Semanario Contraseña

La clave de la información

Será 2017 “año difícil”, van por más recaudación

Otra vez ante un escenario que no parece muy alentador económicamente para el próximo año, el Gobierno Municipal plantea aumentar la recaudación en el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, mismo que tiene como base el impulso de la participación ciudadana con incrementos de impuestos calificados como mínimos

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Un drástico aumento en la recaudación en relación a la que se tuvo el año pasado es la que se prevé para el 2017 por parte del 27 Ayuntamiento, según lo plantea el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, presentado esta semana por los regidores panistas que integran la comisión de Hacienda.

Previo a la presentación, que corrió a cargo de la coordinadora de dicha fracción en el Cabildo, Elizabeth Flores López, el líder de los regidores panistas, Jorge Figueroa, refrendó el espaldarazo a la propuesta del alcalde y aclaró que todo este trabajo se hace con el único fin de beneficiar a la ciudadanía.

Asimismo, preparó el terreno en torno al manejo del delicado tema que tanto ha encendido polémica en los últimos meses: el impuesto predial.

Ésta, subrayó, es la única herramienta a través de la cual se pueden obtener recursos propios para llevar a cabo obras que beneficien a la comunidad.

“Mantener este equilibrio es casi un arte”, agregó, por el hecho de que se debe pensar en no dejar de hacer obra y a la vez no afectar el bolsillo de la ciudadanía.

“Se hicieron los estudios, ciertos sectores pagan un poco más, otros menos, pero siempre siguiendo una norma no escrita que se acordó con el Congreso del Estado en el que los impuestos de las tasas del predial en ningún caso deben rebasar el 10 por ciento”, precisó.

El análisis detallado del Proyecto de Ley de Ingresos inició precisamente esta semana, informó la regidora Flores López al tomar la palabra, y en él destacan temas de gran relevancia los estímulos fiscales que se ofrecerán a nuevas empresas así como también a las ya establecidas e inclusive a ciudadanos, apuntó.

El documento detalla cómo se pretende recaudar hasta 50 millones 109 mil pesos, una cantidad superior a la que se proyectó el año pasado de 17 millones de pesos, confirmó.

La política que se tiene, definió, es una de recaudación responsable con el fin de fortalecer las finanzas del municipio y, sobre todo, “incentivar la participación ciudadana”, cuyo nivel de confianza ya se vio reflejado desde que dio inicio la presente administración, celebraron los ediles.

Para lograr esa recaudación proyectada, también se consideraron otros conceptos de cobro que anteriormente no estaban contemplados en los rubros de Seguridad Pública, Protección Civil y DIF.

En total, la propuesta de Ley de Ingresos para 2017 asciende a 524 millones 344 mil 077 pesos, de los cuales alrededor de 155 millones serán generados por recursos propios.

Parte de ese concepto se tiene una estimación de 80 millones 340 mil 990 pesos en impuestos, y en materia de derechos municipales hay una estimación de 51 millones 482 mil 460 pesos, precisó.

En total, 369 mil millones pertenecerán a las participaciones a las que accede el Ayuntamiento, lo que representa un incremento del 3 por ciento considerado para el próximo año.

Como se recordará, el año pasado el proyecto ascendió a 460 millones de pesos.

En la mayoría de los conceptos de ingresos del municipio se considera también un ligero incremento en la recaudación del 3.5 por ciento, por lo que se trabajará mucho con la base de contribuyentes que presentan adeudos, detalló Flores López.

Aumento al predial no será mayor al 10 %

En relación a uno de los puntos de la propuesta relacionados al impuesto predial, la regidora Elizabeth Flores aseguró que la comunidad no percibirá incrementos en dicho apartado mayores a un 10 por ciento.

Y es que es compromiso de la fracción panista, dijo, trabajar en las tasas base que servirán para calcular el resultado final para que no afecte el bolsillo de la ciudadanía.

El 10 por ciento, abundó, sería el tope máximo de incremento que se podría tener con respecto al pago que los ciudadanos efectuaron en el 2016.

“Los ciudadanos pueden tener confianza de que sus aportaciones van a ser aplicadas en más obras y mejores servicios”, aseveró, sobre todo porque la propuesta ofrecerá estímulos tanto a ciudadanos como al sector productivo y a las nuevas inversiones que se instalen en la ciudad.

Por su parte, el coordinador de la fracción albiazul resaltó que el rango del impuesto predial para la ciudadanía va a oscilar entre un 20 por ciento de descuento en el pago del predial hasta un máximo del 10 por ciento arriba de lo que se pagaba el año pasado.

“Ahí fue donde se hicieron los trabajos con mucha consciencia y mucha responsabilidad para no afectar a los que menos tienen o a los que menos pueden trabajar como ancianos, discapacitados o jóvenes recién egresados de las universidades”, externó.

Es con esta base que para el próximo año la meta que se fijó para la recaudación es mucho mayor, sólo por predial, de 50 millones 109 mil 774, esto es, de un 65 por ciento.

“Se están definiendo tasas base para el cálculo del impuesto predial, se tienen incrementos variados pero estos no sobrepasan el 10 por ciento”, reiteró la coordinadora de la Comisión de Hacienda en Cabildo.

Por otra parte, admitió que para 2017 se presenta un escenario complicado que orilla al Gobierno Municipal a la necesidad de instrumentar medidas para fortalecer las finanzas del municipio e ir de la mano con una importante eficiencia en el gasto.

“El escenario complicado que tenemos se pasa a los municipios vía participaciones en el cual vemos un incremento mínimo de apenas el 3 por ciento con respecto a lo que se manejó en 2016”, señaló.

Finalmente, expresó, todos esos detalles impactan en el presupuesto y en los ajustes que se vayan realizando en el transcurso del año fiscal por lo que el municipio debe prepararse ante esa posibilidad y estar fortalecidos en las finanzas con recursos propios para hacer frente a esas variaciones que probablemente en un futuro tenga que realizar la federación.

Cabe mencionar que este proyecto de Ley de Ingresos deberá ser enviada al Congreso del Estado antes del próximo 15 de noviembre, cuya respuesta se tendría que recibir en el transcurso de la primera semana de diciembre para posteriormente sentar las bases para el proyecto de Ley de Egresos 2017 que se resuelve antes de que concluya el año. @

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros