es una asociación nueva y no tienen por qué llevarse consigo los 50 años de historia.

 

Lourdes Noriega, presidenta actual de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo San Luis Río Colorado, puntualizó que “sí, Leticia Rosas fue junto con todas nosotras la fundadora de AMMJE aquí en San Luis, pero ella ya no pertenece a esta organización, se salió y fundó la propia, solo que como ella está en el grupo de las que tiene permiso para usar el logotipo, pues la gente cree o se confunde con que son las mismas desde el 2011, cuando no es verdad.”

 

“De las 15 fundadoras que iniciamos en el 2011, para este año solo quedábamos 8, después Leticia se retiró  y fundó su nuevo grupo aquí en la ciudad y ya se están haciendo llamar AMMJE aunque esa marca aún está en litigio, no hay un veredicto de quién puede usarla, sin embargo ellas la utilizan en este momento. Por eso nosotros nos quitamos la marca y ahora solo usamos Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. Capítulo San Luis Río Colorado, Son”, menciona.

 

“Nuestra inconformidad es que ya está haciendo eventos, y qué bueno, pero se está poniendo que es la misma marca desde 1965 y que es la del 2011…cuando técnicamente no son los mismos, sino que acaban de empezar.  No se puede llevar todo el trabajo de todas nosotras, ella empezó este año, no tiene por qué ponerse `desde el 2011´…

 

Por su parte Leticia Rosas quien ahora funge como coordinara regional de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur de AMMJE, aseveró que  “ese logo que tú ves es de AMMJE porque las mismas siglas te dicen “Asociación Mexicana de Jefas de Empresa”, yo creo que es bueno que existan muchos organismos de mujeres, yo pienso que para todos hay, que bueno que las mujeres se estén abriendo caminos, todos tenemos diferentes causas…”

 

“…Nosotros seguimos siendo AMMJE y lo que yo te puedo responder es sobre la asociación que yo fundé, entonces sí existe otra  asociación con otro nombre, porque yo tengo mi registro como lo que es AMMJE, yo sigo trabajando con ello, tan es así que seguimos trabajando con estas mujeres que están aquí conmigo”, destacó.

 

“Todas las mujeres con las que empecé en el 2011 tomaron la decisión de permanecer en la asociación que estaba representando a diferentes reglamentos y estatutos de los que tenemos en AMMJE, pues no se puede obligar a las personas a que continúen contigo… yo empecé AMMJE en el 2011 y lo reanudé en el 2016 con las personas que quisieron continuar apoyando el mismo objetivo, reglamento y estatutos y aquí estamos…nosotras tomaremos protesta en enero,” finalizó, Leticia Rosas.

 

Por otra parte, en una entrevista para Cabovisión, Ana María Sánchez Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres empresarias dio a conocer una demanda penal “por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en contra de la Asociación de Jefas de Empresas  por Fraude y/o Abuso de Confianza ‘dado que se desprenden diversas conductas delictivas al obtener de mala fe registros marcarios que reproducen la razón social, el diseño o imagen institucional, y las siglas de la Asociación, cuando la titula fue presidenta de un capítulo entre 2011 y 2013” .

“Seguí con AMMJE y la que quiso apoyar la misma asociación, le doy la bienvenida a todas las organizaciones que quieran trabajar con un mismo fin que es capacitarnos y sacar adelante nuestras empresas-hogar”, terminó Leticia Rosas.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros