Semanario Contraseña

La clave de la información

Crece expectativa por Festival Tierra Sonora

A una semana de que se lleve a cabo la segunda edición del Festival Tierra Sonora, el andador de la Calle Tercera ya empieza a vestirse de gala para recibir nuevamente a la más grande muestra de arte, cultura, gastronomía y tradiciones ancestrales que se ha presentado en esta ciudad en una versión, según prometen, corregida y aumentada de la anterior.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Una vez concluida la Expo Feria del Algodón 2016 llegará pisando fuerte el Festival Tierra Sonora que se realizará a partir del próximo jueves 10 hasta el domingo 13 de noviembre en la plancha del andador turístico-comercial de la calle Tercera con múltiples escenarios que se extenderán hasta la Explanada Municipal y desde la avenida Madero hasta la Hidalgo.

Desde que se dio a conocer la cartelera del evento el público sanluisino siempre ávido de que algo diferente llegue a la ciudad externó su emoción por un evento que se conoció desde el año pasado y no decepcionó sino todo lo contrario, registró una asistencia que rebasó la expectativa.

Entonces, en el evento se contó con artistas de la talla del tenor Fernando de la Mora, así como Eugenia León, quien clausuró el evento con un variopinto concierto, así como también estuvieron presentes obras de teatro de colectivos regionales y locales, y las cantantes Sheila Ríos y la soprano Saraí Tirado, entre otros artistas.

También se realizaron exposiciones de pintura, cortometrajes, fotografía y productos originarios del estado de Sonora así como una vasta Feria del Libro, misma que, por cierto, también pretende ampliarse este año.

Resultado de imagen para jenny and the mexicats

Se trata pues, de un festival que englobará alrededor de 30 espectáculos culturales para todos los gustos y edades, según han dado a conocer los organizadores que realizan el Festival con recursos etiquetados de Conaculta a ejecutarse a través de la Dirección Municipal de Cultura.

La propuesta para este 2016 es mucho más ambiciosa en cuanto a espectáculos teatrales, de danza, artes plásticas, literatura y gastronomía sonorense así como de artistas como la internacional oaxaqueña, Lila Downs, quien clausurará el concierto el domingo 13 de noviembre.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre con el grupo de teatro “Jóvenes a escena, La Masakuata”, el cuentista Pablo Ramírez y la banda juvenil contemporánea de Jenny and the Mexicats.

Este último grupo es también uno de los más esperados de la cartelera, una banda multicultural que encabeza la trompetista Jenny, de origen británico, y está integrada por el español David, encargado de las percusiones, y los mexicanos Pantera (guitarrista) y el contrabajo Icho.

Entre su repertorio, conformado desde 2008 que se formó la banda, se encuentran canciones como “Me voy a ir”, “Verde más allá”, y “Sin tus estrellas”.

Simultáneamente a los conciertos, son decenas de empresarios regionales y locales que ya tienen apartado un espacio para exponer sus productos o servicios sonorenses y/o artesanales en el Festival Tierra Sonora en una distribución más cómoda, prometen, que la del año pasado.

El viernes 11 de noviembre César Juárez Band y Big Band Jazz de México darán vida al escenario, mientras que en otros rincones se apreciarán talleres artísticos para niños y áreas dedicadas a promover la cultura de etnias como la Cucapah.

Al día siguiente, volverá a ofrecer un cálido espectáculo la soprano Saraí Tirado así como el grupo Mustang Country Music, quienes ya estuvieron presentes el pasado 16 de Septiembre en esta ciudad para los festejos del Grito de Independencia.

Esa misma noche está programada la presentación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, consolidada en el 2003 y a partir de cuando ha participado en proyectos interdisciplinarios como la ópera y la danza contemporánea.

Mostrando filarmonica de Sonora.jpg

Esta presentación es inédita para San Luis Río Colorado, que por primera vez tendrá la oportunidad de escuchar obras en vivo que van desde Wolfgang Amadeus Mozart, Arcangelo Corelli, L.V. Beethoven, Joan Sebastian Bach y Stravinsky hasta José Alfredo Jiménez y José Pablo Moncayo.

Para cerrar con broche de oro, el domingo 13 de noviembre será el concierto del Terceto de Guitarras de Sonora y de la cantante de talla internacional de música folklórica y contemporánea mexicana, Lila Dows.

Para los que no conocen a Lila Downs

Es considerada la carta fuerte del Tierra Sonora y por buenas razones. Además de tener un sinnúmero de seguidores tanto a nivel nacional como internacional, la oaxaqueña Lila Downs es además de cantante también compositora, actriz y hasta antropóloga.

Asimismo, interpreta sus canciones tanto en inglés como en español, mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl, constantemente revindicado sus raíces mexicanas y de las comunidades indígenas de todo el país.

Lila empezó a hacerse camino en la música a finales de la década de los años ochenta pero adquirió fama internacional tras el lanzamiento de su álbum “La Sandunga”, uno de sus más grandes éxitos.

Más adelante, el álbum “Pecados y Milagros” le hizo merecedora del Premio Grammy (2013) y cuatro Grammy latinos por álbumes “Una sangre”, de 2005; “Raíz”, de 2014, y “Balas y chocolate”, de 2015.

Mostrando Lila.jpg

Según ella misma ha declarado en múltiples ocasiones, Lila Downs busca seguir los pasos de sus grandes ídolos de la música folklórica latinoamericana como Amparo Ochoa, Mercedes Sosa y Lucha Reyes.

Otras de sus más reconocidas melodías son “Canción mixteca”; “El venadito”; “La llorona”; “La cumbia del mole”; “Palomo del comalito (la molienda)”; “Pecadora”; “Mezcalito”, y “Zapata se queda”.

Por si eso fuera poco, Downs ha sido una integrante activa del activismo social y cultural a beneficio de las comunidades indígenas e incluso alguna vez manifestó su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo que le ganó el desprecio y sobre todo el veto del ex gobernador priísta de dicha entidad, Ulises Ruiz Ortiz, para que se presentara en eventos artísticos en Oaxaca.

Actualmente, la artista apoya fundaciones contra el hambre, la pobreza y a favor de la educación para jóvenes oaxaqueñas. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros