Semanario Contraseña

La clave de la información

Les cortan las alas a Nuestros Ángeles de Sonora

Luego de que se sustrajeran más de 8 mil dólares en instrumentos musicales y demás equipo del aula de música de la Secundaria No. 22, “Nuestros Ángeles de Sonora” se quedaron en el limbo justo en la víspera del desfile del 20 de Noviembre y otras presentaciones sin que hasta la fecha se haya podido identificar a los responsables que, se sospecha, es gente muy cercana a la institución.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Un robo sin precedentes en un plantel educativo fue el que tuvo lugar el pasado martes 01 de noviembre por la madrugada en la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla No. 22, de donde sujetos desconocidos robaron una gran cantidad de instrumentos musicales con los que ensaya y trabaja la tradicional banda de música sanluisina.

Trompetas, tubas, émbolos, llaves y boquillas así como un bombo, un barítono, una trompeta, una flauta y un saxofón alto de elaboración francesa y alto costo fueron sólo algunas de las pérdidas  que tuvieron “Nuestros Ángeles de Sonora” tras el saqueo del que fueron víctimas.

Se estima que el botín ascendió a poco más de 8 mil dólares dejando a los 60 integrantes de la banda sin nada para ensayar o presentarse, y perjudicando adicionalmente a otros más de 130 alumnos que toman clases de música como niños de primaria y jóvenes egresados.

Esto porque al llevarse los maletines de herramientas y repuestos, tampoco es posible ejecutar otros instrumentos que no fueron robados o que los alumnos resguardan en sus casas porque son de su propiedad.

Mostrando Sec 22  (7).JPG

La mayoría de los instrumentos eran propiedad de la institución o habían sido donados recientemente y se encontraban en excelentes condiciones, además de que muchos de ellos son de las mejores marcas que existen en el mercado como Yamaha, Júpiter, E.M. Winston, y otros de elaboración francesa, como el saxofón alto que pertenecía a una de las alumnas.

Debido a las pistas que hasta ahora tiene la escuela así como las autoridades que trabajan para esclarecer el caso, la devastadora pérdida para los jovencitos de la tradicional ´Banda de la # 22” fue fríamente calculada.

Al parecer, los ladrones conocían muy bien las instalaciones del plantel así como la ubicación exacta de las cámaras de vigilancia y los horarios del velador y personal de intendencia pues calcularon cómo introducirse y saquear el salón de música en menos de una hora, entre las 4:33 y las 5:49 am.

Para introducirse a la Sala de Música “Profesor José Inés Díaz Franco”, cuatro encapuchados –según lo que se observa en las imágenes captadas por la cámara de vigilancia– bajaron los ´breaks´ de la electricidad, saltaron la barda por la parte de la calle 8 del plantel, quebraron la puerta de vidrio y entraron para salir también saltando la barda con la ayuda de un bote de basura.

En el video se aprecia que se trataba de dos jóvenes y dos adultos, quienes se mueven y caminan de tal modo que no dejan ver sus rostros, además de que es posible que llevaran puestos pasamontañas y máscaras.

Mostrando Sec 22  (2).JPG

No obstante, no se descarta que más personas pudieran haber participado en el operativo y/o estén involucradas.

Los sujetos emprendieron la huida sólo cuando detectaron que se aproximaba una unidad de policía, según comentan, y que varias personas habían empezado a arribar al perímetro escolar para hacer ejercicio por lo que se apresuraron y dejaron tirados instrumentos que no alcanzaron a llevarse.

Los primeros en percatarse del robo fueron precisamente las personas que corren y caminan por la zona a diario así como el conserje que llegó a las 06:00 horas, aunque nadie logró ver el o los vehículo (s) donde guardaron los instrumentos para luego perderse entre la niebla de la mañana.

En las cámaras fueron captados dos vehículos en los que posiblemente fueron colocados los instrumentos robados, aunque no ha sido posible todavía identificar a ningún sospechoso directo o alguno de los automóviles que participaron en el atraco.

Se abren las investigaciones

A un día de lo ocurrido y enrolada en la infinidad de trámites que deben hacerse tras interponer la denuncia de robo en el Ministerio Público así como en entrevistas, la revisión de cámaras de vigilancia y la realización de conjeturas con personal de la escuela, la directora de la Secundaria No. 22 dijo estar convencida de que las personas responsables no son ajenos a la escuela ni a la música.

En ese sentido, la maestra Ana Elisa Ortega Cons comentó que según las conclusiones que se han sacado hasta la fecha tras revisar una y otra vez los videos de las cámaras de vigilancia, los ladrones sabían de los horarios exactos del velador y el conserje porque actuaron con cautela para que no se vieran sus rostros.

Mostrando Sec 22  (9).JPG

Además es muy probable, señaló, que quienes están detrás del robo estuvieron recientemente en el plantel pues la colocación de cámaras de vigilancia no tiene mucho tiempo de haberse realizado, por lo que es posible que se trate de egresados del plantel y/o músicos que se llevaron los instrumentos más costosos y hasta sabían cargarlos correctamente, en el caso de las tubas.

“A lo que vemos en las imágenes o son ex alumnos que recientemente egresaron, o algún alumno en coordinación con adultos, y eso es muy lamentable”, declaró.

En cuanto a las sospechas que se pudieran tener, mencionó, es posible que surjan muchas versiones y se piense que también pudo ser algún ex trabajador, sin embargo, se esperará a que se realicen todas las investigaciones pertinentes.

“Nosotros ya dimos nombres de los ex trabajadores de la institución pero no coinciden con las imágenes, las estaturas y otros detalles”, anotó.

El móvil, consideró, es muy posible que haya sido el dinero pues se llevaron los mejores instrumentos ya que, si hubiesen querido causar un daño, los hubieran destruido de alguna manera para dejarlos inutilizables.

“Las personas que vinieron son gente que sabe de música porque no se vinieron a robar computadoras, no llegaron a otra área sino directo a la banda y directo a las tubas, que fueron las mejores las que se llevaron”, agregó.

Lamentan ataque a escuela pública

Por otra parte, el sentimiento de pérdida para la escuela, personal directivo, docentes y alumnos ha sido muy duro, expresó, además de que de entrada muchos ensayos tendrán que cancelarse así como presentaciones, entre ellas la que estaba agendada para abrir el desfile del 20 de Noviembre en la capital del estado.

“Íbamos a estar en Hermosillo y ya cancelamos por la situación porque no tenemos tubas y faltan partes de instrumentos”, mencionó.

En total, indicó, se tienen alrededor de 20 instrumentos afectados pues además de los robados, con la pérdida del maletín de herramientas y refacciones se afectó a otros diez instrumentos.

Mientras tanto, la escuela tiene la esperanza de que se puedan recuperar los instrumentos en alguna casa de empeño o que las autoridades den con ellos aunque a la vez también se está pensando en buscar otras alternativas para reponerlos como realizar actividades con el fin de recaudar fondos.

El robo pues, consideró, fue un golpe bajo para la institución que con muchos sacrificios y el aporte de toda la comunidad logró adquirir los instrumentos para los niños y jóvenes.

“Siempre es lamentable un robo, pero cuando lo hacen a una escuela pública es mucho más porque pues es patrimonio de todos, es una escuela de música de donde han salido músicos de todos los géneros, es un semillero de músicos y no se cobra nada, y ahora que nos quiten lo que tenemos para trabajar, no se vale, me parece un acto muy bajo”, expresó la directora.

Ante lo ocurrido, la institución ya recibió una llamada del director de Secundarias Estatales, Daniel García Montenegro, y quedaron de dar pronta respuesta en relación a ver de qué manera se les va a apoyar porque el estado insiste en que Nuestros Ángeles de Sonora acuda al desfile del 20 de Noviembre.

Sin embargo, comentó Ortega Cons, sin instrumentos y sin que los jóvenes puedan ensayar antes del evento, va a ser muy difícil.

Por el momento, también se cancelaron otras presentaciones que se tenía agendada la banda como la del desfile navideño en esta ciudad, y otras dos fuera del municipio programados para antes de finalizar el año.

“Como escuela pública es muy complicado sacar el gasto corriente y tener la cantidad para comprar instrumentos tan costosos”, añadió.

Golpe bajo

El director de la banda de música, Luis Alfredo De Ávila Soto, también se pronunció al respecto y coincidió con la directora en cuanto a que se trató de un golpe bajo para una escuela en proceso de formación académica para decenas de estudiantes sanluisinos.

“No sabemos quién ni cómo pero sí sabemos que nos atacaron de una forma muy dura, se robaron una parte muy clave en nuestra banda, fueron instrumentos selectos es decir, tenían conocimiento de lo que se estaban llevando, no fue un robo a la ligera sino planeado”, afirmó.

Lo más preocupante, consideró, es que la moral de los niños desciende mucho con acontecimientos como este por lo que ya se trabaja arduamente con las autoridades con el fin de llegar a tomar alguna determinación y buscar al culpable.

“Estamos tristes y conmocionados porque no esperábamos que nos sucediera esto, en todo el tiempo que teníamos aquí trabajando el profesor Lencho y yo no nos había ocurrido una situación así, estamos tristes y también molestos, más que nada por la impotencia”, manifestó.

Por desgracia, el robo privó a la banda de ir a abrir el festejo del 20 de Noviembre en Hermosillo aunque “por algo mueve Dios las piezas, algún propósito Dios tiene para esto, estamos en eso y seguiremos trabajando”, dijo.

Mientras tanto, se estarán extremando precauciones en el plantel para que esto no vuelva a ocurrir, además de que en la medida de lo posible se continuará con algunos ensayos y se buscará la manera de conseguir instrumentos para no dejar de trabajar, concluyó el docente. @

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros